Eurovisión Eurovisión 2022 España

Crónica: Así hemos vivido la rueda de prensa y el concierto de despedida de Chanel

Este miércoles 27 de abril RTVE ha organizado un evento de despedida de Chanel, que próximamente viajará a Turín para comenzar con los ensayos de Eurovisión 2022. La jornada se ha dividido en dos partes: una rueda de prensa a la que solo tuvimos acceso los medios de comunicación y un concierto con diferentes artistas eurovisivos abierto al público general.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además de Chanel, María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE; Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión; Julia Varela, comentarista del festival y Palomo Spain, diseñador del vestuario que Chanel llevará en su actuación. Se han tratado diferentes temas, como la puesta en escena de Slo Mo (aunque no han querido desvelar muchos detalles), las expectativas tanto de Chanel como de RTVE de cara al festival o la polémica sobre las acreditaciones.

ESCplus / Beatriz Cano

Sobre el vestuario y puesta en escena

El vestuario de Chanel en Eurovisión es un tema que ha suscitado mucho interés en los últimos días tras el anuncio de que Palomo Spain sería el encargado del mismo. El diseñador ha desmentido los rumores sobre la supuesta colaboración con Carmen Farala, quien diseñó los dos trajes que Chanel lució en el Benidorm Fest. También ha destacado la importancia del vestuario sobre el conjunto de la actuación, afirmando que “el papel que juega es muy grande, casi un 50%”, ya que es un elemento crucial para la presencia sobre el escenario. Chanel, por su parte, se ha mostrado entusiasmada y no ha querido que se desvele ningún detalle, pero ha afirmado que le encanta y que se siente muy cómoda, aunque todavía no ha ensayado con ello puesto.

El diseñador también ha dicho que los rumores sobre el color y los elementos del traje no tienen por qué ser ciertos. Lo que ha dejado claro es que se ha inspirado “en Chanel y la fuerza que representa” y que desde el principio la idea era representar a una mujer empoderada, todo ello dentro del estilo y la esencia de su marca.

Sobre la puesta en escena no se ha desvelado ningún detalle, pero a la pregunta de si van a probar diferentes cosas en los ensayos o van con un concepto cerrado, Chanel ha afirmado que llegarán a Turín con “todo absolutamente cerrado”.

Preparación

Solo quedan dos semanas para el festival y Chanel se ha mostrado con muchas ganas y, aunque ha reconocido estar nerviosa, la responsabilidad de representar a España en Eurovisión no lo ve como un peso sino como un motor para salir al escenario con más energía: “Todo esto no se lee en forma de presión sino en forma de ánimo”. Además, ha destacado que ella y todo su equipo se están dejando la piel, con muchísimas horas de ensayos y preparación, tomando clases de canto, corriendo en cinta con tacones, perfeccionando y asegurando todos los detalles y comiendo sano.

Programación de RTVE y acreditaciones

María Eizaguirre confirmó en esta rueda de prensa que, por primera vez, se emitirán las semifinales de Eurovisión en La 1 de TVE. También ha informado que durante la semana del festival habrá una programación especial que se está preparando y se dará a conocer en los próximos días.

Sobre las acreditaciones, un tema polémico este año, ya que se han denegado a muchos medios, sobre todo especializados, la directora de comunicación ha declarado que RTVE tenía un total de 18 acreditaciones, de las cuales 5 o 6 se han quedado dentro de la casa, para diferentes medios de la corporación, y el resto se han repartido a otros medios de comunicación. También ha dicho que RTVE hizo saber desde el principio que eran insuficientes y que llevan semanas negociando para ampliar el número.

Nuevos proyectos de Chanel

Chanel estuvo hasta hace pocos días en Estados Unidos y sobre este viaje, con parada en Miami y en Los Ángeles, ha comentado que ha estado trabajando con diferentes productores y compositores en nuevos temas, pero de momento está completamente centrada en Eurovisión, aunque después del festival habrá novedades.

El concierto de despedida

Tras la rueda de prensa se celebró un concierto muy emotivo en el que varios artistas cantaron las canciones con las que en su día representaron a España en Eurovisión y dieron ánimo y consejos a Chanel para su próxima aventura eurovisiva. Las primeras en pisar el escenario fueron Toñi Salazar y Encarna Salazar (Azúcar Moreno) con su Bandido, que les sirvió para conseguir un 5º puesto en 1990. También fueron compañeras de Chanel en el Benidorm Fest, momento en el que, reconocen, se dieron cuenta que de la gran artista que era. Después llegó Rosa, quien representó a España en 2002 con su mítico Europe’s living a celebration. Destacó la seguridad de Chanel y le pidió que nunca perdiera su esencia.

Posteriormente Ruth Lorenzo se subió al escenario y, tras cantar Dancing in the rain, protagonizó junto a Chanel uno de los momentos más emotivos de la gala al recordar el rodaje del videoclip de Gigantes, en el que Chanel era una de las bailarinas. Finalmente, Blas Cantó, representante de España en Eurovisión 2020 y 2021, cedió el testigo a Chanel. También aplaudió el Benidorm Fest y animó a nuestra representante: “Me inspiras mucho, eres increíble. Has hecho que brillemos de nuevo mucho más fuerte”.

ESCplus / Beatriz Cano
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.