Eurovisión Eurovisión 2022 Finlandia

Finlandia presenta sus candidatos para el UMK 2022

La YLE, televisión finlandesa, acaba de dar a conocer a los aspirantes que competirán en el ya tradicional UMK para conseguir el billete eurovisivo para el próximo festival de eurovisión celebrado en Turín.

Finlandia vuelve a confiar en el Uuden Musiikin Kilpailu, o más conocido como UMK, por décimoprimer año consecutivo, convirtiéndolo en formato habitual para elegir representante desde el año 2012.

La final del certamen será el próximo 26 de febrero y se espera que vuelva a tener público, pero todo dependerá de las restricciones del gobierno del país, como está ocurriendo en la vecina Suecia, cuya gira está en peligro de ser cancelada un año más.

LOS 7 elegidos para el UMK 2022

La lista de candidatos para abanderar a Finlandia en Eurovisión 2022 y sus temas son los siguientes:

  • Cyan Kicks – ‘Hurricane’
  • Bess – ‘Ram pam pam’
  • The Rasmus – ‘Jezebel’
  • Younghearted – ‘Sun numero’
  • Olivera – ‘Thank God I’m an Atheist’
  • Tommi Läntinen – ‘Elämä kantaa mua’
  • Isaac Sene – ‘Kuuma jäbä’

Cyan Kicks – ‘Hurricane’

La canción más rockera en el UMK de este año es la de Cyan Kicks, con residencia en Helsinki, cuyos miembros son Susanna Alexandra, Niila Perkkiö, Leevi Erkkilä y Pietari Reijonen.

Cyan Kicks se fundó en 2016 y, hasta el momento, el grupo ha lanzado dos álbumes de música, que cuentan con más de 10 millones de reproducciones. El grupo describe su música como rock moderno único con una fusión de estilos. “No tenemos miedo de combinar diferentes elementos para crear nuestro propio sonido distintivo. Una canción puede ser completamente electrónica, mientras que otra será muy pesada, pero, al final del día, siempre suena como Cyan Kicks”, dice Susanna Alexandra.

Su canción para el UMK ‘Hurricane’ es un ejemplo ideal de esto en cuanto a estilo. Sus versos son electrónicos, mientras que los coros y los solos de guitarra forman las partes más hard.

Cyan Kicks
Cyan Kicks / YLE

Bess – ‘Ram pam pam’

La música de la artista pop BESS es conocida por sus letras pegadizas y ritmos eminentemente bailables. Lanzó en 2019, el álbum debut homónimo BESS cuenta con más de 20 millones de reproducciones.

Su tema ‘Tempo’ que consiguió el disco de platino fue el mayor éxito del álbum. La música ha sido una gran parte de la vida de BESS desde que era muy joven, y ha buscado su propia dirección musical primero en la música clásica, luego a través de las influencias de Michael Jackson, el heavy metal y el reggae.

BESS ha colaborado con Nopsajalka y ha aparecido en canciones de otros conocidos artista finlandeses como Mikael Gabriel y Raappana, entre otros. Su hermosa voz también se ha escuchado en realities finlandeses, como Love Island, Bachelor Suomi y Temptation Island.

BESS cuenta con una voz grave y su música está muy en la línea de la propia artista: efervescente y audaz. Participar en el UMK significa cumplir uno de sus sueños.

BESS
Bess / YLE

The Rasmus – ‘Jezebel’

“¿Tienes tiempo? Tenemos que hacer la mejor canción del mundo y ganar Eurovisión”. Eso fue lo que escribió escribió el líder de The Rasmus, Lauri Ylönen, en un mensaje al productor y músico de renombre mundial Desmond Child.

Child ha trabajado con, entre otros, Bon Jovi, Alice Cooper y Kiss. También produjo el álbum Black Roses de The Rasmus de 2008. ‘Jezabel’, su tema para el UMK, se escribió en solo unas pocas horas tal y como ha confesado Ylönen, después de lo cual les contó a sus compañeros de banda sobre su plan de presentar la canción en la final nacional finalndesa.

Juntos desde hace casi 30 años, The Rasmus es uno de los grupos de mayor éxito internacional de Finlandia. Su mayor éxito, ‘In the Shadows’, superó la marca de los 100 millones de reproducciones en Spotify.

Tras el lanzamiento de la canción en 2003, fue uno de los éxitos más vendidos en el mundo. The Rasmus ha lanzado varios álbumes, ganado numerosos premios de la industria musical y tocado en todo el mundo.

Según la banda, ‘Jezabel’ es una canción para mujeres fuertes e independientes, que abren su propio camino. “Jezabel era una alborotadora bíblica, que hacía las cosas a su manera y sacudía las cosas. Queríamos presentarla al mundo moderno. La canción también es un poco irónica, lo cual es bastante inusual para The Rasmus”, ha comentado al respecto Ylönen.

The Rasmus
The Rasmus / YLE

Younghearted – ‘Sun numero’

El grupo pop Younghearted está formado por un grupo de amigos de secundaria, la vocalista Reeta Huotarinen y los guitarristas Atte Ranta y Emil Korkiakoski.

