Eurovisión Eurovisión 2022 Rumanía

Esta noche Rumanía celebra la final del Selecţia Naţională 2022

El jurado será el encargado de elegir al artista que representará a Rumanía en Eurovisión 2022 el próximo mes de mayo en Turín.

El pasado 12 de febrero la TVR emitió la polémica semifinal del Selecţia Naţională, la preselección rumana, en la que el jurado, de quien dependía el 100% de los resultados, dejó fuera a los favoritos del público. Los 10 clasificados de aquella noche vuelven a competir hoy por representar a Rumanía en Eurovisión 2022. Puedes seguir la gala a partir de las 20:00 CET a través de nuestro sistema multi-pantalla pulsando en el siguiente botón.

Los finalistas, por orden alfabético, son los siguientes:

  1. Alex Parker & Bastien – “All this love”
  2. Andrei Petruș – “Take me”
  3. Cream, Minodora și Diana Bucșă – “România mea”
  4. Dora Gaitanovici – “Ana”
  5. Gabriel Basco – “One night”
  6. Kyrie Méndel – “Hurricane”
  7. MØISE – “Guilty”
  8. Petra – “Ireligios”
  9. Vanu – “Never give up”
  10. WRS – “Llámame”

artistas invitados

También actuarán ocho artistas invitados: siete representantes de otros países de este año y Jamala, ganadora de Eurovisión 2016, que actualmente se encuentra refugiada en Turquía debido a la guerra en Ucrania. Esta es la lista completa de invitados:

  • Intelligent Music Project – “Intention” (Bulgaria)
  • Zdob și Zdub – “Trenulețul”  (Moldavia)
  • Ronela Hajati – “Sekret” (Albania)
  • We Are Domi – “Lights off” (República Checa)
  • Andrea – “Circles” (Macedonia del Norte)
  • Stefan – “Hope” (Estonia)
  • Vladana – “Breathe” (Montenegro)
  • Jamala (Ucrania 2016)

presentadores

La gala será presentada por Eda Marcus y el cantante Aurelian Temișan. Eda tiene una amplia experiencia como presentadora en diferentes programas de la televisión pública rumana y Aurelian ya ha estado presente en el certamen tres veces, una como presentador y dos como concursante. Ilinca Băcilă, igual que en la semifinal, volverá a estar con los artistas en la greenroom.

LA MECÁNICA DEL Selecţia Naţională 2022

La TVR recibió un total de 94 canciones de artistas nacionales e internacionales para el Selecţia Naţională 2022. Este ha sido el año con mayor porcentaje de propuestas extranjeras (un 40% según los datos del canal público), de compositores e intérpretes procedentes de Suecia, Reino Unido, Rusia, Croacia, Israel, Bulgaria, Grecia, Italia y España.

El jurado, compuesto por cinco profesionales de la industria musical rumana, eligió 46 de ellas, que se grabaron en directo y se pueden escuchar en el canal de YouTube de la TVR. De ellos, solo 20 actuaron en la semifinal televisada el pasado 12 de febrero: 15 habían sido elegidos por el jurado y 5 por la audiencia a través de una votación online.

A partir de ahí, es el jurado quien toma las decisiones. En la pasada semifinal eligió a los 10 finalistas, dejando fuera a los 5 elegidos por el público, y esta noche elegirá al ganador del concurso y próximo representante de Rumanía en Eurovisión.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.