Eurovisión Ucrania

Desvelados los 10 finalistas que competirán en el Vidbir 2023

Diez candidatos finales, donde nos encontramos tres repetidores del Vidbir 2020. La final será el próximo 17 de diciembre en el metro ucraniano.

Justo cuando falta un mes para la final nacional ucraniana, su televisión pública desvela el listado de participantes que competirán por ser el abanderado de Ucrania el próximo mayo en Liverpool en Eurovisión 2023, donde tendrán que defender la corona de campeones conseguida ese año por la banda Kalush Orchestra y su “Stefanía”

Los 10 participantes con sus respectivas canciones son:

  • 2TONE “Квітка” (Flor)
  • Angelina “Stronger” (Más fuerte)
  • DEMCHUK “Alive” (Vivo)
  • FIINKA “Довбуш” (Dovbush)
  • Jerry Heil “When God shut the door” (cuando Dios cierra la puerta)
  • KTRUb “Колискова” (Canción de cuna)
  • Moisei “I’m Not Alone” (No estoy solo)
  • OY Sound System “Ой, тужу” (Oh! Anhelo)
  • Tember Blanche “Я вдома” (Estoy en casa)
  • TVORCHI “Heart Of Steel” (Corazón de acero)

Supilne Media, televisión pública ucraniana no ha dado más detalles acerca de las propuestas que presentarán, pero si quieres conocer un poquito más acerca de cada candidato te traemos una pequeña biografía de aquellos candidatos que hemos podido encontrar información:

2TONE “Квітка”

Pocos datos conocemos de este dúo, vienen de la región de Micto y se presentaron al talent show musical de La Voz Ucrania en su 12º edición y donde consiguieron sorprender por su manera de cantar e interpretar, finalmente solo consiguieron que dos coach se dieran la vuelta para tenerles en su equipo, acabaron en el equipo de Potap. Donde llegaron hasta la fase de las batallas donde cayeron eliminados.

FIINKA “Довбуш”

Se trata de una influencer ucraniana, en su canal de YouTube podemos encontrar un contenido de lo más variado, donde incluye canciones. Cuenta con 93.000 seguidores y su música folk indiferente no deja. En Spotify casi alcanza los 4.500 oyentes mensuales, los cuales, a partir de su elección aumntarán.

Jerry Heil “When God shut the door”

Es repetidora en el Vidbir, en su edición de 2020. Su intento fue con la canción “Vegan” donde quedó última en la final, edición que ganó Go-A. Viene bien abalada con 276k seguidores en Instagram y la súper cifra de casi 365.000 oyentes mensuales en la plataforma musical Spotify ¿Podrá sacarse la espinita de su último puesto en 2020?

KTRUb “Колискова”

También estuvo en la edición 2020 del Virbir. A priori partían como uno de los favoritos a la victoria, quedando segundos por el jurado y terceros del televoto. Lo que se tradujo en un tercer puesto final. También vienen abalados por un buen número de seguidores en Instagram 29.6k al igual que en Spotify con 55.000 oyentes al mes.

Moisei “I’m Not Alone”

Conocemos muy poco de él, sabemos que se hizo viral en la plataforma TikTok, donde ataviado con el traje de soldado tocó el violín, mientras la guerra se estaba desarrollando-

@ukraine.ua

Moisei is a talented Ukrainian musician 🎻 who now defends Ukraine 🇺🇦 in the army. We bet you also got goosebumps because of this amazing and touching video 💔 Video: paranoizes / Instagram ♬ original sound – Ukraine

OY Sound System “Ой, тужу”

Música electrónica fusionada con rap. En Instagram cuenta con casi 1.000 seguidores, pero ahí vemos que no ha parado de trabajar, recorriéndose muchos festivales musicales. En su canal de YouTube llevan varios años sin sacar música nueva y en Spotify cuentan solo con 288 escuchas. El Vidbir será su gran trampolín.

Tember Blanche “Я вдома”

Parte también con una base de seguidores en Instagram con 11.1k. Con una guitarra por parte de él y una preciosa voz dulce de ella, además como curiosidad cuenta con un tema con Kalush Orchestra, el tema “Калуські вечорниці” cuenta con casi 11 millones de seguidores. Un buen as bajo la manga de cara a conseguir el pasaporte a Liverpool.

