Eurovisión Eurovisión 2022

¡Eurovisión 2022 comienza a sonar esta noche con la primera semifinal!

Estamos inmersos en pleno mes de mayo, el mes de Eurovisión por excelencia y por fin ha llegado el primer gran día de los tres que componen la semana grande del festival. Hoy martes 10 de mayo arranca la competición con la primera semifinal de la 66º edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que este año 2022 se celebra en tierras italianas tras el triunfo de Måneskin el año pasado con su tema “Zitti E Buoni”.

Un año después de aquel triunfo y tras una trepidante pretemporada eurovisiva, hoy es momento de dejar atrás todo lo que nos preocupa porque vuelve la ilusión que nos transmite Eurovisión con la intención de unir a toda Europa, Australia y el mundo a través del poder de la música en busca de la paz. Desde hoy nos esperan tres intensas noches con las semifinales de hoy y del jueves, junto con la Gran Final de Eurovisión el próximo sábado. Tres noches en las que 40 países se lo juegan todo por hacerse con el codiciado trofeo de cristal.

Todo está preparado ya en el Pala Alpitour de la ciudad de Turín en Italia para que comience el mayor espectáculo musical a nivel mundial. Situado en el barrio de Santa Rita y más conocido como Pala Olimpico, por haber sido construido para hospedar la competición de Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, cuenta con una capacidad de 14.000 espectadores y es considerado el mejor recinto deportivo de Italia; por tanto, el lugar ideal para un evento del calibre de Eurovisión. En ESCplus ya estamos aquí preparados para ofrecerte una cobertura sin precedentes con la intención de que puedas disfrutar lo máximo posible del festival, tanto como si has tenido la suerte de viajar a Turín. 

El eslogan elegido para esta edición es “The Sound of Beauty” (“El Sonido de la Belleza” en español) y bajo el atractivo de las ondas musicales que representan el lema y el logo de esta edición, comienza la aventura del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 con la celebración de la primera semifinal esta noche a las 21:00h CEST. Un total de 17 países son los primeros que competirán por hacerse con una de las deseadas 10 plazas que se ponen hoy en juego para la ansiada Gran Final. Por orden de actuación, estos son los 17 representantes que buscan clasificar a su país para el gran sábado, ¡mucha suerte!:

POSICIÓN Y PAÍSREPRESENTANTECANCIÓN
01 ALBANIARonela HajatiSekret
02 LETONIACiti ZēniEat Your Salad
03 LITUANIAMonika Liu Sentimentai
04 SUIZAMarius BearBoys Do Cry
05 ESLOVENIALPSDisko
06 UCRANIAKalush OrchestraStefania
07 BULGARIAIntelligent Music ProjectIntention
08 PAÍSES BAJOSS10De Diepte
09 MOLDAVIAZdob şi Zdub & Advahov BrothersTrenulețul
10 PORTUGALMAROSaudade, Saudade
11 CROACIAMia DimšićGuilty Pleasure
12 DINAMARCAREDDIThe Show
13 AUSTRIALUM!X feat. Pia MariaHalo
14 ISLANDIASysturMeð Hækkandi Sól
15 GRECIAAmanda Georgiadi TenfjordDie Together
16 NORUEGASubwoolferGive That Wolf A Banana
17 ARMENIARosa LinnSnap

Además de esos 17 países que se lo juegan hoy todo, otros 2 países de los 5 automáticamente clasificados para la Gran Final participarán hoy en el proceso de votación para asignar esas primeras 10 plazas para la Gran Final. Serán los espectadores de Francia y la anfitriona Italia los que también puedan votar por sus canciones favoritas.en esta semifinal. Recuerda que tanto los países que hoy concursan como los que pueden votar, solo podrán hacerlo en la semifinal de hoy y en la Gran Final, no pudiendo votar en la segunda semifinal que se celebrará el próximo jueves.

Tres son los polifacéticos presentadores de este Festival de la Canción de Eurovisión 2022, una figura femenina y dos masculinas. La única cara femenina de este trío es muy conocida en nuestro país además de en su natal Italia. Se trata de Laura Pausini, una de las artistas italianas más populares del mundo. Nació en Solarolo, Pevenna, Italia, el 16 de mayo de 1974 y se la conoce como la reina del pop italiano en el mundo del entretenimiento musical. Comenzó a cantar con solo ocho años en diferentes locales junto a su padre Fabrizio y saltó a la fama en 1993 como ganadora de la sección de debutantes del Festival de Sanremo. El pasado 2020 consiguió, además, el Globo de Oro a la Mejor Canción Original con “lo si” de la película de Netflix, “The Life Ahead” y la nominación al Óscar en la misma categoría. También ha sido coach en diversas ediciones de las versiones del talent show “La Voz” en España y México.

