Eurovisión Grecia

Grecia cierra su plazo para recibir candidaturas, con Evangelia como plato fuerte

Este 10 de octubre finaliza el plazo para mandar candidatura en Grecia, con grandes nombres entre los posibles representantes. Además, sin revelar datos concretos se espera una participación mayor que el año pasado, en parte motivada por la buena racha de resultados. El pasado 27 de agosto Grecia abría el plazo de recepción de canciones para buscar su abanderado de Eurovisión 2023, que sucedería a Amanda Tenfjord, que consiguió un maravilloso octavo puesto, encadenando una gran racha por parte del país helénico, que en la edición 2021 quedaba décimo con Stefania y los bailarines “invisibles”.

Según nuestros compañeros de OGAE Grecia, habría varios cantantes que estarían interesados en representar al país al año que viene, pero, sobre todo, tenemos un nombre que destaca sobre el resto: Evangelia. Esta artista, lleva siendo el deseo eurofán griego y de parte de Europa durante varios años, con la rumorología habitual de si era la apuesta de Grecia, pero este año al menos, la propia artista lo ha confirmado en sus redes sociales: ha mandado canción.

EVANGELINA

Evangelina tiene 30 años, es originaria de Creta, pero criada en Nueva Jersey (Estados Unidos). La cantante goza de gran fama en Grecia y en varios países de Europa. Viene de la mano de Panic Records, discografía de cabecera de las propuestas griegas y chipriota, en colaboración con Sony. Sus temas tienen un sello característico, la fusión de la pop actual con sonidos de folklore griego. La mayoría de sus éxitos están escritos con el productor Jay Stolar, que también es su pareja, sin nada confirmado todo parece indicar que para su andadura eurovisiva también confiaría en él. Su conexión con Eurovisión está patente estos años, dejándose querer y siendo mito y deseo eurofán.

Como curiosidad, tiene duetos con exrepresentantes eurovisivas como Eleni Foureira y el tema “Fotía”, pero este mismo año sacó un tema con Amanda Tendjord, la representante griega 2022 ¿Será una sucesión de representantes?

KLAVDIA

Con solo 20 años es todo un portento musical. La primera vez que la vimos fue en La Voz Grecia en 2018, allí consiguió llegar a la final, gracias a su personal forma de cantar y donde curiosamente, su coach fue la ganadora de Eurovisión 2005 por Grecia: Helena Paparizou. Pero sus coincidencias eurovisivas no acaban ahí, también participó en la composición de “Arcade”, canción con la que Duncan Laurence consiguió alzarse con la victoria en Eurovisión 2019. Esta relación sigue hoy en día, donde ha sacado la canción “Lonely Heart” de su mano. ¿Serán estas conexiones ganadoras un presagio de éxito?

LEON OF ATHENS

Se presenta bajo el amparo de la discográfica Cobalt Music, y actualmente goza de cierta fama en Grecia con 10k seguidores en Instagram. Tal como confirmó a OGAE Grecia, el tema que ha presentado se trata de una canción muy potente, con influencias de los años 80 y no es una balada, intentando conseguir diferenciarse en el Festival. El autor de la canción es el escocés David Sneedon. Este compositor ha trabajado con grandes figuras musicales como son Lana del Rey o One Direction entre otros. Según sus propias palabras, la canción no solo está lista para arrasar en Eurovisión, quiere conquistar el mundo entero con su ritmo acelerado y su sabor a fin de semana.

ANTIGONI

Antigoni Buxton, nació en 9 de marzo de 1996, con raíces grecochipriota, pero con residencia en Londres. Se trata de una mujer polifacética, es cantante, compositora y con solo 14 años firmó su primer contrato. Desde entonces no ha parado de trabajar en la música, realizando combinaciones musicales muy interesantes, donde fusiona hip-hop, con pop o bouzouki, sin dejar nunca los sonidos griegos. Ha sido etiquetada como “artista a seguir en 2022” y ahora miso su número de seguidores en Instagram se han visto disparados hasta los 726k. Todo ello motivado porque será concursante en el polémico concurso Love Island 2022.

