La final del Melodifestivalen 2022 arrasó con un 76% de audiencia y alcanzó el TT en 8 países


El pasado sábado tuvo lugar la final del Melodifestivalen 2022, en donde conocimos la representante sueca en Eurovisión 2022.

La SVT sueca celebró este sábado la última de las seis galas que tendrá este Melodifestivalen 2022 y que ha culminado con la elección del próximo representante del país nórdico en el Festival de Eurovisión en Turín.

En la gala del pasado sábado Cornelia Jakobs con su tema “Hold Me Closer” se proclamó ganadora del Melodifestivalen 2022 tras ganar la votación del jurado y quedar en 2ª posición del televoto.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la final del certamen, de la mano de MMS hemos conocido nuevos datos de audiencia de la edición de este año del Melodifestivalen.

La final del Melodifestivalen 2022 fue vista de media en sus 122 minutos de duración por 3.270.000 espectadores y un 76% de cuota de pantalla. 4.133.000 espectadores vieron al menos tres minutos de la gala.

Esta audiencia supone que un 32,6% de la población total de Suecia conectó de media durante la noche del sábado con la final del certamen en el que han elegido su representante para Eurovisión 2022.

Comparado con la semifinal de la edición de 2022, celebrada el sábado anterior la tercera gala del Melodifestivalen, subió 764.000 espectadores y 3,4 puntos de cuota de pantalla.

Con respecto a la edición de 2021 la final, pierde 355.000 espectadores (en 2021 fue vista por 3.625.000 espectadores) y 5,1 puntos en cuota de pantalla (en 2021 marcó un 81,1%).

En la serie histórica es la final menos vista desde 1999 y la 4ª menos vista desde que hay datos.

AudienCia media de La ediciÓn

Una vez terminada la edición del 2022 del Melodifestivalen podemos hacer balance de como han funcionado en audiencias las seis galas de este año.

La edición de 2022 ha tenido de media en los seis sábados que se ha emitido una audiencia de 2.942.000 espectadores alcanzando un altísimo 74,7% de cuota de pantalla. 3.703.000 suecos han visto al menos 3 minutos del programa de media en estas seis semanas.

Con respecto a 2021 la edición de este año se deja de media 274.000 espectadores, pero en cambio sube 0,3 puntos en cuota de pantalla.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodifestivalen desde 1994 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

las audiencias en redes

La final del Melodifestivalen 2022, tuvo un alcance de 8.400.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Melfest.

En total hubo 20.000 comentarios durante toda la gala con 26.800 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala ha sido positivo, con un 37,3% de comentarios con tono positivo frente al 13,8% en tono negativo.

Sentimiento Neto #Melfest / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la final del Melodifestivalen 2022 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en varios países.

#Melfest, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el Nº3, así como en 7 países: Suecia, España, Portugal, Dinamarca, Reino Unido, Alemania e Italia.

Países con el hashtag #Melfest en tendencias / getdaytrends

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 21,4% de los comentarios de la noche, con un total de 4.300 comentarios, seguido de Estados Unidos, con un 18,2% del total (recordemos que si no se tiene activada la ubicación los comentarios salen desde Estados Unidos). En tercer lugar, se situó Suecia con un 14,2% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #Melfest / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Melodifestivalen 2022 fue el inglés en el que se realizaron el 49,2% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 25,1% de los comentarios, y el sueco, en el que se hicieron un 14,3% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Melodifestivalen 2022, destaca por encima del resto (representan un 86,4% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 55% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 31,4% del total de la noche y el 12,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1,4% de los comentarios. 

Audiencias Sociales por target de edad #Melfest / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Melodifestivalen 2022 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 59,8% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la gala, supusieron un 40,2% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Melfest / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Melodifestivalen 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Melodifestivalen 2022, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:58h CET, coincidiendo con el momento en el que Cornelia Jakobs se proclamó como ganadora. En ese minuto se hicieron un total de 498 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #Melfest/ Talkwalker

TODAS LAS AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS

Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2022 en nuestra base de datos, donde podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por MMS, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

Audiencias, Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.