La primera de las figuras masculinas recae en el popular Alessandro Cattelan, nacido el 11 de mayo de 1980 en Tortona, en la región de Piamonte. Alessandro es uno de los presentadores de radio y televisión italianos más conocidos por presentar, entre otros formatos, la edición italiana de “Total Request Live”, transmitida por MTV Italia, y “Le lene”, transmitida por Italia 1. Cattelan también presentó la versión italiana de “The X Factor” de 2011 a 2020. No es la primera vez que le ofrecen presentar un espectáculo musical ya que en 2020 fue candidato a presentar Sanremo.

La segunda y última de las figuras masculinas recae en el cantante Mika, Michael Holbrook Penniman Jr, nacido el 18 de agosto de 1983 en Beirut, Líbano. El joven artista se hizo internacionalmente conocido con su primer álbum “Life in Cartoon Motion” con el que alcanzó la arrolladora cifra de 5,6 millones de discos vendidos y ganó el Premio Brit. Entre sus numerosos éxitos se incluyen canciones como “Grace Kelly”, “Relax”, “Take It Easy” y “We Are Golden”. Su vinculación con Italia pasa por haber sido juez en X Factor Italia, donde también coincidió con Alessandro, entre 2013 y 2015 y 2020 y 2021. Habla siete idiomas: francés, inglés, italiano, chino, árabe, español y libanés; al haber vivido en París, donde se mudo por la Guerra del Líbano siendo un bebé, y Londres, donde llegó con tan solo 9 años.

¿CÓMO SERÁ LA PRIMERA SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2022?

La primera semifinal de Eurovisión 2022 arranca con un vídeo que narra la historia de un inventor italiano que construye pequeños objetos voladores y al que vemos crear el dron Leo, el cual ha sido el encargado de volar por toda Italia para grabar los paisajes para las postales que veremos introducir cada actuación. En ellas veremos también a Leo proyectar una imagen de los artistas en esos maravillosos lugares. Desde el lugar de trabajo del inventor saldrá rumbo al Pala Alpitour para dar comienzo al festival con un espectáculo láser, luces y canciones.

El primer intermedio llegará tras la actuación de Ucrania (canción número 6), donde veremos un video sobre la ciudad de Turín que afirma haber sido fundada hace más de dos mil años para albergar Eurovisión 2022. Después de actuar Portugal (canción número 10) nos avanzarán qué actuaciones tendremos más adelante esta misma noche. Segunda pausa tras Dinamarca (canción número 12) para ver un resumen de la alfombra turquesa del pasado domingo en la Ceremonia de Apertura.Y antes de la última actuación de esta primera semifinal, Armenia, nos avanzarán qué artistas invitados actuarán en los intermedios de la Gran Final del sábado.

Una vez hayan actuado los 17 competidores de esta primera semifinal, se abrirán las líneas de votación del televoto y podremos ver dos resúmenes de las actuaciones. Tras el primero de ellos, tendremos la primera actuación de intermedio bajo el nombre de “The Dance of Beauty”, con el productor Dardust (uno de los compositores de Soldi), la flautista Sylvia Catasta, el DJ Benny Benassi y el grupo británico Sophie and the Giants.

Antes del segundo resumen, Laura Pausini hará un gran homenaje a la gran e inolvidable Raffaela Carrà con un fragmento de su canción “Fiesta”, pero no la versión italiana sino la española. ¡Porque estamos en la mayor fiesta del año!

Tras el segundo resumen, Diodato, el ganador del Festival de Sanremo 2020 y representante de Italia en el cancelado Eurovisión 2020 por la Covid-19, tendrá la suerte de pisar el escenario eurovisivo por primera vez y lo hará interpretando la canción con la que iba al certamen que no se pudo celebrar, “Fai Rumore”.

Tras él y un breve video con datos supuestamente confidenciales de Eurovisión, llegará el momento de anunciar el tan esperado 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior, que se celebrará el 11 de diciembre de este 2022 en Ereván, capital de Armenia. Veremos un vídeo promocional que nos invitará a no perdernos el evento, en la potente edición que están preparando para la fecha tan señalada, y la vigente ganadora del certamen juvenil, Maléna, nos contará tres hermosas cosas sobre su país, que lo hacen especial para visitarlo. También veremos un fragmento de su triunfo en Eurovisión Junior 2021 representando a Armenia con su hit “Qami, Qami”.

Esta primera semifinal será también la carta de presentación de dos de los cinco países automáticamente clasificados para la Gran Final del sábado, los cuales podrán participar en la votación de esta noche junto a los 17 participantes. Así, como integrantes del grupo de los cinco grandes o big five veremos un avance de la actuación de Francia, representados por Alvan & Ahez con su canción “Fulenn” y de Italia, representados por Mahmood & BLANCO con el tema “Brividi”. Este avance con realización fue grabado durante el ensayo general de ayer por la noche y también se subirá la actuación completa al canal oficial de YouTube de Eurovisión esta misma noche tras verse ese fragmento y charlar con estos representantes en el escenario junto a los presentadores.

