Eurovisión Eurovisión 2022

¡Eurovisión 2022 busca sus últimos finalistas en la segunda semifinal esta noche!

Estamos en plena semana eurovisiva, la cual sigue su curso centrando todas las miradas a nivel mundial en todo lo que acontece en Italia y esta noche asistiremos al segundo gran día de los tres que componen la cita de Eurovisión 2022. Hoy jueves 12 de mayo sigue la competición con la segunda semifinal de la 66º edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que este año 2022 se celebra en tierras italianas tras el triunfo de Måneskin el año pasado con su tema “Zitti E Buoni”.

17 países lucharon el pasado martes por una suculenta plaza para la Gran Final, pero solo Lituania, Suiza, Ucrania, Países Bajos, Moldavia, Portugal, Islandia, Grecia, Noruega y Armenia conseguieron asegurarse su continuidad para el próximo sábado donde intentarán buscar el triunfo. Y hoy serán 18 los países que se presentarán al público para demostrar por qué merecen conseguir una de las últimos 10 huecos libres que quedan para actuar en la Gran Final del sábado y poder seguir así soñando con poder hacerse con el codiciado trofeo de cristal.

Todo está preparado ya en el Pala Alpitour de la ciudad de Turín en Italia para que comience el mayor espectáculo musical a nivel mundial. Situado en el barrio de Santa Rita y más conocido como Pala Olimpico, por haber sido construido para hospedar la competición de Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, cuenta con una capacidad de 14.000 espectadores y es considerado el mejor recinto deportivo de Italia; por tanto, el lugar ideal para un evento del calibre de Eurovisión. En ESCplus ya estamos aquí preparados para ofrecerte una cobertura sin precedentes con la intención de que puedas disfrutar lo máximo posible del festival, tanto como si has tenido la suerte de viajar a Turín. 

El eslogan elegido para esta edición es “The Sound of Beauty” (“El Sonido de la Belleza” en español) y bajo el atractivo de las ondas musicales que representan el lema y el logo de esta edición, continúa la aventura del Festival de la Canción de Eurovisión 2022 con la celebración de la segunda semifinal esta noche a las 21:00h CEST. Un total de 18 países son los que competirán hoy por hacerse con una de las últimas deseadas 10 plazas que quedan para la ansiada Gran Final. Por orden de actuación, estos son los 18 representantes que buscan clasificar a su país para el gran sábado, ¡mucha suerte!:

POSICIÓN Y PAÍSREPRESENTANTECANCIÓN
01 FINLANDIAThe RasmusJezebel
02 ISRAELMichael Ben DavidI.M
03 SERBIAKonstraktaIn Corpore Sano
04 AZERBAIYÁNNadir RustamliFade To Black
05 GEORGIACircus MircusLock Me In
06 MALTAEmma MuscatI Am What I Am
07 SAN MARINOAchille LauroStripper
08 AUSTRALIASheldon RileyNot The Same
09 CHIPREAndromacheEla
10 IRLANDABrookeThat’s Rich
11 MADECONIA DEL NORTEAndreaCircles
12 ESTONIAStefanHope
13 RUMANÍAWRSLlámame
14 POLONIAOchmanRiver
15 MONTENEGROVladanaBreathe
16 BÉLGICAJérémie MakieseMiss You
17 SUECIACornelia JakobsHold Me Closer
18 REPÚBLICA CHECAWe Are DomiLights Off

Además de esos 18 países que se lo juegan hoy todo, otros 3 países de los 5 automáticamente clasificados para la Gran Final participarán hoy en el proceso de votación para asignar estas últimas 10 plazas para la Gran Final. Serán los espectadores de nuestro país, España, además de Alemania y Reino Unido los que también puedan votar por sus canciones favoritas.en esta semifinal. Recuerda que tanto los países que hoy concursan como los que pueden votar, solo pueden hacerlo en esta semifinal que tienen asignada y en la Gran Final, no pudiendo votar ningún país en las dos semifinales, de forma que los que votaron el martes no lo harán ya hasta el sábado.

