Eurovisión Eurovisión 2022 España

Crónica: así hemos vivido la rueda de prensa del Benidorm Fest

Ayer RTVE nos convocaba por sorpresa a una rueda de prensa que prometía desvelar la mayoría de incógnitas sobre el Benidorm Fest, y así ha sido: la jefa de delegación española en Eurovisión, Eva Mora, y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, han comparecido hoy para desvelar casi todos los detalles relacionados con el cronograma, las entradas, el orden de semifinales, los ensayos,  y el jurado, entre otros.

En primer lugar se dio a conocer el cronograma de la semana del festival, que se ha planificado tomando como referencia la semana de Eurovisión. Incluirá actividades para prensa todos los días desde el mismo lunes 24 de enero, a pesar de que esa jornada será de ensayos a puerta cerrada para los artistas. A partir del día siguiente, el martes día 25, darán comienzo los ensayos diarios abiertos a prensa, que se realizarán a las 15h00 los días que no haya gala (martes y viernes), y a las 17h00, los días que sí que haya programa en directo (miércoles y jueves). A estos ensayos podrá acudir la prensa, si bien no estará autorizada a desvelar la totalidad de la puesta en escena de los artistas.

A continuación se hizo público otro de los grandes misterios del festival: la escenografía. El Benidorm Fest contará con dos escenarios de paneles hexagonales que albergarán por un lado las actuaciones, y por el otro, el resto de actividades del show: presentadores, Green Room, jurado e invitados. Eva Mora apuntó que de este modo se favorecían en gran medida los cambios de escenografía entre actuación y actuación, que en algún caso requería mucho esfuerzo.

Además, desde RTVE nos han querido precisar más detalles sobre el  escenario de las actuaciones, que contará con una triple pantalla trasera combinada con módulos y columnas móviles, totalmente robotizadas, para adaptarse a las diferentes actuaciones.

Tras ponernos la miel en los labios con el escenario, llegó el momento que todos los fans estábamos esperando: las entradas. Eizaguirre confirmó que todavía no disponen del aforo definitivo que albergará el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm, si bien, nos emplazó a la próxima semana para saber el dato exacto. El mayor condicionante, que aún mantiene en vilo a la organización, es la cantidad de personas que ocuparán el foso, y si ese público estará de pie o sentado. Todo ello dependerá, en última instancia, del espacio destinado a las medidas de seguridad y de la situación sanitaria.

En cualquier caso, el reparto de las entradas se realizará entre los diferentes entes organizadores (invitados de RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm), y un número de entradas para el público general que serán distribuidas de manera gratuita a través del portal “entradas.com” y gestionadas por la empresa Temps, subcontratada por la productora del evento, Boomerang.

Éste momento fue aprovechado por la directora de Comunicación de RTVE para desmentir uno de los grandes bulos asociados al Benidorm Fest: la necesidad de asistir a todas las galas para poder obtener la entrada. Las entradas e invitaciones para cada evento se gestionarán de manera totalmente independiente.

Otro de los grandes temas que ha generado mucha expectación desde el principio es el jurado profesional, que supondrá el 50% de la puntuación final. Estará conformado por cinco profesionales independientes del sector de la música, tres de origen nacional y dos del plano internacional. Su selección se ha realizado de una manera muy rigurosa, siguiendo los mismos criterios que marca la UER para Eurovisión, en los que, entre otros, se contempla que no estén vinculados a ninguna discográfica y que no puedan tener ningún interés personal en el resultado final del concurso. El voto del jurado profesional se mostrará de manera conjunta, y sus identidades serán desveladas, al igual que el aforo del polidevortivo, durante la próxima semana.

En este punto de la rueda de prensa, RTVE ha considerado realizar una aclaración especial acerca de cómo se desarrollará el voto demoscópico. Éste será el resultado del voto de un conjunto de 350 personas, fiel reflejo de la población española, que podrá ejercer su derecho colocando todas las canciones por orden de preferencia vía app.

El segmento demoscópico de población estará compuesto por personas de ambos sexos, de 18 a 45 años, y de 45 en adelante, procedentes de todas las comunidades autónomas, siempre teniendo en cuenta la proporción de número de habitantes. No pueden formar parte de este “jurado” personas relacionadas con la industria discográfica, el sector televisivo, periodistas, personal de sector publicitario o de estudios de mercado. Su captación se ha llevado cabo mediante 41 entrevistadores, con la única condición añadida de no rechazar la música española y exigiendo, a posteriori, un documento de confidencialidad y compromiso.

La empresa encargada de realizar y supervisar la selección se trata de Ipsos, que también gestiona la votación del jurado demoscópico en el Festival de Sanremo.  Eizaguirre añadió que se realizarán varias pruebas piloto para asegurar que el sistema de votación vía app funciona debidamente, y que la plataforma está blindada en materia de seguridad ante cualquier posible ataque. De este modo, quedaría totalmente asegurada la fiabilidad del proceso, cuyas bases ya están presentadas ante notario, y que, en cualquier caso, el funcionamiento de las votaciones durante el espectáculo estará también supervisado por notario.

Se ha continuado la rueda detallando el protocolo a seguir en caso de que se produzca algún positivo en COVID-19 durante la semana. Si el artista ya ha ensayado, se utilizará el vídeo de dicho ensayo. En caso de no haberlo hecho aún, se proyectaría el videoclip de la canción a concurso y, si no lo tuviese, un fotomontaje con el tema.

A continuación se anunció el reparto y orden de actuación de las semifinales, así como la duración de los 3 shows:

SEMIFINAL 1 (26 DE ENERO, 22:40)

  1. Luna Ki – “Voy a morir”
  2. Varry Brava – “Raffaella”
  3. Azúcar Moreno – “Postureo”
  4. Blanca Paloma – “Secreto de agua”
  5. Unique – “Mejores”
  6. Tanxugueiras – “Terra”
  7. Chanel – “SloMo”

SEMIFINAL 2 (27 DE ENERO, 22:40)

  1. Xeinn – “Eco”
  2. Marta Sango – “Sigues en mi mente”
  3. Javiera Mena – “Culpa”
  4. Gonzalo Hermida – “Quién lo diría”
  5. Rigoberta Bandini – “Ay Mamá”
  6. Rayden – “Calle de la llorería”
  7. Sara Deop – “Make You Say”

Las semifinales tendrán una duración de algo más de una hora (70 minutos aprox.), mientras que la gran final comenzará en torno a las 22:10 del sábado y durará 90 minutos aproximadamente. Seguidamente, Eizaguirre ha destacado como el objetivo principal es promover la cultura en el formato independientemente de la audiencia, crear algo de lo que los trabajadores y el público se puedan sentir orgullosos.

Por último, se ha anunciado que saldrá a la venta un CD recopilatorio en colaboración con Warner como discográfica en marzo, ya que las semanas venideras son trepidantes y resulta imposible organizarlo con mayor anterioridad. También se ha hecho referencia a las sudaderas y demás merchandising que se creará en torno al evento, que se podrá adquirir a partir de un día en concreto de la próxima semana a través de www.publivina.es.

La semana que viene tendrá lugar la rueda de prensa final pre-evento para confirmar los últimos detalles que quedan.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.