MELISSA MANTZOUKIS

La joven artista de 18 años confirma también su candidatura para abanderar a Grecia en Eurovisión 2023. Nació en la localidad griega de Igoumenitsa, pero actualmente vive en Ingolstadt, Baviera. Precisamente en Alemania, es donde se intenta hacer un hueco en su industria musical, donde triunfó en el programa ” Deutschland sucht den Superstar donde sus audiciones se viralizaron y consiguió quedar en un meritorio tercer puesto. Actualmente, solo cuenta con sencillo en el mercado, pero su audición al programa casi llevan 300.000 visualizaciones.

ARETHA COSMIDOU (ARETHA)

Aretha confirmó su candidatura para Eurovisión y sus redes sociales están llenas de publicidad para conseguir llegar al escenario de Liverpool el próximo mayo. Su candidatura según sus propias palabras se trata de un tema pop, más cercano al electro pop y la música electrónica de baile. Está compuesta por ella misma y su productor musical FeelGudAlways (Eugene), quien también es su pareja sentimental. La letra está escrita por la propia Aretha y confirma a OGAE Grecia que tiene un mensaje muy potente, profundo y oportuno.

VASILIS KURTIS

Vasilis kurtis, se trata de un tenor de 28 años nacido en la ciudad griega de Larissa. Comenzó sus estudios de canto clásico con 12 años, donde fue curtiéndose en sus estudios y viajando por Europa como realizar una master class en Milán o seguir ampliando su domino vocal en Londres. Por si fuera poco, también da clases de baile.

La canción que ha presentado según su equipo es una balada épica y festiva, donde Vasilis podrá explotar todo su dominio y fuerza vocal. La letra está firmada por Sharon Vaughn (Irlanda 2012, Rusia 2019, Grecia 2021, Estonia 2021, Moldavia 2021), que nos habla del silencio que se crea cuando una relación se acaba. Una canción oscura y llena de emociones.

Por si fuera poco todo lo anterior, se presenta con un equipo de lujo detrás, Fokas Evangelinos asumirá la dirección artística (Grecia 2021,2022), o Ilias Rooster la dirección general y Dimitris Kontopoulos la edición musical.

JIMMI SION

El jover artista griego, confirma a OGAE Grecia que vuelve a intentarlo por segundo año consecutivo. Se trata de una canción para romper la pista de baile en inglés. Los productores de la canción son Candyfloss y Angeleaux. Pretende hacer bailar a toda Europa y para ello contará con la ayuda del coreógrafo Chali Jennings. El año pasado su intento fue con la canción “Boom your Bombs” que no consiguió estar en la terna de cinco finalistas del año pasado.

HARRIS RIVERA

Otro artista que ha confirmado a OGAE Grecia que ha presentado candidatura al proceso de selección 2023. La canción se trata de una balada pop, cuya letra viene del sueco Nick Olsson y la música del propio Harris. La canción señala que tiene un profundo mensaje social, sobre un problema global que preocupa a toda la juventud.

ANTONIA KAOURÍ

Antonia Kaorí es otro rostro femenino que pretende llegar hasta el escenario de Liverpool el próximo mayo. La discográfica que la acompaña se trata de MINOS-EMI. Esta cantante se hizo popular en Grecia gracias al programa televisivo de La Voz donde consiguió ser finalista. Una vez fuera del programa lanzó sus primeros trabajos de la mano de Dimitris Kontopoulos y se rumorea que estuvo muy cerca de ser una de los cinco finalistas del año pasado.

GRECIA EN EUROVISIÓN

Grecia debutó en Eurovisión en 1974 de la mano de Marinella. Ha alcanzado la final en 39 de 41 participaciones, quedándose fuera solo en 2017 con Argo y en 2018 con Gianna Terzi. En el año 2005, el país consiguió su única victoria hasta la fecha, de la mano de Helena Paparizou y su éxito My Number One.

A lo largo de su historia en el certamen, el país helénico ha conseguido un top 5 en 6 ocasiones y un top 10 en 19 ediciones, siendo especialmente exitoso durante los años 2000. Desde 2014, el país ha tenido sus dos únicas eliminaciones en semifinales hasta la fecha y tan solo dos TOP10.

Este 2022Grecia estuvo representada por Amanda Tenfjord, que participó después de haber sido elegida internamente entre varios candidatos. Amanda Tenfjord con Die Together logró el pase a la final, terminando en 8ª posición con 215 puntos, siendo la segunda ocasión consecutiva que el país helénico estaba en el TOP10.


Fuentes:OGAE Grecia, OGAE Grecia, HELLAS
Eurovisión