Tres son los polifacéticos presentadores de este Festival de la Canción de Eurovisión 2022, una figura femenina y dos masculinas. La única cara femenina de este trío es muy conocida en nuestro país además de en su natal Italia. Se trata de Laura Pausini, una de las artistas italianas más populares del mundo. Nació en Solarolo, Pevenna, Italia, el 16 de mayo de 1974 y se la conoce como la reina del pop italiano en el mundo del entretenimiento musical. Comenzó a cantar con solo ocho años en diferentes locales junto a su padre Fabrizio y saltó a la fama en 1993 como ganadora de la sección de debutantes del Festival de Sanremo. El pasado 2020 consiguió, además, el Globo de Oro a la Mejor Canción Original con “lo si” de la película de Netflix, “The Life Ahead” y la nominación al Óscar en la misma categoría. También ha sido coach en diversas ediciones de las versiones del talent show “La Voz” en España y México.

La primera de las figuras masculinas recae en el popular Alessandro Cattelan, nacido el 11 de mayo de 1980 en Tortona, en la región de Piamonte. Alessandro es uno de los presentadores de radio y televisión italianos más conocidos por presentar, entre otros formatos, la edición italiana de “Total Request Live”, transmitida por MTV Italia, y “Le lene”, transmitida por Italia 1. Cattelan también presentó la versión italiana de “The X Factor” de 2011 a 2020. No es la primera vez que le ofrecen presentar un espectáculo musical ya que en 2020 fue candidato a presentar Sanremo.

La segunda y última de las figuras masculinas recae en el cantante Mika, Michael Holbrook Penniman Jr, nacido el 18 de agosto de 1983 en Beirut, Líbano. El joven artista se hizo internacionalmente conocido con su primer álbum “Life in Cartoon Motion” con el que alcanzó la arrolladora cifra de 5,6 millones de discos vendidos y ganó el Premio Brit. Entre sus numerosos éxitos se incluyen canciones como “Grace Kelly”, “Relax”, “Take It Easy” y “We Are Golden”. Su vinculación con Italia pasa por haber sido juez en X Factor Italia, donde también coincidió con Alessandro, entre 2013 y 2015 y 2020 y 2021. Habla siete idiomas: francés, inglés, italiano, chino, árabe, español y libanés; al haber vivido en París, donde se mudo por la Guerra del Líbano siendo un bebé, y Londres, donde llegó con tan solo 9 años.

¿CÓMO SERÁ LA SEGUNDA SEMIFINAL DE EUROVISIÓN 2022?

La segunda semifinal de Eurovisión 2022 arranca con un sketch cómico en el que uno de los presentadores, Alessandro Cattelan, nos mostrará entre bambalinas lo que sucede y los entresijos que rodean a la preparación de las galas de Eurovisión justo antes de empezar, como las personas de diferentes culturas que es capaz de reunir el certamen o los efectos visuales que se tienen preparados para lanzar al aire si fuera necesario. La actuación de inicio también corre a su cargo, pero Alessandro no sabe bailar, ¿lo conseguirá?

Una vez hayan actuado los 18 competidores de esta segunda semifinal, se abrirán las líneas de votación del televoto y podremos ver dos resúmenes de las actuaciones. Tras el primero de ellos, tendremos la primera actuación de intermedio donde los presentadores Laura Pausini y Mika interpretarán a dúo dos canciones, “Fragile” de Sting y “People Have the Power” de Patti Smithajo.

Tras el segundo resumen nos reencontramos con el grupo Il Volo del Festival de Sanremo 2015 que les llevó a representar a Italia en Eurovisión 2015 celebrado en Viena. Volverán a interpretarnos el tema con el que nos cautivaron aquella vez y consiguieron el tercer puesto en el certamen europeo, “Grande Amore”. Ignazio BoschettoPiero Barone podrán estar presentes en el escenario para la actuación, pero lamentablemente el otro integrante del trío, Gianluca Ginoble, tendrá que actuar desde casa debido a que se ha contagiado de la Covid-19.

Esta primera semifinal será también la carta de presentación de tres de los cinco países automáticamente clasificados para la Gran Final del sábado, los cuales podrán participar en la votación de esta noche junto a los 18 participantes. Así, como integrantes del grupo de los cinco grandes o big five veremos por fin la gran esperada actuación de la representante de España Chanel con su “SloMo”. También veremos un avance de la actuación de Alemania, representados por Malik Harris con su canción “Rockstars” y de Reino Unido, representados por Sam Ryder con el tema “SPACE MAN”. Este avance con realización fue grabado durante el ensayo general de ayer por la noche y también se subirá la actuación completa al canal oficial de YouTube de Eurovisión esta misma noche tras verse ese fragmento y charlar con estos representantes en el escenario junto a los presentadores.

