Música Mado

MADO 2022: una cita llena de amor, orgullo y búsqueda de libertad

La pasada semana tuvo lugar el gran Orgullo de Madrid 2022, donde cientos de artistas y miles de asistentes se han reunido en la capital española para reivindicar sus derechos y celebrar la unión de un colectivo que busca la libertad en una sociedad cada vez más radicalizada.

¡No nos callarán! El Orgullo ha vuelto a la capital madrileña después de dos años de pausa debido a la pandemia. La cita ha contado con diversas polémicas encabezadas por un ayuntamiento ‘avergonzado’ de una bandera que reclama la libertad y una serie de disputas en torno a los niveles de sonido aprobados por el pleno que han ocasionado que algunos conciertos fueran cancelados o reubicados a causa de discrepancias de partidos políticos que ni tan siquiera tuvieron representación (y casi mejor) en la manifestación del pasado sábado.

Esto demuestra que el falso lema de la libertad lleva detrás una campaña de intolerancia, contra la cual debemos seguir luchando y uniendo nuestras voces por el camino de la integridad y la diversidad.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL MADO 2022

Cabe mencionar que es la primera vez que algunas personas de este equipo vivimos en nuestras propias carnes el Orgullo LGTBI+Q, por ello hemos exprimido cada segundo, cada canción y cada mirada de una forma intensa, porque la vida solo merece la pena si se vive como si cada día fuese único y cada momento irrepetible. Es por ello que hemos entendido la gran importancia de reivindicar unos derechos que queremos llegar a conseguir, y mantener otros que parece que nos quieren llegar a quitar.

MIÉRCOLES 6 – PREGÓN Y APERTURA DEL ORGULLO

Chanel, la representante de España en Eurovisión 2022 fue la encargada de realizar un pregón cargado de emoción y sentimiento en la plaza de Pedro Zerolo, centro cultural y epicentro de la actividad del barrio de Chueca.

Miles de personas llenamos la plaza más representativa del barrio más integrador del centro madrileño. Un espacio abarrotado dentro del cual era casi imposible moverse solo por ver a la mami, la reina, la dura y la bugatti. Dentro de las palabras que Chanel dedicó a todo el colectivo durante su discurso, me quedaría con dos fragmentos. El primero de ellos hace referencia a lo comentado anteriormente y a la importancia que tiene no solo luchar por nuestros derechos, sino lo que está costando mantener lo que a día de hoy nos pertenece pero mañana nos pueden quitar.

España es un país privilegiado en cuanto a derechos del colectivo pero no hay que olvidar que cuesta muchísimos años conseguir un derecho y sin embargo es demasiado fácil perderlos en un momento.

Chanel durante su discurso en el pregón del Orgullo

La frase que por excelencia me pone la piel de gallina es la siguiente: <<Porque no se trata de ser respetado ames a quien ames, se trata de que te respeten seas quien seas.>>

Por desgracia vivimos en una sociedad donde amar no está bien visto si no amas de la misma forma que otros, donde la palabra ‘maricón’ es empleada como descalificativo por un amplio sector de la población y donde parece que perdemos el respeto por querer ser quien somos sin miedo a que nos agredan por la calle. Todos deberíamos de ser tratados por igual, independientemente de nuestra orientación sexual. A mí me da igual que tú seas hetero, gay, lesbiana, bisexual, transexual, género no binario o género fluido. Lo que me importa es que seamos buenas personas y vivamos en comunidad, sin despreciarnos y sin etiquetarnos. Por ello, no pararé de gritar por la libertad hasta que verdaderamente la consigamos.

La primera noche de Orgullo la vivimos desde esta ubicación, donde pudimos asistir al concierto de Nacha La Macha y La Húngara. Juntas e infundadas en vestidos con los colores de la bandera LGTBIQ+ interpretaron un himno en contra de la homofobia. Posteriormente Soraya realizó una de las intervenciones más energéticas de la semana, cantando y bailando canciones tan icónicas como ‘La Noche Es Para Mí’ o ‘Mi Mundo Sin Tí’. El broche final lo protagonizó una Belinda que llegó con retraso al escenario, pero hizo que todo el público asistente coreara sus canciones a ritmo electrónico y latino.

