Eurovisión Eurovisión 2022 Ucrania

El Vidbir ucraniano recibe 284 propuestas para su edición de 2022

La emisora pública ucraniana, Suspilne, ha confirmado la recepción de 284 candidaturas para optar a representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión de 2022.

Tras cerrarse el plazo para la recepción de candidaturas, la emisora pública ucraniana ha anunciado que se han recibido un total de 284 canciones; de las cuales, 164 se recibieron en los últimos cinco días que ha estado abierto el plazo para enviar las propuestas.

Suspilne será quien preseleccione a los artistas, y publicará la lista definitiva de los participantes de la selección nacional el 24 de Enero. El festival nacional ucraniano, conocido como “Vidbir” se celebrará en Febrero; y el artista elegido para representar al país en el próximo certamen de Eurovisión, se elegirá en directo por una combinación entre un jurado y el público.

NO haber actuado en crimea era requisito indispensable

Para poder optar a ser preseleccionado para la final nacional, tanto temas como artistas debían de cumplir una serie de requisitos. Entre los diferentes requisitos había requisitos comunes al resto de pres, y al festival de Eurovisión.

Pero el Vidbir 2022 contaba también requisitos tan peculiares como, los de no haber realizado conciertos/actuaciones en la República Autónoma de Crimea u otro territorio ocupado por Ucrania después del 15 de marzo de 2014.

El 24 de enero sabremos el representante o los representantes ucranianos para Turín 2022, que se celebrará en mayo. Veremos si los nuevos elegidos pueden igualar o superar ese 5º puesto que cosechó el grupo Go_A y su tema tan pegadizo “Shum”.

Ucrania en Eurovisión

Ucrania debutó en el festival europeo de la canción en 2003, celebrado en Riga (Letonia), en el cual no hubo semifinales. Su artista Oleksandr Ponomariov y su canción “Hasta la vista” cosechó tan solo 30 puntos, situando al país en 14º lugar.

Al año siguiente, el festival que se realizó en Estambul, fue muy diferente. Esta vez si se realizaron semifinales, y Ruslana y su “Wild dances” pasaron a la final, obteniendo una gran 2º posición en su semifinal. En la final del certamen ganó con su tema pop-folk y obteniendo puntuación de todos los países participantes, a excepción de Suiza.

Desde entonces, Ucrania muy rara vez ha bajado del top 10 en la final del festival, consiguiendo clasificarse en las semifinales que ha participado. Mención especial cabe señalar su retirada para el festival de 2019 en Tel Aviv (Israel), debido a una agria polémica que mantuvo al no llegar a un acuerdo con la cantante Maruv, la seleccionada por el Vidbir ucraniano.

La polémica fue debida a la firma de un contrato por parte de la cadena publica ucraniana, en el que se especificaba que la cantante no podría dar conciertos ni asistir a entrega de premios a Rusia, con otras cláusulas que la cantante consideró de abusivas y las tachó de censura y propaganda política. Ucrania tampoco participó en el festival de 2015 celebrado en Viena (Austria) alegando motivos económicos, políticos y militares (se unieron la crisis política producida por la ocupación rusa de diversos territorios del este del país ucraniano; con la crisis económica de la televisión pública ucraniana al borde de la quiebra)

Ucrania volvería a ganar el festival de Eurovisión en 2016 en Estocolmo (Suecia), con la canción “1944” y su intérprete Jamala; consiguiendo ser 2º en su semifinal. Aunque en su palmarés, aparte de estas dos victorias, cuenta con 2 segundos puestos – En 2007 con Verka Serduchka y su pegadiza canción “Dancing lasha tumbai”; y en 2008 con la cantante Ani Lorak y el tema “Shady lady”-; un tercer puesto – En 2013, en la que la cantante Zlata Ognevich interpretó el tema “Gravity-; un cuarto puesto – Dusseldorf 2014 con Mika Newton y su canción “Angel”-; y el 5º puesto cosechado en el pasado festival con Go_A y “Shum”.

En mayo, sabremos si Ucrania consigue mantenerse en el top 10, y sigue cosechando tan buenos resultados en el certamen europeo de la canción.


Fuente:  Suspilne Media
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.