Eurovisión Eurovisión 2022 Lituania

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Monika Liu

La cantante lituana Monika Liu consiguió la victoria el pasado mes de febrero en la 3ª edición del Pabandom Iš Naujo 2022 con su tema “Sentimentai” y representará a Lituania en Eurovisión 2022

La LRT, televisión pública de Lituania, celebró durante los meses de enero y febrero la 3ª edición del Pabandom Iš Naujo, la final nacional del país báltico de cara a Eurovisión 2022 donde tras seis semanas de concurso conocimos a la sucesora de The Roop.

La cantante Monika Liu gran favorita desde la eliminatoria en la que participó se alzó en la gran final con el triunfo en la tercera edición del certamen con su “Sentimentai”, y de facto se convirtió en la segunda representante de la historia del país en Eurovisión que acudirá con un tema en lituano.

CONOCE MÁS A MONIKA LIU

Monika comenzó su carrera musical a los cinco años cuando comenzó a aprender violín estricto. Descubrió el canto solo diez años después e inmediatamente, en 2004, triunfó en el concurso Dainų dainelė (Song song).

Tras graduarse de la escuela decidió cursar estudios de música de jazz y canto en la Facultad de Música de la Universidad de Klaipėda, y más tarde se fue a los Estados Unidos, donde estudió en una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo, el Berkeley College en Boston.

Después de graduarse, se mudó a Londres, donde continuó creando canciones. Trabajó con el famoso productor Mario Basanov, colaboró el grupo de música electrónica Silence, con los que grabó la canción “Not yesterday”. Sus primeros trabajos fueron descritos como “una versión electro-pop fuerte (y menos extraña) de Björk“.

El 23 de mayo de 2019, Gediminas Jauus, productor de The Voice of Lithuania, anunció que Monika Liu se convertiría en la nueva coach del proyecto. Más tarde se unió en otros proyectos como Kaukės (Mask Singer) en la LNK y Aš matau tavo balsą (I see your voice)El 20 de abril de 2020, la artista lanzó su segundo álbum Melodija.

“SENTIMENTAI” SU TEMA PARA TURÍN

El tema elegido por Monika Liu para participar en el Pabandom Iš Naujo y con el que se proclamó ganadora y representante del país fue compuesto por la propia artista durante el confinamiento, y habla de la historia de una diva que era cantante en el pasado, pero que no puede vivir con todos los retos actuales de su vida.

Letra “Sentimentai”

LETRA ORIGINAL

[Estrofa 1]
Tuk, tuk-tuk
Naktį į širdį pasibeldžia
Ilgesio pilna
Atminimų lydima
Dvasia
Tu, tai tu, tai tu
Seniai matytas veide
Ko juokies lyg klaunas
Iš mano spindinčių akių?

[Estribillo]
Sukasi ratu galvoje momentai
Bėga bėga ten, kur ir Tu
Milijonas rožių lyg sentimentai
Skęsta jūroje debesų

[Estrofa 2]
Ošia jūra nerami
Man ašaros akyse
Viskas, jis nebesugrįš niekada
Jis atplaukė juoda puta
Pamenu, kaip stoviu Nidos kopų vidury
Ir žuvėdrai moju
Toli, toli

[Estribillo]
Sukasi ratu galvoje momentai
Bėga bėga ten, kur ir Tu
Milijonas rožių lyg sentimentai
Skęsta jūroje debesų
Sukasi ratu galvoje momentai
Bėga bėga ten, kur ir Tu
Milijonas rožių lyg sentimentai
Skęsta jūroje debesų

TRADUCCIÓN AL CASTELLANO

[Estrofa 1]
Toc Toc Toc
La noche, está llamando a mi corazón
Lleno de anhelo
Un fantasma
Acompañado por los recuerdos
Tú, eres tú, eres tú
Un rostro visto hace mucho tiempo
¿Por qué te ríes como un payaso
De mis ojos vidriosos?

[Estribillo]
Momentos que dan vueltas en mi cabeza
Vuelven a correr hacia ti
Un millón de rosas como sentimientos
Ahogándose en un mar de nubes

[Estrofa 2]
El mar inquieto está murmurando
Hay lágrimas en mis ojos
Que es – nunca va a volver
Llegó como espuma negra
Recuerdo estar en medio de las dunas de Nida
Saludando a una gaviota
Tan lejos, tan lejos

[Estribillo]
Momentos dando vueltas en mi cabeza
Corren hacia ti
Un millón de rosas como sentimientos
Ahogándose en un mar de nubes
Momentos dando vueltas en mi cabeza
Vuelven a correr hacia ti
Un millón de rosas como sentimientos
Ahogándose en un mar de nubes

Lituania en Eurovisión

Lituania ha participado en el festival de Eurovisión desde 1994. El país báltico fue uno de los primeros países de Europa del Este que se unieron al festival después de la disolución de la Unión Soviética y la esfera socialista. Lituania ha concursado en un total de 21 ediciones desde entonces, alcanzando la final en 14 ocasiones y ausentándose 6 años del festival, por sus malos resultados. Su mejor resultado histórico lo consiguieron en el año de 2006 con «We are the winners» de LT United quedando en la 6ª posición con 162 puntos.

En contraste con sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, que ya han logrado la victoria, Lituania no ha tenido mucho éxito en el festival, consiguiendo entrar en el Top 10 de la final en solo 3 ocasiones: 6° lugar en 2006; 9° lugar en 2016 y 8° lugar en 2021. Por otra parte, Lituania ha terminado en 7 de las 14 finales en las que ha participado por debajo de la posición 19, incluyendo su debut en último lugar con 0 puntos y 2005, año en el que también finalizó en último lugar de la semifinal con 17 puntos.

En 2021 el país báltico estuvo representado por The Roop seleccionados tras conseguir un pase directo a la final del Pabandom Iš Naujo 2021, final nacional lituana tras no poder participar en la edición de 2020 de Eurovisión al cancelarse por la pandemia de coronavirus. La banda lituana terminó en 8ª posición de la gran final del certamen europeo tras conseguir con su tema “Discoteque” un total de 220 puntos en la final, y alcanzaron la 2ª mejor posición histórica del país en Eurovisión.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.