JUEVES 7: PLAZA DE PEDRO ZEROLO

La plaza más representativa de Chueca se soltó el cabello y se vistió de reina para una de las galas mas incluyentes de la semana, donde grandes divas y estrellas de la música de los 2000 se reunieron para celebrar la diversidad y la ruptura de clichés. Durante esta gala participaron artistas que consiguieron romper fronteras y etiquetas como Azúcar Moreno, quienes a través de sus canciones siempre han difundido un mensaje de libertad con letras como ‘Quítate la represión, suelta el pelo a la pasión, que caramba’. Y como ‘solo se vive una vez’, nosotros bailamos cada una de las canciones con el mayor de los entusiasmos que cabía en nuestros corazones.

El público estuvo entregado a una noche cargada de temazos y hits veraniegos como ‘Sueño Su Boca’ de Raúl, ‘Loca’ de Malena Gracia, ‘Ven Ven Ven’ de las Sex Bomb, ‘Yo Quiero Bailar’ de Sonia Madoc, el ‘Aserejé’ de las Ketchup o ‘Estoy Llorando Por Tí’ de Ku Minerva. Puedes ver el resumen de todos estos conciertos en nuestro canal de Tik Tok.

VIERNES 8: PLAZA DE ESPAÑA

Una de las fechas que serán recordadas para toda la posteridad será el 8 de julio de 2022, cuando Isabel Pantoja en su discurso dentro de la gala Mr Gay España 2022 pronunció las palabras:

“Porque yo soy una más de ustedes, que lo sepáis. Por y para siempre.”

Isabel Pantoja en el Orgullo de Madrid 2022

Isabel cumplió las expectativas de un público asistente que no solo abarrotaba la Plaza de España renovada, sino que se extendía a través de vallas de cierre de paso por toda la Gran Vía madrileña hasta la plaza de Callao. Miles de personas se situaban en los alrededores de l concierto para poder escuchar a Isabel cantar canciones tan míticas y conocida como ‘Enamórate’ o ‘Se me enamora el alma’.

La gala donde Mr Gay Murcia se proclamó como vencedor del concurso tuvo otros momentos álgidos, como el lanzamiento de fuegos artificiales con los colores arcoíris desde el Hotel Plaza España o la actuación de WRS, representante de Rumanía en Eurovisión. Los espectadores no solo gritamos a pleno pulmón el ‘”Llámame”, sino también bailamos junto al artista otros temas como ‘Tsunami’ o una explosiva versión de ‘”Bamboleo”. Sin duda alguna, el cantante eurovisivo ha sembrado todo un fenómeno social en nuestro país, donde le acogemos con cariño y pasión en cada una de sus actuaciones. ¡Eres nuestro bebebé Andrei!

Como es habitual, la gala contó con otro rostro eurovisivo, Mirela. La arancetana interpretó “Soy Como Soy“, himno eterno del Orgullo al inicio de la gala Mr Gay España. La canaria Cristina Ramos (aspirante de San Marino en 2022) también actuó en el evento con un amplio arsenal de agudos y falsetes que no nos dejaron indiferentes.

SÁBADO 9: MANIFESTACIÓN

No hay orgullo sin manifestación, porque no existe una lucha en la que no se alce la voz con un grito de guerra. Las calles de Madrid se inundaron de personas pertenecientes o no pertenecientes al colectivo arropando a las diferentes organizaciones que, a pie o mediante carrozas ondearon su bandera para conseguir llegar a la cima de los derechos humanos y dejar el mundo mejor de lo que o encontramos, pidiendo equidad en el día a día y una educación cívica para que las nuevas generaciones crezcan en el discurso de la inclusión y la tolerancia.

