Eurovisión Eurovisión 2022 Finlandia

Finlandia busca hoy su canción para Turín en la gran final del Uuden Musiikin Kilpailu 2022

La televisión pública de Finlandia, YLE, escogerá esta noche noche una gala televisada de su tradicional UMK la canción que representará al país escandinavo en Italia el próximo mes de mayo. La citada YLE presentó durante el pasado mes de enero a los siete concursantes que formarán parte de esta edición del concurso, repitiendo así al método de elección abierta tras dos ediciones en las que el representante fue escogido de manera interna, como fueron 2018 y 2019.

Finlandia repite la fórmula que ya usó entre los años 2013 y 2017 para su Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) y que le proporcionó resultados dispares en las clasificaciones eurovisivas, desde el top 5 de Blind Channel en Róterdam a los pases a la final de Krista Siegfrieds o Softengine hasta los decepcionantes resultados de PKN o Norma John.

La cita tendrá lugar esta noche en el Logomo Arena de Turku, y será emitida en directo por la YLE 1 desde las 20.00 de la tarde.

participantes del UMK 2022

La lista de temas que competirán por representar al país en Eurovisión 2022 será la siguiente:

  1. The Rasmus – Jezebel
  2. Isaac Sene – Kuuma jäbä
  3. Olivera – Thank God I’m an Atheist
  4. BESS – Ram pam pam
  5. Younghearted – Sun numero
  6. Cyan Kicks – Hurricane
  7. Tommi Läntinen – Elämä kantaa mua

la mecánica de la gala

El resultado final será decidido por una combinación de jurados internacionales con 25% al resultado final, mientras que el televoto contribuirá el restante 75% del total, incluyendo los votos online a través de la aplicación YLE FI.

presentadores y comentaristas

La gala estará presentada por el duo femenino Vesala y Mmiisas. Paula Vesala comenzó su carrera musical con la banda de rock PMMP antes de iniciar su carrera en solitario en 2015 bajo el nombre de Vesala. Su álbum de debut en solitario alcanzó el número 1 en la lista de álbumes finlandesa en 2016. Vesala también actuará durante la final del UMK. Su actuación será coreografiada por Natasha Lomm.

Miisa Rotola Pukkila, más conocida como Mmiisas, es una youtuber e influencer. Desde que comenzó su canal de Youtube en 2013, actualmente tiene 380.000 suscriptores y 440.000 seguidores en Instagram, lo que la convierte en una de las mayores influencers de Finlandia.

Además, la presente edición del UMK contará con la internacionalización de los idiomas de emisión, dado que será retransmitido y comentado hasta en seis idiomas: (También se iba a emitir con comentarios en ruso, pero tras la invasión de Rusia a Ucrania, la YLE ha decidido eliminar esa emisión)

  • Luis Mesa e Isaac Urrea (castellano, en TEN)
  • Mikko Silvennoinen (finlandés)
  • Johan Lindroos y Eva Frantz (sueco)
  • Katri Norrlin y Jani Kareinen (inglés)
  • Margit Alasalmi y Pertti Seppä (finlandés)
  • Linda Tammela (sami del norte)
  • Heli Huovinen (sámi de Inari)

La retransmisión en inglés vendrá a cargo de Katri Norrlin y Jani Kareinen, presentadores de YleX y miembros del jurado profesional de votación. En castellano lo podremos ver a través del canal Ten y su apuesta por el #Euroten con los comentarios de Isaac Urrea y Luis Mesa.

SOBRE TEN

Ten es un canal de televisión en abierto español, perteneciente a Central Broadcaster Media, del Grupo Secuoya – New Atlantis, y operado junto con Mediapro. Fue lanzado el 28 de abril de 2016.

El canal emite entre otros programas factuals y series como: Caso Cerrado (el programa con más éxito en el canal), House, Monk, Reglas de casa (House Rules) o Esta casa era una ruina. Actualmente cuenta con una audiencia media del 0,7%, aunque el pasado mes de Junio ha hecho récord histórico con un 0,749% de audiencia de media en el mes.

Con la emisión de la gran final del UMK, se suma a su cartera de programas musicales emitidos, como el X Factor, que se ha emitido en varias ocasiones a lo largo de la historia de la cadena. Y la emisión de la preselección estonia, abre la puerta a la llegada de más formatos eurovisivos a la parrilla del canal.

Ten se puede sintonizar en las siguientes plataformas:

  • TDT: MPE5 junto a BeMad, Atreseries y Real Madrid TV (Puedes consultar tu frecuencia haciendo click aquí)
  • MOVISTAR+: canal 82.
  • VODAFONE TV: canal 123
  • ORANGE: Ubicación a escoger por el cliente. Incluido dentro de la opción de TDT.
  • TELECABLE: Ubicación a escoger por el cliente.
  • MUNDO R-Galicia: canal 42

El show comenzará a las 20:00 de la tarde y como siempre se podrá ver a través de nuestra plataforma multipantalla en live.esc-plus.com, asi como bajo estas mismas líneas.

FINLANDIA EN EUROVISIÓN

El ganador del UMK relevará a los Blind Channel, que consiguieron una muy buena sexta posición con 301 puntos, récord de puntos del país, gracias a su canción rock “Dark Side“.

Finlandia lleva participando en Eurovisión desde 1961 y un total de 51 participaciones a lo largo de la historia. Con una sola victoria, conseguida por Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”.

Es el país nórdico con un palmarés más discreto, ya que su único top 5 es el conseguido con su victoria, siendo el sexto puesto la segunda mejor posición histórica del país, conseguida, como hemos dicho anteriormente, el año pasado por los Blind Channel y en 1973 con Marion Ruig y su “Tom, Tom, Tom

¿Conseguirá esta canción ganar el UMK y seguir con la suerte del año pasado y entrar en el top 5 por segunda vez seguida?

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.