Fundada en 2015, Younghearted ha lanzado dos álbumes. El primer álbum, Nuorisydän, que se lanzó en 2016, consiguió el disco platino, y el segundo álbum, Vapaa, recibió una nominación en los Emma Gala Music Awards en la categoría de Banda del Año. Las canciones más conocidas de la banda son ‘Hetkeksi’ y ‘Vaikeeta’.

‘Sun numero’ encarna lo que la banda dice que es un Younghearted más aventurero. Conocida por sus sensibles interpretaciones, la banda ahora es softly rock’n’roll. “La canción realmente muestra la dirección a la que se dirige Younghearted. Antes teníamos un sonido más acústico, más pequeño. Ahora, vamos a lo grande desde el principio”, ha explicado Emil Korkiakoski.

La canción trata sobre los lados más dolorosos del amor: el anhelo, la desesperación y el arrepentimiento. Aunque el amor es un tema siempre presente en sus temas, la vocalista Reeta Huotarinen quería adoptar un nuevo enfoque al mirarlo desde el punto de vista de alguien que sufre remordimientos: cuando te arrepientes de haberte separado, pero tu ex ya ha encontrado a otra persona.

Younghearted
Younhearted / YLE

Olivera – ‘Thank God I’m an Atheist’

Olivera, también conocida como Katriina Ullakko, aún es relativamente desconocida para el público en general, a pesar de que ha tenido millones de reproducciones en Spotify e impresionantes lanzamientos internacionales.

Olivera es una artista indie-pop con 4 EPs propios. Cuenta con más de 10 millones de escuchas, No more’ es la canción más escuchada de Olivera, pero también escribe música para otros artistas. Quizás el más famoso de ellos es el DJ y productor de renombre mundial Tiësto, cuya canción ‘Affliction’ fue escrita por Olivera, que también puso la voz.

Olivera tiene una conexión personal con su participación en el UMK, cuyo tema se había estado desarrollando inconscientemente desde la infancia. Es una exploración de la muerte y la posibilidad de la vida eterna.

Después de terminar una primera versión en bruto, Olivera le presentó la canción a su productor y esposo Lenno Linjama y, en última instancia, al músico y productor Alpo Nummelin de la banda Ruusut. La contribución de Nummelin le dio a la canción el toque que deseaba.

Olivera
Olivera / UMK

Tommi Läntinen – ‘Elämä kantaa mua’

De todos los concursantes en el UMK de este año, el que tiene la carrera más larga es Tommi Läntinen. Músico durante más de 40 años, Läntinen ha lanzado varios álbumes en diferentes grupos, ha actuado en miles de conciertos y ha colaborado con innumerables artistas. Läntinen lanzó su carrera en solitario en 1994, y algunos de sus mayores éxitos en solitario son ‘Via Dolorosa’, ‘Syvälle sydämeen sattuu’ y ‘Kevät ja minä’.

El sencillo más reciente de Läntinen, ‘Meidän murusia’, se lanzó en el verano de 2020. Han pasado más de 10 años desde que se lanzó su último álbum con música música nueva. Esta pausa llegará a su fin en febrero, con el lanzamiento de su nuevo álbum, Elämä kantaa mua, que también es el título de su tema en el UMK 2022.

Miembros de la banda Haloo Helsinki! escribieron el tema para el UMK de Läntinen: Leo Hakanen y Jere Marttila la compusieron y Elli Haloo escribió la letra. Se trata de la primera vez que el grupo escribe una canción para otro artista.

‘Elämä kantaa mua’ es una mezcla de rock de la vieja escuela y de la nueva generación, que se complementa con la voz áspera de Läntinen. La canción UMK de Läntinen trata sobre el cambio y el coraje que se necesita, independientemente de si el cambio involucra una relación personal, trabajo o cualquier gran decisión en la vida. Es ese momento en el que no puedes volver atrás, porque “no hay nada a lo que volver”.

Tommi Läntinen
Tommi Läntinen / YLE

Isaac Sene – ‘Kuuma jäbä’

Isaac Sene competirá por un ticket a Eurovisión en Italia con su canción ‘Kuuma jäbä’. La música de Sene varía mucho en estilo, con toques de soul, rock y hip hop, entre muchos otros.

Creció en la región del norte de Savo. Pasó su infancia escuchando todo tipo de música, desde Mozart hasta Bob Marley, trance y heavy metal finlandés, sentando así las bases de su estilo enormemente ecléctico. Su EP Koko kansan se lanzó en 2020. La canción con más reproducciones del EP, ‘Bébé’, cuenta con la colabodación de Vesta, y la canción ‘Älä oo liian kiltissä’ con Yeboyah.

El año pasado, Sene lanzó un par de sencillos nuevos, el más conocido de los cuales es ‘N-sana’. Aunque la canción tiene un mensaje serio que invita a la reflexión, el objetivo de Sene es entretener a sus seguidores y ayudarlos a escapar del mundo laboral. Así es también como describe su canción ‘Kuuma jäbä’ con la que participará en el UMK 2022.

