Eurovisión Eurovisión 2023 Estonia

Estonia prepara ya el “Eesti Laul 2023”: Conoce las bases del certamen cuya final será el 11 de Febrero

La cadena pública ERR ha publicado las bases de la nueva edición de la preselección que buscará la nueva candidatura para eurovisión 2023 y ha abierto el plazo de recepción de canciones

La televisión pública de Estonia, ha vuelto a introducir cambios en el formato de la pre selección. Como novedad, el concurso vuelve a no contar con la selección de 40 canciones para 4 cuartos de final, como se introdujo el año pasado por primera vez, debido a la falta de presupuesto. De esta forma, el Eesti Laul, estará compuesto por semifinales y final.

Las semifinales del concurso, que serán dos y se celebrarán los próximos 12 y 14 de enero, contarán con las actuaciones en directo de las canciones seleccionadas. El número de participantes por cada semifinal será de 10 candidaturas por gala como en ediciones anteriores.

La final prevista para el 11 de febrero, será como viene siendo habitual, en directo y en ella participarán 12 canciones que previamente hayan pasado la ronda anterior.

Calendario de galas Eesti Laul 2023

  • Semifinal 1:. 12 de enero de 2023
  • Semifinal 2: 14 de enero de 2023
  • Final: 11 de Febrero de 2023

Así son las normas del Eesti Laul

A lo largo de hoy, la televisión pública EER, ha dado a conocer cada uno de los detalles del Eesti Laul 2023. La recepción de canciones estará abierta desde hoy hasta el próximo 20 de octubre de 2022 (hasta las 12h). Así mismo, las canciones seleccionadas se publicarán a más tardar el 3 de diciembre y deben ser inéditas hasta ese momento.

Para la recepción de candidaturas, se ha establecido un formulario:

En cuanto a los artistas, deben ser mayores de 15 años, no ser más de 6 personas en el escenario y no pueden estar en el proceso de selección para representar a otro país en Eurovisión. Así mismo, tanto compositores como cantantes pueden ser ciudadanos, residentes o no residentes de la República de Estonia.

El máximo de propuestas presentadas o interpretadas tanto como compositores y cantantes es de 5.

Un jurado experto, valorará todas las propuestas a ciegas y seleccionará hasta un total de 20 canciones y escogerá a otras 2 canciones a modo de reserva. Los equipos de las canciones seleccionadas, deberán realizar un vídeo musical para mandarlo a la ERR.

Las dos semifinales, contarán con dos rondas: los ganadores de la primera ronda se deciden mediante un cómputo del voto de un jurado profesional y del televoto. Los ganadores de la segunda ronda se decidirán exclusivamente por el televoto.

El sistema para la elección de la canción ganadora será el mismo que en la semifinales, esta contará con dos rondas de votación, la primera seleccionará a los ganadores mediante televoto y jurado profesional, los “super finalistas” se enfrentará a un televoto final para elegir a la candidatura ganadora.

Estonia en Eurovisión

Estonia participó por primera vez en el festival de 1994, . El país ha ganado una vez el concurso, en 2001 con Tanel Padar, Dave Benton y el grupo 2XL con la canción «Everybody». Desde la introducción de las semifinales en 2004, el país no logró clasificarse durante 5 concursos seguidos. Su última mejor posición en el certamen es en 2018 con «La Forza» de Elina Nechayeva lograndro un octavo puesto en la final de Lisboa.

Después del pinchazo sufrido en 2021 con Uku Suviste y su tema «The Lucky One», Estonia quedó el año pasado en 13ª posición en la gran final celebrada en Turín con un total de 141 puntos obtenidos por “Hope” de Stefan.


Fuente:  ERR
Eurovisión