La cita terminará con estos avances de las actuaciones de Francia e Italia y con el momento más importante: la revelación de los 10 países que habrán ganado uno de los 10 pases que se ponen en juego para la Gran Final del próximo sábado 14 de mayo.

Descarga nuestra euroguía para más información y nuestra scorecard para que puedas realizar tu clasificación de las dos semifinales de Eurovisión 2022 como si fueras un jurado profesional del concurso:

Error al mostrar el contenido: Este navegador no soporta archivos PDF. Por favor, descarga este archivo para poder verlo en el siguiente enlace o en el botón de abajo. Gracias: Descargar PDF.

La Primera Semifinal desde España

En España, contaremos una vez más con los comentarios de la pareja formada por Tony Aguilar y Julia Varela. Este será el cuarto Eurovisión como comentarista para el locutor radiofónico de los 40 principales, sin contar las tres ediciones de Eurovisión Junior que también ha comentado y el especial alternativo que sustituyó a Eurovisión en 2020; mientras que Julia repite por séptimo año al frente de esta labor. Les acompañará Víctor Escudero para aportar algunas anécdotas e historia de los diferentes países en el festival.

Por primera vez en la historia, las semifinales del festival se emitirán por el canal principal de Televisión Española, La 1, y no en La 2 como se venía haciendo hasta ahora. Tras el éxito de las semifinales del Benidorm Fest se busca aumentar el interés por las rondas de clasificación del certamen europeo, partiendo de la premisa de que el cambio de cadena hará que más gente se acuerde de ver las semifinales al ser proyectadas en una cadena con más audiencia.

Esta primera semifinal de Eurovisión 2022 dará inicio esta noche a las 21h CEST y la podremos seguir por televisión en La 1 de TVE, tanto en su versión en alta definición (HD) como en definición estándar (SD). Nuestro país no tendrá derecho a voto en esta primera semifinal, por lo que habrá que disfrutar de las actuaciones sin participar en la decisión del resultado. Nuestro turno llegará en la semifinal del próximo jueves y por supuesto en la Gran Final del sábado.

Eurovisión 2022: ¿Cómo ver la primera semifinal?

Esta noche se celebrará la primera semifinal de Eurovisión 2022 y en ESCplus hemos preparado una lista de sitios web para que puedas ver en directo esta noche a las 21:00 h. CET la gala en caso de que por cualquier motivo no estés en casa para poder verlo por televisión.

NOTA: iremos actualizando este artículo a medida que tengamos más links confirmados que emitan la semifinal 1.

Online

PaísEnlaceEnlace Alternativo
Eurovisión.tvVer
ItaliaVerVer
EspañaVer
SueciaVer
PortugalVerVer
IsraelVerVer
GreciaVer
MaltaVer
GeorgiaVer
LituaniaVer
EsloveniaVer
IslandiaVer
AlemaniaVerVer
EstoniaVerVer
AustriaVer
CroaciaVer
ChipreVerVer
República ChecaVer
NoruegaVerVer
BélgicaVerVer
RumaniaVerVer

Satélite

PaísCanalSatéliteFrecuenciaPolaridadSRFEC
Georgia1.tv GeorgiaAzerspace (46.0° E)11095.00V300005/6
SwedenSVT1 HDThor 5 (0.8°W)11216.00V25000 3/4
PortugalRTPiHot Bird  (13.0°E)11334.00H275003/4
GermanyONE HDAstra (19.2°E)11052.75H220002/3

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre esta semifinal. ¡Ayúdanos a predecir qué países se clasificarán!:

Eurovision 2022 - Semi-Final 1
Netherlands: S10 - De Diepte
964
Albania: Ronela Hajati - Sekret
805
Norway: Subwoolfer - Give That Wolf A Banana
747
Ukraine: Kalush Orchestra - Stefania
674
Greece: Amanda Georgiadi Tenfjord - Die Together
647
Portugal: MARO - Saudade, Saudade
589
Austria: LUM!X feat. Pia Maria - Halo
547
Armenia: Rosa Linn - Snap
488
Lithuania: Monika Liu - Sentimentai
473
Moldova: Zdob şi Zdub & Fraţii Advahov - Trenulețul
337
Iceland: Systur - Með Hækkandi Sól
276
Latvia: Citi Zēni - Eat Your Salad
274
Denmark: REDDI - The Show
240
Switzerland: Marius Bear - Boys Do Cry
198
Slovenia: LPS - Disko
185
Croatia: Mia Dimšić - Guilty Pleasure
149
Bulgaria: Intelligent Music Project - Intention
121
Number of voters: 124
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.