TVORCHI “Heart Of Steel”

Tercer repetidor del Vibdir 2020 es Tvorchi con su canción “Bonfire”, consiguió llegar a la final de la preselección y auparse en una meritoria cuarta plaza. Se trata de una banda de música electrónica, con cuatros discos en el mercado. Los oyentes en Spotify son 120.000 mensuales y 47.9k seguidores en Instagram

JURADO VIDBIR 2023

La aplicación Diya dejó durante una semana el voto abierto para la elección del jurado del Vidbir 2023, donde la gente podía votar aquellos candidatos que veía mejor capacitados para aportar la mitad del peso de la decisión para elegir al sucesor de Kalush Orchestra en Eurovisión 2023.

Este resultado nos ha dado a los tres nombres con más puntuación: Taras Topolya, Yulia Sanina y Jamala

TARAS TOPOLYA

Se trata del líder de la banda “Antitila”, pero en su lucha con Rusia ha estado muy activo. Es voluntario del batallón 130 de las Fuerzas de Defensa Territorial de las Fuerzas Armanas de Ucrania. Voluntario y co-fundador de la fundación benéfica “Antitila”.

JAMALA

Cantante y compositora ucraniana, no será la primera vez que actúe como juez en el Vidbir. Además de tener en su poder un micrófono de cristal como ganadora de Eurovisión 2016. Este mismo año ha sido premiada con el “Premio al Liderazgo de Artista sobresaliente” concedido por el Consejo Ártico de EE.UU.

YULIA SANINA

Es la vocalista de la banda de rock “The HardKiss”. Cantautora y compositora. Es un todoterreno televiso, ha sido miembro del jurado y mentora de la versión ucraniana del Factor X ha concursado en el programa de televisión Dancing with the stars.

TODO LO QUE SABEMOS DEL VIDBIR 2023

El proceso de selección, a pesar de la situación ucraniana, está en marcha y ya tiene un calendario estipulado para elegir a su abanderado eurovisivo 2023, estas fechas se tienen que entender como probables y donde la situación bélica desarrolla un papel fundamental:

  • Fecha de la final el 17 de diciembre del 2022.
  • Sede provisional: estación de metro Maidan Nezalezhnosti.
  • Del 11 al 13 de diciembre, montaje del escenario, decoración, requisitos técnicos.
  • Del 14 al 16 de diciembre, se realizarán ensayos.
  • 17 de diciembre, gran final en directo.
  • Del 18 al 19 de diciembredesmontaje del escenario y retirada de equipos.

Además, nuevamente igual que su preselección para el Juniorla gala será presentada por Timur Miroshnychenko, pero esta vez se espera que esté acompañado de otra persona, la cual. será a elección de los propios candidatos

POLÉMICA EN EL VIDBIR 2022

Alina Pash se proclamó ganadora del Vidbir 2022, pero desde su victoria saltó la polémica: el grupo Orquesta Kalush aseguraba que había irregularidades en la votación, ya que aseguraron que ganó el voto del jurado de manera fraudulenta, mientras que ellos eran los ganadores del televoto, sin embargo, la victoria la pertenecía a ella debido a que consiguió siete puntos del televoto por solo los seis del televoto de la banda ucraniana. No solo se enfrentaba a esto Alina, ya que además se empezó a investigar a la ganadora por un acto que realizó en Crimea, el cual, en un principio parecía que cumplía con la legalidad ucraniana pero cada vez se fue complicando más, pues se concluyó que los documentos que la cantante había presentado sobre su entrada en Crimea desde una zona permitida por Ucrania no eran válidos.

Toda esta polémica terminó provocando que Alina decidiera retirarse de la carrera por Eurovisión, siendo solo la ganadora del Vidbir, preselección ucraniana, sin haber sido designada como representante del país para el festival de Eurovisión 2022 en ningún momento. Ella declaró respecto a los actos que se estaban sucediendo que no quiere «seguir formando parte de esta sucia historia”.

Finalmente, este “eurodrama” acabó con los segundos clasificados como abanderados de Eurovisión 2022: Kalush Orchestra; los cuales, posteriormente ganarían Eurovisión siendo cuartos para el jurado profesional pero los indiscutibles ganadores para el televoto con 439 puntos de 468 puntos posibles.


Fuente:  SUPLINE MEDIA
Eurovisión