Eurovisión Israel

¿Irá o no a Eurovisión? Noa Kirel asegura que no ha tomado una decisión sobre representar a Israel en Eurovisión 2023

La cantante se ha mostrado en una entrevista menos efusiva que la televisión israelí que la anunció a bombo y platillo como su representante este lunes

Cada vez los países participantes de Eurovisión desvelan antes sus cartas y este año Israel había sido el primero confirmando a su represente 2023: la cantante Noa Kirel. Con esto, Israel rompía con el proceso de preselección de los dos últimos años donde su represente salía del programa musical X factor. Y la primera vez desde 2014 que lo hacía de manera interna.

Todo parecía confirmado hasta que la propia cantante Noa Kirel ha dicho en una entrevista en la radio israelí que todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre su participación en Eurovisión el próximo año. En dicha entrevista con Raz Shechnik en 103 FM se ha distanciado del anuncio eufórico de la televisión israelí este lunes.

¿Dudas o estrategia de marketing?

La cantante ha dicho que su participación en el festival es en este momento, aun habiéndolo confirmado la propia televisión y la web de Eurovisión, un “quizás” La cantante israelí de 21 años ha añadido además en la entrevista que “la decisión final se tomará más adelante”.

El vídeo de la entrevista comienza con el entrevistador Raz Shechnik diciendo lo siguiente: “Han pasado unos minutos desde que se ha hecho el emocionante anuncio de Eurovisión y todavía no hemos escuchado lo que tiene que decir la protagonista”. Ante lo que ella responde: “Tienes razón, todavía estoy asimilando todo. En primer lugar, es un gran honor que me hayan elegido. Es muy emocionante, y de niña siempre veía Eurovisión. Así que hay mucha responsabilidad sobre mí. Todavía no he asimilado todo esto. Me estoy tomando unos días para entender lo que está pasando. Es un asunto muy importante. Ahora mismo, me estoy concentrando sólo en mi próximo concierto.

Posteriormente, el entrevistador volvió preguntar a Noa sobre el tema. “Pero todo el mundo se pregunta, ¿ha dicho que sí? ¿Ha dicho que no? ¿Quiere ir? ¿No quiere?, preguntó. Noa se rio de manera nerviosa y contestó de manera dubitativa. “Esto acaba de ocurrir y todavía estamos organizando todo esto. Mi equipo y yo nos vamos a tomar un tiempo para resolverlo todo. Juntos tomaremos una decisión, con calma. El entrevistador le repregunta en ese momento: “Entonces, mayo de 2023. ¿Noa Kirel en Eurovisión?. Ante eso ella respondió: “Tal vez. Tal vez”.

El siguiente en la lista de candidatos: Mergui

Según informó la propia Kan, parece que hubo un consenso temprano y todas las personas que formaba parte del proceso estuvieron de acuerdo a la hora de elegir a Noa Kirel como su abanderada. De todas formas, había un ranking para poder tirar del segundo puesto en el caso que Noa no hubiese querido y así sucesivamente.

El siguiente en dicha lista era Mergui. Cualquiera que siguiese la selección de Israel para Eurovisión 2018, o que conozca la música pop israelí actual, le reconocerá. Mergui, que quedó en segunda posición por detrás de Netta en Next Star para Eurovisión, y casualmente es el exnovio de Noa Kirel, y perdió ante esta última en la selección interna de este año por solo un punto, según informa Eran Swissa.

Como se materializó la elección de Noa Kirel

La decisión de seleccionar a Noa Kirel fue tomada a través de un comité formado para la ocasión, con experiencia en los campos de la cultura, la música, la televisión y del propio Festival de Eurovisión. Los miembros que lo integraban eran: Ofri Gopher (Presidente), Kobi Nussbaum (Productor Jefe de la Corporación, produjo el Festival de Eurovisión 2019), Sharon Drix (Directora de Cultura aquí), Tali Katz (Editora de Contenido y Directora del Festival de Eurovisión en 2019) y Tal Argaman, editor musical. Además, quisieron contar con opinión de personalidades musicales: Yossi Gispen, Eden Darso, Avia Farhi, Leon Feldman y Yuval Cohen (director jefe del Festival de Eurovisión 2019).

Todos ellos partían de una lista previa de 78 cantantes, tanto mujeres como hombres, que tuvieran una experiencia demostrable en la música y las tablas de poder enfrentarse a una gran audiencia. Además de examinar la lista de artistas más escuchados en Israel desde el año 2019. Una vez se debatieron los nombres, cada miembro del comité de elección seleccionó dos nombres de la lista, dando una lista final de 20 candidatos. Entre los nombres finalistas se encontraban: Ilanit, Rita y la ganadora de Eurovisión 1998: Dana International, que hubiera sido su tercera vez en competición, después de su descalabro en 2011, donde no consiguió pasar de semifinales.

¿QUIÉN ES NOA KIREL?

La joven de 21 años es un portento musical, hace siete años sacó su primer tema “Talking”, con solo 14 años. Convirtiéndose en un gran éxito en Israel y abriéndola la puerta a la industria musical de su país. La han seguido grandes éxitos como fueron “Killer”, “I Have Love”, “Pouch”, “Million Dollar”, “Diamonds” y “Bell”. Estos éxitos la llevaron a ser la artista más joven en ser juez del concurso de talentos internacional “Got Talent” con solo 18 añitos.

“Talking” el primer tema de su carrera

En 2020 daba el paso definitivo al estrellato firmando con la discográfica Atlantic Records, una de las discográficas más importantes del mundo, donde están incluidos artistas de la talla de Ed Sheeran, Bruno Mars, Sia, David Guetta o Coldplay. ¡Y todo con solo 19 años!

ser una mujer independiente, defender lo que tienes y trabajar duro para hacer realidad tus sueños

Noa Kirel

Pero su éxito no se ha quedado ahí, el pasado febrero, la prestigiosa People, la consideraba la segunda artista más prometedora del mundo. A pesar de su juventud tiene muy claro que su éxito no es casual y sabe la mujer que quiere ser ser una mujer independiente, defender lo que tienes y trabajar duro para hacer realidad tus sueños” Además sus referentes son grandes divas musicales como son Beyoncé, Jennifer López y la española, RosalíaBailan, cantan, escriben y hacen de todo” Además de ser una gran fan de Justin Biber.

“Thought About That” estrenado en enero 2022 con 35 millones de reproduciones

Fuentes:KAN, Wiwiblogs
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X