Eurovisión Eurovisión 2022 Macedonia del Norte

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Andrea Koevska

Andrea Koevska (en cirílico Андреа Коевска), conocida en el mundo artístico simplemente como Andrea, nació el 14 de febrero de 2000 en Skopie (Macedonia del Norte). De ocupación cantante, los géneros que predominan en su repertorio son el pop, la música electrónica y la música de baile.

De madre médica de profesión y siendo su padre profesor de derecho, a los 5 años toda su familia se mudó a Nueva York. Sus primeros recuerdos en el mundo de la música fueron los sonidos góspel, soul, jazz y R&B del barrio de Harlem en el que vivieron durante un año, lo que supuso una temprana inspiración para ella y la transformó en una gran amante de la música de toda la vida. Su abuelo, que falleció cuando ella apenas tenía 9 años, fue también participé de contagiarle la pasión por la música. 

ADOLESCENCIA Y ADULTEZ DE ANDREA

Ya de adolescente, habiendo perdido a su guía, mentor y amigo, tal y como consideraba a su abuelo, y teniendo que lidiar con problemas de identidad y depresión, Andrea estaba perdida y luchaba por encontrar su lugar en la vida dedicándose a publicar vídeos cortos en Instagram cantando adaptaciones y versiones traducidas de canciones famosas de pop y rock. El aclamado productor musical y compositor Aleksandar Masevski se fijó en ella y le ofreció colaborar con él, siendo el responsable de que Andrea se inscribiera en la Facultad de Artes Musicales de Skopje, la capital normacedonia, considerada la principal escuela de música del país. En ella, la artista profundizó sus habilidades con la guitarra y el piano, donde también aprende a desarrollar su habilidad vocal natural, encontrando su voz de compositora. Durante los últimos dos años y medio, Andrea se metió profundamente en el estudio trabajando en las letras y canciones de su corazón. Tanto la artista como su mentor musical Masevski decidieron componer únicamente en inglés para así tener más posibilidades de ser conocida internacionalmente.

Su primera canción fue I Know (Lo sé) que se publicó en octubre de 2020 y fue trasmitida en más de 100 emisoras de radio de todo el mundo. En poco tiempo contó con cientos de miles de reproducciones en YouTube y más de 4 millones de visitas en TikTok, convirtiéndose así, en tan sólo unas pocas semanas desde su lanzamiento debut, en la estrella musical más internacional de Macedonia del Norte. También de 2020 es su tema I Don’t Know Your Name (No se tu nombre). Ya en 2021 lanza el single Talk To Me (Háblame). Más tarde ese mismo año le seguirían Betting on You (Apostando por ti) y Choose My Way (Eligiendo mi camino). En febrero de 2021 se embarca también en el proyecto orquestal Fames junto a la compositora musical Bete Ilin, el director de orquesta Oleg Kondratenko y el productor de videoclips Vladimir Mitrevski, donde realizaron una interpretación orquestal de sus canciones.

CAMINO A EUROVISIÓN

En 2022 ganó el Za Evrosong, la nueva final nacional de Macedonia del Norte para Eurovisión, con la canción Circles (Círculos). Allí recibió la tercera mejor valoración del televoto, entre los seis finalistas, y la máxima puntuación de un jurado internacional. El tema con la que Andrea representará a Macedonia del Norte en Turín ha sido compuesto por Aleksandar Masevski, quien también se ha encargado de los arreglos, la producción y, junto con la artista, de la letra de la canción.‎

Andrea considera que sus influencias musicales son las de Lauryn Hill (cantante y compositora de soul, rythm and blues, neo soul, hip-hop, reggae), Hayley Williams (vocalista principal de Paramore, su banda favorita durante su adolescencia) y Jessie J (cantante de música pop cuyas actuaciones y características vocales fueron inspiradoras en la construcción de su estilo musical), entre otras. ‎Cuando no está grabando música o actuando, Andrea está practicando su pasión por el arte marcial ‎‎Muay Thai‎‎ (boxeo tailandés) o cuidando a su perro Moe.‎

https://www.youtube.com/watch?v=EzOpAduUlmo

Letra de “Circles”

I just want a healthy conversation
Get it right and fix this situation
Everything is crumbling down beneath us
We run around, run around in circles
Tell me, is this our last temptation?
Can we even fix this situation?
Do I listen to my heart or mind, ‘cause
We run around, run around in circles
Circles, circles
Oh, circles

You don’t wanna test my limits
But something tells me you’re not listenin’
Probably, you’re going crazy
It’s all you’ve been doing lately
You don’t wanna test my limits
I gave you all, but you’re not listenin’
Can you stop calling me baby
I’ve made up my mind already
We’re running in circles

I just want a hеalthy conversation
Get it right and fix this situation
Everything is crumbling down bеneath us
We run around, run around in circles
We run around in circles
Ooh, yeah

You don’t wanna test my limits
But something tells me you’re not listenin’
Probably, you’re going crazy
It’s all you’ve been doing lately
You don’t wanna test my limits
I gave you all, but you’re not listenin’
Can you stop calling me baby
I’ve made up my mind already, yeah-eah

We’re running
Ooh
I’ve made up my mind
I’ve made up my mind
Stop, stop calling me baby
(Probably you’re going crazy)
Crazy

You don’t wanna test my limits
I gave you all, but you’re not listenin’
Can you stop calling me baby
I’ve made up my mind already
We’re running in circles


Fuentes:Eurovision Spain, RTVE.es
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.