Eurovisión Eurovisión 2022 Ucrania

Kalush Orchestra a Turín 2022, según OGAE Ucrania

El grupo, que quedó en el segundo puesto del Vidbir 2022 el pasado sábado, ha aceptado (según la organización de fans del país) representar a Ucrania tras la retirada de la ganadora, Alina Pash.

Un año más Ucrania se ha visto envuelta en la polémica de cara al festival de Eurovisión. En esta ocasión por supuestas irregularidades en relación con unos documentos presentados por Alina Pash sobre su entrada en Crimea para un evento privado en 2015. La ganadora del Vidbir fue investigada por este motivo y ella misma anunció su renuncia a Eurovisión, quedando vacante la representación de Ucrania en el festival.

La UA:PBC anunció ayer que pediría a Kalush Orchestra, segundos clasificados en la preselección nacional con 14 puntos (8 del público, el máximo, y 6 del jurado), participar en Eurovisión 2022. El grupo también estuvo involucrado en otra polémica en relación con la victoria de Alina, pues aseguraban que había habido irregularidades en las votaciones. Finalmente han aceptado la propuesta de la cadena pública y, por el momento, serán los próximos representantes de Ucrania en Eurovisión a pesar de que su discográfica es Sony Music, con oficina en Rusia.

UCRANIA EN EUROVISIÓN

Ucrania debutó en el festival en 2003 con Oleksandr Ponomariov y su canción Hasta la vista, que consiguió tan solo 30 puntos, situando al país en 14º lugar. Al año siguiente la experiencia fue muy diferente. Por primera vez hubo semifinales y Ruslana, no solo se clasificó sino que ganó el festival con Wild dances, obteniendo puntos de todos los países participantes a excepción de Suiza. Desde entonces, Ucrania muy rara vez ha bajado del top 10 en la final del festival y ha conseguido clasificarse en todas las semifinales.

En 2016 consiguieron su segunda victoria con Jamala y su 1944. Y otros momentos destacables fueron su participación en 2007, con Verka Serduchka y su icónica interpretación de Dancing Lasha Tumbai, que consiguió un 2º puesto; así como la retirada de Maruv en 2019 a causa de las abusivas cláusulas de la cadena ucraniana que prohibían a la cantante realizar conciertos o asistir a entregas de premios en Rusia.

El año pasado el grupo Go_A cosechó un gran éxito en Róterdam con Shum, un tema que no solo conquistó al público de Eurovisión, obteniendo la segunda puntuación más alta en el televoto, sino que se hizo viral en las redes sociales en los días posteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=lqvzDkgok_g
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.