Anoche tuvo lugar la gran final de Germany 12 Points, la preselección de Alemania para Eurovisión 2022
La ARD alemana ha celebrado este viernes la final del Germany 12 Points que ha culminado con la elección del próximo representante del país en el Festival de Eurovisión en Turín.
En la gala de anoche Malik Harris, se convirtió con su tema «Rockstars» en ganador de la final nacional alemana y será el representante de Alemania en Eurovisión 2022.
LAS AUDIENCIAS DE LA GALA
La mañana después de la final del certamen, de la mano de AGF hemos conocido los datos de audiencia de la final nacional alemana que se ha emitido en todas las emisoras de la ARD.
La final del Germany 12 Points tuvo una audiencia media de 2.230.000 espectadores en Das Erste durante sus 118 minutos de duración. La gala alcanzó el 8,2% de cuota de pantalla de media. Entre los jóvenes la audiencia de la gala subió a un 9,9% de cuota de pantalla.
A esta audiencia habría que sumarle los datos de ONE, y las cadenas locales de la ARD. Con los datos de todas las cadenas que los han ofrecido, la audiencia total de Germany 12 Points sería de momento, y a falta de algunos datos definitivos, de 3.276.000 espectadores.
- Das Erste – 2.230.000 espectadores (8,2% share)
- BR – Sin datos
- HR – 30.000 espectadores – (1,5% share)
- MDR – 141.000 espectadores (4,2% share)
- NDR – 270.000 espectadores (5,3% share)
- Radio Bremen TV – Sin datos
- RBB – 50.000 espectadores (2,8% share)
- SR – 155.000 espectadores (3,1% share)
- SWR – Sin datos
- WDR – Alrededor de 400.000 espectadores
- ONE – Sin datos
Esta audiencia supone que un 3,5% de la población total de Alemania conectó de durante la noche del viernes con la final del certamen en el que han elegido su representante para Eurovisión 2022.
Con respecto a la anterior final nacional, Unser Lied für Israel en 2019, la final del Germany 12 Points baja en Das Erste 650.000 espectadores (la final de 2019 fue vista por 2.880.000 espectadores) y pierde 1,4 punto (en 2021 la final alcanzó un 9,6% de cuota de pantalla).
Puedes repasar los datos de audiencias de varias ediciones de la final nacional alemana en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)
los datos de audiencia de la gala se irán actualizando con las audiencias locales y de otros canales que lo emitieron según se vayan conociendo
las audiencias en redes
La final de Germany 12 Points, tuvo un impacto potencial de 5.400.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Germany12Points.
En total hubo 19.900 comentarios durante toda la gala con 27.500 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala ha sido negativo, con un 25,9% de comentarios con tono negativo frente al 23,9% en tono positivo.

TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la final de Germany 12 Points consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en varios países.
#Germany12Points, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº1, como en Alemania, Suecia, Austria, Portugal, España y Francia.

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Alemania, país en el que se celebró la gala desde donde se hicieron el 52,1% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 13,6% del total (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) y en tercer lugar se situó España con un 8,4% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 1.700 comentarios.

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Germany 12 Points fue el alemán en el que se realizaron el 52,6% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 36,2% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 9,7% de los comentarios del show.

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Germany 12 Points, destaca por encima del resto (representan un 85,1% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 54,3% de los comentarios.
Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 30,8% del total de la noche y el 12,2% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años, los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 2,2% de los comentarios. Los usuarios de +55 años hicieron un 0,4% del total de comentarios.

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Germany 12 Points destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 61,6% del total de los efectuados durante toda la gala.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final de Germany 12 Points, supusieron un 38,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Germany 12 Points minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la final de Germany 12 Points, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:41h CET, coincidiendo con el momento en el que actuó Emily Roberts se proclamaron ganadores del certamen. En ese minuto se hicieron un total de 467 comentarios con el hashtag oficial.

TODAS LAS AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS
Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2022 en nuestra base de datos, donde podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional.
* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por AGF, únicos propietarios intelectuales de los mismos.