Sene escribió la canción junto con el productor Alvar Escartin, también conocido como Yrjänä. Yrjänä ha producido música para, entre otros, los artistas finlandeses Lukas Leon y Hassan Maikal. Esta colaboración comenzó cuando Yrjänä escuchó la canción ‘Nälkä’ de Sene y se enamoró de ella.

Isaac Sene
Isaac Sene / UMK

el umk se hace más grande

El UMK 2022 contará con siete artistas en liza, a partir de esta tarde iremos conociéndolos de manera consecutiva sus canciones con las que intentarán representar a Finlandia en Eurovisión. Un sistema que repite la mecánica del año anterior.

El Turku Logomo, será el encargado de albergar esta fiesta eurovisiva en la ciudad nórdica, y cuyas entradas se pondrán a la venta en el día de hoy, a partir de las 13h. Con la posibilidad de coger entradas solo para los shows de antes y después, para la gala de preselección o el todo incluido para vivir un sábado envidiable con entradas desde solo 19.99€.

horarios de los eventos

Estos serán los horarios de la gran fiesta organizada por la YLE para el UMK 2022 el 26 de Febrero. Los siguientes horarios están expresados con la zona horaria de Finlandia (EET), una hora más que en España.

  • 19:00: apertura de las puertas del recinto
  • 19:00 – 21:00: pre-fiesta al UMK amenizada por DJ Harvest
  • 21:00 – 23:00: UMK 2022
  • 23:00 – 04:00: fiesta posterior amenizada por: Orchid, Club la Perse, Fanta Timantti, Anne Lainto, Renaz y Vj Hellstone.

fiesta previa y posterior al umk

Finlandia contará con figuras reconocidas en su industria musical para amenizar ese sábado, tanto antes como después del UMK.

HARVEST

Harvest es un Dj muy conocido en Finlandia, animando los sábados en la discoteca Tavastian. Dentro de sus preferencias está la edad de oro del hip-hop y el rock indier. Pero como buen Dj sabe adaptarse a los clásicos o a las últimas novedades. Además de ser habitual de los sábados noche, también toca en Pilt Vaanii, música nacional, además de formar partes del equipo de Flow Festival.

ORCHID

Orchid o Tapio Hakanen es uno de los DJ y artistas de música electrónica con más éxito de Finlandia., es más, ha sido elegido varias veces como el DJ más popular de Finlandia y Escandinavia. La música de este DJ acumula 40 millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Ha realizado más de 2.000 conciertos en todo el mundo, y en clubes legendarios como el Ministry of Sound en Londres, Tresor en Berlín, Pacha en Ibiza y ha trabajado con DJ Tiesto y Nightwish, entre otros.

CLUB LA PERSÉ

Empezó actuando en pequeños bares de Finlandia y ahora con su peculiare espectáculo se ha recorrido Londres, Shanghai, Berlín… y largo etcetera. Cautiva al público a base de grandes éxitos disco o la proyección de películas.

FANTA TIMANTTI

Sus inicios fueron en el 2007, con un espectáculo en Helsinki Burlesque, desde entonces ha conquistado a todo con su presencia elegante y su música. Entre sus actuaciones destacan la producida el Día de la Independecia del Presidente. Su repertorio es muy amplio, pero como su propio nombre indica, Fiona Diamond, llenará la noche de brillo y lujo.

ANNE LAINTO 

Es una periodista que realiza el programa New Music X, donde presenta todas las novedad musicales más frescas e interesantes. Además, ha sido galardonada dos años con el premio Periodista del Año. Además ella conoce muy bien el UMK porque fue la anfitriona durante las primeras tres ediciones.

RENAZ 

DJ Renaz Ebrahimi su especialidad es la música popular y es una mujer muy polifacética: es periodista, presentadora de radio y trinunfa como DJ en Mellow Yellow Club. Además, Ebrahimi presenta en su programa de radio semanal Yeboyah, Renaz y Wekesa en YleX, que se centra en los últimos ritmos.

VJ HELLSTONE

Presenta un show de lo más completo, fusionando música, video, arte, multimedia y luces. Presentando una gran variedad de música. Hay más de cien artistas con los que ha trabajado VJ Hellstone, pudiendo destacar Ismo Alanko, Paris Spring, Kimmo Pohjonen, Risto, The Hearing, Dungen, Heavyweight DJs, Mikko Joensuu, etc.

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

El ganador del UMK relevará a los Blind Channel, que consiguieron una muy buena sexta posición con 301 puntos, récord de puntos del país, gracias a su canción rock “Dark Side“.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”.

Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, como hemos dicho anteriormente, el año pasado por los Blind Channel y en 1973 con Marion Ruig y su “Tom, Tom, Tom

¿Conseguirá este seguir con la suerte del año pasado y entrar en el top 5 por segunda vez en su historia?


Fuente:  YLE
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.