Por primera vez, RTVE retransmitió en directo el desfile y en adición contó con una carroza de ‘El festival que quieres’, donde nuestro compañero Fran Justicia tuvo invitación para asistir junto a la corporativa al gran desfile de la manifestación. Artistas eurovisivos como Chanel, Ronela Hajati, WRS, etc; participantes del Benidorm Fest como Blanca Paloma, Sara Deop o miembros de Unique; cargos de la corporativa y delegación española como Eva Mora o María Eizaguirre; así como representantes de diferentes medios digitales que cubren el festival y con los cuales he compartido espacio en diferentes eventos estuvieron presentes en el autobús que homenajeó no solo a nuestra televisión pública, sino también a la gran Raffaella Carrá.

A continuación puedes ver como se vivió el desfile desde dentro de la carroza como desde el Paseo del Prado donde el equipo de ESCPlus arropamos a nuestro compañero Fran.

DOMINGO 10: CEREMONIA DE CLAUSURA

El broche final a la semana del Orgullo tuvo lugar el domingo en la Plaza de España renovada. La ceremonia de clausura fue retransmitida en la 2 de TVE y a través del canal internacional. La gala fue presentada por Julia Varela y Paco Tomás. Me llena de ilusión que una emisora pública se haya volcado por primera vez de una forma tan abierta en la retransmisión de los eventos del MADO 2022. Este es el camino a seguir y el ejemplo que dar a las nuevas generaciones. ¡Por una televisión abierta a favor de la diversidad!

El momento más representativo de la gala estuvo protagonizado por Levi Díaz, representante de España en Eurovisión Junior 2021 y pregonero de la clausura del Orgullo LGTBI+Q. El cantante valenciano emitió unas palabras que nos hicieron llorar de emoción y consiguieron el inmenso aplauso de todo el público asistente. Frente al miedo está la fuerza de una generación.

Levi criticó un comentario que hace poco se vivió en el mundo de la política. Hace unos días la diputada de Vox Alicia Rubio dijo con tono irónico y despreciativo lo siguiente: “Cuídense, cuídese durante todas las fiestas del Orgullo, ¿De acuerdo?” .Y frente a este comentario subscribo las palabras que Levi emitió en el discurso de clausura:

“Sí nos vamos a cuidar, pero nos vamos a cuidar de trogloditas como vosotros.”

Levi Díaz en la ceremonia de Clausura del MADO 2022

Durante el concierto, decenas de artistas eurovisivos pisaron el escenario de la plaza madrileña. Entre elles, grandes estrellas del mundo eurovisivo como Conchita Wurst, Dana International, WRS, Ronela Hajati, Brooke o Barei interpretaron las canciones con las que participaron en el festival. La ucraniana Jamala también estuvo presente en representación contra el conflicto ruso-ucraniano y la ayuda hacia el estado de Ucrania.

Gran cantidad de artistas estuvieron invitados a un concierto que también tuvo fallos de organización como los expuestos por Marta Sango (participante en Benidorm Fest 2022) quien no pudo realizar pruebas de sonido debido a la mala planificación del evento, y ha expuesto sus discrepancias (totalmente razonadas) sobre el trato recibido por ello.

Otro de los momentos más emotivos fue el cierre del concierto, cuando Baccara, tras el fallecimiento María Mendiola, ofreció un concierto cargado de grandes éxitos como “Yes Sir, I Can Boogie” o “Sorry, I’m A Lady”. Para mí revivir grandes hits de la música ochentera supuso un verdadero reseteo cultural que dejó por las nubes (allá donde se encontrará nuestra querida María) el nivel del Orgullo de Madrid 2022.

Por María y todos aquellos artistas que siempre han remado mares y océanos por la inclusión y la integridad. Por Samuel y todos aquellos, aquellas y aquelles asesinados por ser quien eran y por vivir en libertad y respeto. Por todas aquellas personas que son constantemente maltratadas o marginadas por su orientación sexual o género. Por todos los miembros del colectivo y también por todos aquellos aliados. ¡SEGUIREMOS LUCHANDO POR CONSEGUIR LA VERDADERA LIBERTAD!

Aquí puedes ver un resumen de toda nuestra actividad durante la semana del MADO 2022:


Fuentes:eurovisiontve, escplus
Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.