Eurovisión Eurovisión 2023 Dinamarca

La DR desvela la fecha: El Dansk Melodi Grand Prix 2023 adelanta su final al 11 de febrero

El Dansk Melodi Grand Prix, la tradicional final nacional danesa, volverá a las pantallas del país nórdico en 2023 con ligeros cambios en su normativa que ha visto la luz hoy.

Danmarks Radio (DR), el ente público de radio y televisión de Dinamarca abrió hace unos días el plazo de recepción de candidaturas para su preselección para el Festival de Eurovisión 2023 en Reino Unido publicando la normativa para la misma en su página web, a través de la que se podrán recibir los temas a concurso hasta el 28 de octubre.

La cadena pública danesa ha dado a conocer ahora la fecha en la que tendrá lugar dicha final. Rompiendo la tradición de años anteriores la DR ha decidido celebrar la final del Dansk Melodi Grand Prix el próximo 11 de febrero en lugar de la primera semana de marzo. La final nacional danesa coincide así, y de momento, con las finales de Sanremo 2023, el Eesti Laul 2023 y el Malta Eurovision Song Contest 2023

Las normas del Dansk Melodi Grand Prix 2023

En cuanto a la nacionalidad, DR ha introducido este año un cambio significativo, y es que las candidaturas se considerarán válidas con que o bien el compositor o bien el artista sean daneses, no habiendo obligatoriedad para que lo sean ambos y, más llamativamente, para que lo sea el intérprete. En este contexto, DR entiende como “danés” a cualquier persona con ciudadanía danesa, residencia de varios años en Dinamarca o estar en una relación sentimental con un danés o situaciones similares. A efectos prácticos, se entiende a los habitantes de las Islas Feroe o Groenlandia también como daneses elegibles. Los compositores pueden participar con más de una canción.

Julie y Nina participaron el el Dansk Melodi Grand Prix 2019 con una canción con letra en groenlandés.

Siguiendo la normativa de Eurovisión, las canciones presentadas no deberán exceder los 3 minutos de duración. Además, estarán sometidas a un gran secretismo, no pudiendo haberse publicado o interpretado en ningún medio o forma sin el consentimiento de DR, lo que en la práctica supone que hasta que el medio danés no las publique oficialmente, los artistas tampoco podrán hacerlo. Si la canción se ha publicado con anterioridad por cualquier razón, DR podrá evaluar su participación de forma extraordinaria.

Por supuesto, DR admite la libertad completa de idioma, tanto para el Dansk Melodi Grand Prix como a la hora de que el ganador traslade su propuesta al escenario de Eurovisión, por lo que las actuaciones deberán tener un máximo de 6 personas sobre el escenario, todas mayores de 16 años en mayo. Sin embargo, todas las voces deberán ser en directo, aunque se puede solicitar la inclusión de coros pregrabados si DR lo considera oportuno. Además, se requiere profesionalidad de las candidaturas, pidiendo que se presenten siempre con una alta calidad y grabadas en estudio.

Tras la recepción de todas las candidaturas, un comité editorial y profesional de DR seleccionará las que participarán en la gala final a través de un diálogo con la industria musical danesa, cuya selección deberá mantenerse en secreto bajo acuerdos de confidencialidad de los que se derivará el lanzamiento de un álbum conjunto. A pesar de partir de un diseño propio, DR se reservará también el derecho a hacer las modificaciones que considere al espectáculo y las actuaciones.

Dinamarca en Eurovisión 2022

La banda sueco-danesa REDDI ganó el Dansk Melodi Grand Prix 2022 y representó a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2022 con el tema “The Show”, pero no logró clasificarse para la final en Turín, quedando en 13ª posición en la semifinal.


Fuente:  Jonas Frithjof Bodin Selberg vía DR
Eurovisión