La cita terminará con estos avances de las actuaciones de España, Alemania y Reino Unido y con el momento más importante: la revelación de los 10 países que habrán ganado uno de los 10 pases que se ponen en juego para la Gran Final del próximo sábado 14 de mayo.

Descarga nuestra euroguía para más información y nuestra scorecard para que puedas realizar tu clasificación de las dos semifinales de Eurovisión 2022 como si fueras un jurado profesional del concurso:

Error al mostrar el contenido: Este navegador no soporta archivos PDF. Por favor, descarga este archivo para poder verlo en el siguiente enlace o en el botón de abajo. Gracias: Descargar PDF.

La Segunda Semifinal desde España

En España, esta edición contamos una vez más con los comentarios de la pareja formada por Tony Aguilar y Julia Varela. Este es el cuarto Eurovisión como comentarista para el locutor radiofónico de los 40 principales, sin contar las tres ediciones de Eurovisión Junior que también ha comentado y el especial alternativo que sustituyó a Eurovisión en 2020; mientras que Julia repite por séptimo año al frente de esta labor.

Por primera vez en la historia, las semifinales del festival se están emitiendo por el canal principal de Televisión Española, La 1, y no en La 2 como se venía haciendo hasta ahora. Tras el éxito de las semifinales del Benidorm Fest se busca aumentar el interés por las rondas de clasificación del certamen europeo, partiendo de la premisa de que el cambio de cadena hará que más gente se acuerde de ver las semifinales al ser proyectadas en una cadena con más audiencia.

Esta segunda semifinal de Eurovisión 2022 dará inicio esta noche a las 21h CEST y la podremos seguir por televisión en La 1 de TVE, tanto en su versión en alta definición (HD) como en definición estándar (SD). En esta segunda semifinal sí podremos votar desde España, una vez hayan actuado los 18 países que compiten esta noche.

Eurovisión 2022: ¿Cómo ver la primera semifinal?

Esta noche se celebrará la segunda semifinal de Eurovisión 2022 y en ESCplus hemos preparado una lista de sitios web para que puedas ver en directo esta noche a las 21:00 h. CET la gala en caso de que por cualquier motivo no estés en casa para poder verlo por televisión.

NOTA: iremos actualizando este artículo a medida que tengamos más links confirmados que emitan la semifinal 2.

Online

PaísEnlaceEnlace Alternativo
Eurovisión.tvVer
ItaliaVerVer
EspañaVer
SueciaVer
PortugalVerVer
IsraelVerVer
GreciaVer
MaltaVer
GeorgiaVer
LituaniaVer
EsloveniaVer
IslandiaVer
AlemaniaVerVer
EstoniaVerVer
AustriaVer
CroaciaVer
ChipreVerVer
República ChecaVer
NoruegaVerVer
BélgicaVerVer
RumaniaVerVer

Satélite

PaísCanalSatéliteFrecuenciaPolaridadSRFEC
Georgia1.tv GeorgiaAzerspace (46.0° E)11095.00V300005/6
SwedenSVT1 HDThor 5 (0.8°W)11216.00V25000 3/4
PortugalRTPiHot Bird  (13.0°E)11334.00H275003/4
GermanyONE HDAstra (19.2°E)11052.75H220002/3

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre esta semifinal. ¡Ayúdanos a predecir qué países se clasificarán!:

Eurovision 2022 - Semi-Final 2
Sweden: Cornelia Jakobs - Hold Me Closer
759
Poland: Ochman - River
604
Czech Republic: We Are Domi - Lights Off
538
Cyprus: Andromache - Ela
529
Serbia: Konstrakta - In Corpore Sano
479
Romania: WRS - Llámame
429
Finland: The Rasmus - Jezebel
380
Australia: Sheldon Riley - Not The Same
355
Belgium: Jérémie Makiese - Miss You
349
Estonia: Stefan - Hope
340
Ireland: Brooke - That´s Rich
322
Montenegro: Vladana - Breathe
271
Azerbaijan: Nadir Rustamli - Fade To Black
253
Israel: Michael Ben David - I.M
234
Malta: Emma Muscat - I Am What I Am
187
San Marino: Achille Lauro - Stripper
158
North Macedonia: Andrea - Circles
140
Georgia: Circus Mircus - Lock Me In
111
Number of voters: 102
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.