Eurovisión Eurovisión 2023 Grecia

Grecia arranca la búsqueda de su candidatura para Eurovisión 2023

El país helénico ha abierto el plazo de candidaturas hasta el próximo 10 de octubre para buscar al sucesor de Amanda Tenfjord

La cadena pública griega ha dado el pistoletazo de salida a la búsqueda de su candidatura para el certamen que se celebrará en Reino Unido. La ERT ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para posteriormente seleccionar su artista para Eurovisión 2023.

El formato de elección de la candidatura se llevará a cabo de manera interna, como ya se hizo el pasado año, donde finalmente la elegida fue Amanda Tenfjord. El país lleva desde el año 2016 seleccionando de manera parcial o total sus candidaturas de manera interna.

Las normas para presentar una candidatura

Las normas del proceso estipulan que cada propuesta debe ser completa: es decir, debe incluir un intérprete o un grupo con un máximo de seis miembros. Se deberán presentar de una a tres canciones que aún no se hayan editado o presentado en Grecia o en el extranjero de ninguna manera, en su totalidad o en parte.

La elección de la candidatura también tendrá en cuenta cualquier equipo artístico que acompañe al intérprete y las ideas (concepto) para la promoción y presentación de la canción.

Las propuestas que se presenten en respuesta a esta convocatoria se dirigirán exclusivamente a ERT. Hasta que no finalice el proceso de evaluación, no podrán presentarse paralelamente a un procedimiento similar de cualquier otra televisión que participe en Eurovisión.

La fecha límite para la presentación de dichas propuestas será el domingo 9 de octubre de 2022. Cualquiera que quiera presentar sus propuestas debe hacerlo enviándolas a [email protected].

Grecia en Eurovisión

Grecia debutó en Eurovisión en 1974 de la mano de Marinella. Ha alcanzado la final en 39 de 41 participaciones, quedándose fuera solo en 2017 con Argo y en 2018 con Gianna Terzi. En el año 2005, el país consiguió su única victoria hasta la fecha, de la mano de Helena Paparizou y su éxito My Number One.

A lo largo de su historia en el certamen, el país helénico ha conseguido un top 5 en 6 ocasiones y un top 10 en 19 ediciones, siendo especialmente exitoso durante los años 2000. Desde 2014, el país ha tenido sus dos únicas eliminaciones en semifinales hasta la fecha y tan solo dos TOP10.

Este 2022Grecia estuvo representada por Amanda Tenfjord, que participó después de haber sido elegida internamente entre varios candidatos. Amanda Tenfjord con Die Together logró el pase a la final, terminando en 8ª posición con 215 puntos, siendo la segunda ocasión consecutiva que el país helénico estaba en el TOP10.


Fuente:  ERT
Eurovisión