Eurovisión Eurovisión 2023 Albania

El ganador del Festivali i Këngës podría ser distinto del representante de Albania en Eurovisión: Presentados más detalles y participantes de la 61ª edición

La RTSH ha dado a conocer por sorpresa los nombres de los participantes en la 61ª edición del Festivali i Këngës, así como los títulos de las canciones y los autores de las mismas.

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de las distintas finales nacionales de cara a Eurovisión 2023. Este jueves ha sido el turno para la televisión albanesa, que ha dado a conocer por sorpresa los participantes de la 61ª edición del Festivali i Këngës.

Un total de 26 participantes formarán parte de la edición de este año del Festivali i Këngës, del que saldrá el representante de Albania en Liverpool el próximo mes de mayo. Aún se desconoce el formato de la final nacional y las fechas del mes de diciembre en las que se celebrará, pero llegará con novedades.

El público elegirá el representante en Eurovisión y el jurado el ganador del Festivali i Këngës

Según informó hace unas semanas OGAE Albania, desde la RTSH estaban planeando que la 61ª edición del Festivali i Këngës contase con televoto por primera vez desde 2017 para elegir a su representante en Eurovisión 2023. La cadena ha adelantado este viernes más detalles de como será la mecánica de la elección del artista que estará en Liverpool.

Tal y como detalla la cadena albanesa, la 61ª edición del Festivali i Këngës contará con premios para los tres primeros clasificados; un premio para jóvenes artistas y bandas alternativas y un premio a la carrera. A diferencia de los últimos años, la edición de este año viene con una novedad respecto a la canción que representará a Albania en Eurovisión, cuyo ganador será seleccionado por el público mediante SMS. El resto de premios del certamen se otorgarán por el jurado profesional como hasta ahora.

En anteriores ediciones del Festivali i Këngës el ganador del certamenobtenía automáticamente el billete para representar a Albania en Eurovisión. Tras el mal resultado en Eurovisión 2022, desde la RTSH han decidido que este año el representante del país en Liverpool será la más votada por el público y el jurado no tendrá peso en dicha decisión.

Los artistas seleccionados: Conoce las 26 candidaturas del Festivali i Këngës

La 61ª edición del Festivali i Këngës contará con participantes ya conocidos por el público. Entre los 26 seleccionados se encuentra Elsa Lila, que participó en el Festival de Sanremo en 2003 con la canción ‘Valeria’ y de nuevo en 2007. En la lista de participantes también está Fifi, que ha participado en varias ediciones del popular festival albanés Kenga Magjike.

Puedes repasar la lista con las 26 candidaturas completas (incluyendo título y compositores) a continuación:

ArtistaTítuloCompositorAutor
12 FarmAtomikeKlevis Bega Renan Berati Redvis MaziKlevis Bega Renan Berati Redvis Mazi
2Alban Kondi & Lorela KaroshiMelodiAlban KondiAlban Kondi
3Albina KelmendiDujeEnis MullaEriona Rushiti
4Anduel KovaçiMalliIrkenc HykaIrkenc Hyka
5Arsi BakoSonte dua të jem me tyOsman MulaEvis Mula
6Melodajna MancakuGjysma e zemrës simeWendi MancakuMelodajna Mancaku
7Elsa LilaEvitaElsa LilaElsa Lila
8Enxhi NasufiBurrëAlandy (Andrei Vornicu)Enxhi Nasufi Alandy (Andrei Vornicu)
9Erma MiciKozmosi i dashurisëErma MiciErma Mici
10Evi ReçiMa ktheErvin GonxhiVojsava Alia
11Fabian BashaNjë gotëAlban Kondi & Fabian BashaAlban Kondi
12Fifi (Filloreta Raçi)StopFifi (Filloreta Raçi)Fifi (Filloreta Raçi)
13Franc KoruniNë pritjeFranc KoruniFranc Koruni
14Genti HoxhaAjërJeris KasoElio Shuli
15Gjergj KaçinariDjeGjergj KaçinariGjergj Kaçinari
16Luna CausholliJetën ta falEndri ShaniPandi Laço
17LYNX (Bandë muzikore)Nëse ke besimLYNX (Bandë muzikore)LYNX (Bandë muzikore)
18Manjola NallbaniDuaKledi BahitiManjola Nallbani
19Permit of Stay FobiaErgys MetaErgys Meta
20Petrit ÇarkaxhiuEmri yt mirësiPetrit ÇarkaxhiuPetrit Çarkaxhiu
21Rezearta SmajaN’EdenEriona RushitiEriona Rushiti
22Rovena DiloMotitAldo ShqalshiRovena Dilo
23Sara KapoPara tejeSara KapoSara Kapo
24Serxhio HajdiniVështirëSerxhio HajdiniSerxhio Hajdini
25Urban BandNë çdo hapKlodian RexhepajKelly (Florian Carkanji)
26Vanesa SonoAroma jonëVanesa SonoVanesa Sono

FESTIVALI I KËNGËS, LA HISTORIA DEL FESTIVAL

El Festivali I Këngës celebró su primera edición el 21 de diciembre de 1962 en el ILA Venue en Tirana, Albania. 20 canciones compitieron en una ronda semifinal, pero solo 12 llegaron a la final. La primera ganadora, del Festivali i Këngës fue Vaçe Zela con su canción ‘Fëmija I Parë‘ (El Primer Hijo).

Desde entonces es una tradición establecida en la industria musical albanesa. Ha pasado a lo largo de muchas etapas difíciles, así como de muchos momentos gloriosos. Un punto importante del Festivali i Këngës es la música en directo ya que las actuaciones siempre han sido en directo.

Durante la dictadura en Albania (antes de 1990), el gobierno tuvo mucho poder en la creatividad del Festivali i Këngës. La censura fue muy estricta, y muchas canciones fueron descalificadas al haber sido consideradas inapropiadas por los estándares del gobierno. El gobierno de la dictadura también tuvo en esa época poder absoluto en el resultado del concurso y los ganadores.

Hasta 1999 fue el mayor evento musical del país. Sin embargo, su popularidad disminuyó cuando otros festivales, como Top Fest y Kënga Magjike, comenzaron a producir más canciones y conseguir más espectadores.

El Festivali i Këngës fue de nuevo el centro de atención cuando la ganadora del Albanian Idol, Anjeza Shahini ganó el Festivali i Këngës 42, ganándose el derecho participar en el Festival de Eurovisión del año 2004. Esta fue la primera participación de Albania en el evento, y desde entonces el Festivali i Këngës se ha utilizado como preselección nacional para Eurovisión.

RONELA HAJATI, GANADORA DE LA 60ª EDICIÓN

La edición de 2021 del Festivali i Këngës, la última hasta la fecha, se celebró el 27, 28 y 29 de ficiembre de 2021, que volvía a contar con la presencia de público después de la edición de 2020 que se celebró al aire libre y sin público debido a la pandemia por la COVID-19.

Ronela Hajati con su ‘Sekret’ se alzó como ganadora de la 60ª edición del Festivali i Këngës tras conquistar al público y jurado albanes con el tema con el que representó a Albania en Eurovisión 2022 y con el que terminó en 12ª posición de la primera semifinal con un total de 58 puntos.


Fuentes:RTSH, RTSH
Eurovisión