Eurovisión Italia

Amadeus anuncia a las presentadoras que le acompañarán en el Festival de Sanremo 2022

Amadeus ha anunciado durante la retransmisión del Telegiornale de la RAI a las cinco personas que le acompañarán presentando el próximo festival de Sanremo.

Como ya viene siendo habitual el director del Festival de Sanremo se acompañará de otros nombres a su alrededor para presentar la 72ª edición del certamen.

LOS PRESENTADORES

  • Serata 1 (Martes): Ornella Muti
  • Serata 2 (Miércoles): Lorena Cesarini
  • Serata 3 (Jueves): Drusilla Foer
  • Serata 4 (Viernes): Maria Chiara Giannetta
  • Serata Final: Sabrina Ferilli 

Estos nombres serán los encargados de conducir las distintas seratas que componen al conocido Festival de la canción italiana de Sanremo, que se celebrará del 1 al 5 de febrero.

Ornella Muti será la encargada de presentar la serata que abrirá el famoso festival. Natural de Roma, Ornella es una conocida actriz italiana que ha participado en películas como People (2004) junto a personas como Rupert Everett, Lambert Wilson o Rossy de Palma; o en A Roma con amor (2012) de Woody Allen. Cabe destacar que la actriz fue partícipe del cine español conocido como destape en películas como Experiencia prematrimonial (1972) o El amante bilingüe (1992).

En la segunda serata la encargada de conducir junto a Amadeus será Lorena Cesarini, otra actriz de origen senegalés que se dio a conocer por participar en la serie Saburra que actualmente está en Netflix. Cabe destacar que la actriz también está graduada en Historia Contemporánea, pero que decidió apostar por su carrera artística.

Drusilla Foer es una cantante y actriz sienesa dedicada en cuerpo y alma al teatro y cine. Drusilla es un icono LGTB en Italia que nació artísticamente en el programa The show must go off. Realizó sus primeros trabajos como presentadora en el programa CR4 – La Repubblica delle Donne y ahora se encargará de presentar la tercera serata del Festival de la canción italiana de Sanremo de 2022.

En la cuarta noche del festival, Amadeus ha decidido que la joven Maria Chiara Giannetta sea copresentadora de la serata. Desde bien pequeña, Maria Chiara ha sido participe de los escenarios, pero no fue hasta 2018 cuando su carrera despegó por interpretar a una capitana militar en la serie Don Matteo. Este 2021 obtuvo el papel protagonista en Blanca una serie que narra las aventuras de una joven policía ciega genovesa.

Para la gran final, Sanremo contará con la mítica Sabrina Ferilli. Ganadora de cinco Nastro d’argento (premios otorgados por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine), un Globo de oro y nominada a cuatro premios David di Donatello (los Goya italianos) que también participó en la ganadora del Oscar, La grande bellezza, en 2013, será la encargada de conducir la gran gala final junto a Amadeus.

festival de Sanremo 2022

Como ya es tradicional, cinco serán las galas o seratas que compondrán el Festival di SanRemo 2022. Dichas galas se celebrarán, salvo excepción, el 1, 2, 3, 4 y 5 de Febrero de 2022.

Estas fechas, como ya se anunció hace unas semanas suponen volver a las fechas tradicionales de SanRemo tras su retraso a marzo en la edición de 2021 para intentar paliar los efectos de la crisis del Covid-19 y contar con público en el Ariston, aunque finalmente no fue posible.

Las seratas en 2022 se dividen en dos tipos: gara (o serata de competición), en las que los artistas interpretarán sus temas y recibirán votaciones del público, demoscópica o jurado/stampa. Habrá un total de 4 seratas de este tipo.

Habrá como viene siendo habitual una Serata-Evento, que este año se celebrará en la cuarta Serata, en la que los artistas cantarán un cover de una canción italiana o extranjera de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Esta gala no entrará a concurso.

VOTACIONES

En las seratas habrá tres tipos de votación que se complementarán y elaborarán el ránking de cada gala y el ránking final.

  • Televoto: El público que siga SanRemo 2022 podrá votar mediante el televoto podrá votar en las seratas 3, 4 y 5.
  • Sala Stampa: Votarán en cuatro ocasiones en las seratas 1, 2, 4 y 5 (la serata 4 no entrará a concurso).
    En las Seratas 1 y 2, que se conocerán las canciones de los 24 artistas por primera vez divididas en dos grupos de doce participantes, la votación de la Sala Stampa se dividirá en tres: Prensa y TV, Radio y Web, teniendo un peso de 33%, 34% y 33% respectivamente en la votación final de dichas seratas.
    En las seratas 4 (covers) y la 5, la Sala Stampa votará de manera conjunta y sin la división según el tipo de medio presente en las dos primeras galas.
  • Demoscópica: Como en otras ocasiones se contará con una demoscópica, formada por 1.000 personas que representen proporcionalmente a la población de Italia. Podrán votar en las seratas 3, 4 y 5.

LAS CANCIONES

Como viene siendo habitual, las canciones de SanRemo 2022 deberán cumplir el requisito principal de estar en italiano. Se considerará italiano también a frases cortas en idiomas extranjeros como neo-modismos o frases verbales sin significado literal/lingüístico, siempre que no distorsionen el carácter italiano general.

La única gala en la que se permitirán canciones en idioma extranjero será la Serata 4, en la que se interpretarán covers de canciones italianas o extranjeras de las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Las canciones deben ser “nuevas” (excepto obviamente las de la gala de covers) y no deben estar publicadas en ningún lado en el momento de registro en SanRemo 2022. Las 24 canciones deben permanecer sin ser públicas hasta su primera actuación en el Festival di SanRemo 2022.

Las canciones participantes en SanRemo 2022, como ya es tradición tienen una duración máxima permitida mayor que en Eurovisión, siendo en esta edición de 4 minutos el máximo que pueden durar los temas a concurso.

Estos son los artistas y títulos de los temas participantes en la 72ª edición del Festival di Sanremo:

  1. Elisa – “O forse sei tu”
  2. Dargen D’amico – “Dove si balla”
  3. Gianni Morandi – “Apri tutte le porte”
  4. Ditonellapiaga & Donatella Rettore – “Chimica”
  5. Noemi – “Ti amo, non lo so dire”
  6. Highsnob & Hu – “Abbi cura di te”
  7. Le Vibrazioni – “Tantissimo”
  8. Sangiovanni – “Farfalle”
  9. Massimo Raneri – “Lettera al di là del mare”
  10. La Rappresentante Di Lista – “Ciao Ciao”
  11. Ana Mena – “Duecentomila ore”
  12. Emma – “Ogni volta è così”
  1. Achille Lauro – “Domenica”
  2. Michele Bravi – “Inverno dei fiori”
  3. Iva Zanicchi – “Voglio amarti”
  4. Rkomi – “Insuperabile”
  5. Fabrizio Moro – “Sei tu”
  6. Mahmood feat. Blanco – “Brividi”
  7. Giusy Ferreri – “Miele”
  8. Irama – “Ovunque sarai”
  9. Giovanni Truppi – “Tuo padre, mia madre, Lucia”
  10. Aka7even – “Perfetta Così”
  11. Yuman – “Ora e qui”
  12. Tananai – “Sesso occasionale”
  13. Matteo Romano – “Virale”

SANREMO EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival di SanRemo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de SanRemo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea deeste festival italiano surge el germen 5 años después de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de SanRemo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, SanRemo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces siete canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

En la 71ª edición del Festival di SanRemo los ganadores fueron Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamandose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.


Fuente:  RAI
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X