Eurovisión Eurovisión 2023

La televisión ucraniana y Boris Johnson en la misma línea: “Ucrania merece celebrar Eurovisión 2023”

La televisión pública ucraniana y el primer ministro británico han expresado mensajes en la misma línea horas después del comunicado de la UER asegurando que Ucrania no cumplía con las condiciones de seguridad para organizar el certamen, y el viaje de Johnson al país del este de Europa

Han pasado apenas 24 horas desde que la Unión Europea de Radiodifusión hiciera público un comunicado en el que aseguraba que no se daban las condiciones de seguridad, para celebrar el certamen en 2023 en Ucrania y comenzaba a trabajar con la BBC para la organización, y las reacciones desde ambos lados no se han hecho esperar.

La televisión ucraniana lanzaba en la tarde de este viernes un comunicado mostrando su disconformidad con la decisión y pidiendo a la Unión Europea de Radiodifusión, máximo órgano organizador del certamen que reconsiderase su posición. En dicho comunicado han revelado además las posibles sedes que se habían presentado para organizar el festival en 2023.

En el otro lado la BBC británica cogía el comunicado de la UER con tristeza, pero aseguraba que iban a debatir de manera interna la organización, mientras, varias ciudades del Reino Unido se postulaban como posibles sedes de un festival para el que de momento no hay nada escrito. Esos ánimos han sido enfriados este sábado por el primer ministro Boris Johnson que aseguraba que Ucrania merece celebrar el certamen el próximo mes de mayo.

Por si todo esto no fuera suficiente en la carrera por organizar Eurovisión 2023, según adelantaba este viernes el diario británico The Guardian, se estaría preparando una posible tercera via de la mano de la Unión Europea. Desde el ejecutivo comunitario estarían pensando la posibilidad de presentar a Bruselas, sede comunitaria, con una posible candidatura para mostrar de toda la Unión Europea su solidaridad con Ucrania.

La televisión ucraniana molesta con la decisión de la UER

La respuesta por parte de la televisión ucraniana al comunicado de la Unión Europea de Radiodifusión en el que descartaba la celebración del certamen en suelo ucraniano debido a la guerra el próximo año, no se hizo esperar. En la tarde de este viernes, de la mano del jefe del Consejo de Administración de la UA:PBC, televisión pública del país, mostraban su pesar y decepción con la decisión del organismo organizador del certamen europeo.

“Estamos decepcionados con esta decisión de la UER. Durante este mes, un gran número de personas en Ucrania han lanzado todos sus esfuerzos para cumplir las condiciones para la celebración de Eurovisión en nuestro país. La seguridad es, por supuesto, nuestra primera prioridad. El equipo de UA: PBC, las autoridades estatales y locales han hecho un trabajo minucioso y han presentado diferentes opciones. Es una pena ver una declaración tan inapelable, por lo que pedimos a nuestros socios que mantengan nuevas negociaciones

Mykola Chernotytskyi, jefe del Consejo de Administración de UA: PBC

El comunicado publicado en su web también da detalles de las tres opciones diferentes que se habían propuesto a la organización del festival a la Unión Europea de Radiodifusión. Dichas opciones serían la capital, Kiev, la ciudad de Lviv / Leópolis cerca de la frontera con Polonia y la ciudad de Zakarpattia / Transcarpatia, en la frontera con Hungría y Eslovaquia.

“El grupo de trabajo de UA: PBC, junto con las autoridades estatales y locales, propuso varias opciones para acoger el evento en tres regiones diferentes de Ucrania: en Lviv, en Zakarpattia (en la frontera con Hungría y Eslovaquia) y en Kiev.”

Comunicado UA:PBC

La BBC recoge el guante mientras se postulan ciudades para ser sede y Boris Johnson enfría los ánimos

La cadena pública británica recogió este viernes el guante de la Unión Europea de Radiodifusión. En un breve comunicado de su oficina de prensa, anunció que arrancan las reuniones y negociaciones para discutir la posibilidad de organizar en suelo británico.

«Visto el anuncio de la UER. Está claro que son unas circunstancias que nadie desearía. Después de su decisión, por supuesto, discutiremos la posibilidad de que la BBC acoja el Festival de Eurovisión en 2023»

BBC Press Office

Al mismo tiempo que se conocía este comunicado, como te contamos en este artículo, diferentes ciudades de todo el territorio británico se iban postulando para ser sede de Eurovisión 2023. Hasta el momento, Glasgow (y Escocia), Londres, Mánchester, Liverpool, Belfast, Leeds, Aberdeen o Birmingham han mostrado su interés en ser sede del festival en mayo.

Pese a unas primeras palabras de agradecimiento a la UER de la oficina de Downing Street, sede del gobierno británico, a la organización del certamen. Este sábado tras volver precisamente de Ucrania, el primer ministro Boris Johnson ha enfriado los ánimos de organizar el certamen con unas declaraciones en la línea del comunicado de la televisión ucraniana.

“Los ucranianos ganaron limpiamente, a pesar de que nosotros teníamos una brillante participación, y deberían tener la oportunidad de acogerlo. […] Falta un año. Estará bien para cuando llegue el Festival de Eurovisión y espero que lo consigan.”

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

Si no es ni en Ucrania, ni en Reino Unido ¿Eurovisión 2023 en Bruselas?

Este viernes, por si fuera poco, saltaba de la mano del diario británico The Guardian, la noticia de una posible tercera vía que se estaba preparando para organizar el certamen de Eurovisión en mayo de 2023 que no fuera ni Ucrania ni el Reino Unido. Esta tercera vía que estaría preparando la Unión Europea tendría lugar en la capital comunitaria, Bruselas.

Y es que, tal y como avanzaba el diario de fuentes conocedoras, desde el ejecutivo comunitario estarían preparando una posible candidatura con la capital de la Unión Europea al frente para contrarrestar la posibilidad de que se celebre en el Reino Unido, país que recordemos se salió del club comunitario tras el Brexit.

Con esta candidatura en la capital de la Unión Europea desde las instituciones comunitarias se querría mandar un mensaje de apoyo a todo el pueblo de Ucrania, y unir a toda Europa y a los ucranianos en el corazón de la Unión Europea.

Sea como fuere, la cuenta atrás de Eurovisión 2023 está en marcha, y en las próximas semanas y durante todo el verano sabremos más detalles de donde y como se celebrará la 67ª edición del certamen el próximo mes de mayo. Estamos solo al principio de un largo camino por recorrer hasta el festival del próximo año.


Fuentes:UA:PBC, BBC, The Guardian
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.