Eurovisión Francia

Conociendo a los artistas de Eurovisión 2022: Alvan & Ahez

El cuarteto pondrá voz a la candidatura de Francia en el festival de Eurovisión 2022.

La colaboración entre artistas consiguió el billete a Turín tras ganar el C’est Vous qui decidez, la preselección del país para el certamen europeo. Interpretarán el tema “Fulenn” íntegramente en bretón.

En la preselección francesa, la canción obtuvo el apoyo mayoritario en las votaciones de jurados y televoto y por tanto ganaron de manera holgada.

conociendo a Alvan & Ahez

ALVAN

Alexis Morvan-Rosius es un cantante bretón nacido en Lorient el 17 de marzo de 1993.

A pesar de su vinculación con el mundo de la música desde hace más de una década, Alvan es la primera vez que se embarca en un proyecto relacionado con el festival y lo hace de una manera ambiciosa siendo la segunda vez en la historia de Francia que se interpreta en la lengua bretona.

AHEZ

Ahez es un grupo bretón compuesto por Marine Lavigne, Sterenn Diridollou y Sterenn Le Guillou.  Han basado su carrera musical en la mitología celta y el canto tradicional interpretando gran parte de su obra en bretón. 

sobre la canción

La canción nació del encuentro entre Ahez, un trío femenino que canta en bretón, y Alvan, un electro artista de Rennes, durante el verano de 2021. La palabra bretona fulenn significa tanto “chispa” como “chica guapa”. Es una palabra que a veces se percibe como peyorativa y sexista para describir a las mujeres como “chicas ligeras”.

La letra pretende ser feminista y abogar por la emancipación de la mujer. La historia se inspira en una leyenda bretona, Katel Kollet, nacida cerca de Landerneau, en el País de León (Finisterre).

Cuenta la historia de una joven y bella muchacha, “Catherine la Perdue”, que se emancipa de la mirada de los demás yendo a bailar por la noche a la luz de una hoguera en el bosque, en lugar de hacer lo que su familia le mandaba, como pensar en el matrimonio, y “hacer volar las miradas calumniosas”. Pero un día, Katell Gollet conoce a un misterioso joven que resulta ser el diablo y que la lleva a un jig infernal.

LETRA DE “FULENN”

[Intro]
Tan de’i !

[Estrofa 1]
E teñvalijenn ar c’hoadeier e tiwan an noz
Ar stered a deu war-wel en hiboud direpoz
Ur skeud benel a droidell ouzh skleurenn ur flamboz

[Estribillo]
Oc’h ober fae deus ar fall loened e tañsan
Me bak an tan en o lagad leun a droukc’hoant
Ha da dreiñ ‘n’añ en ur c’han da gan’ a-unvan
Dañsal a ra gant an diaoul ha para?
Dañsal a ran gant an diaoul ha para?

[Estrofa 2]
Entan ha taras, entan jabadao ha taras
Trid’ a ra ar c’hoad ouzh stok’ ar fulenn a-bilpaz
He hud dudius a bign betek penn ar qwez bras

[Estribillo]
Oc’h ober fae deus ar fall loened e tañsan
Me bak an tan en o lagad leun a droukc’hoant
Ha da dreiñ ‘n’añ en ur c’han da gan’ a-unvan

[Puente]
Dispont ‘kreiz an digoadell e tans ar fulenn
Trein ha distreiñ en-dro de’i eneoù dichedenn (bis)
Lalalalalalaleno lalelalo
Lalalalalalaleno lalelalo
Lalalalalalaleno lalelalo
Lalalalalalaleno lalelalo

[Estrofa 3]
Dañsal a ran gant an diaoul ha para?
Ga’ ‘n diaoul e tañsan
Dañsal a ra gant an diaoul ha para?
Lalalalalalaleno lalelalo
Lalalalalalaleno lalelalo
Lalalalalalaleno lalelalo
Lalalalalalaleno lalelalo

[Outro]
Dispont ‘kreiz an digoadenn e tañs ar fulenn

FRANCIA EN EUROVISIÓN

Francia ha sido uno de los países debutantes en la primera edición del certamen europeo y no ha faltado a la cita con dicho festival desde entonces. Ha sido un país que ha cosechado una gran cantidad de victorias, 5, y ha aportado grandes éxitos a la historia del festival. No obstante, su última victoria se remonta a 1977 con Marie Myriam y su tema “L’ Oiseau et L’ Enfant”

Tras una etapa bastante oscura del país en Eurovisión donde quedaba eclipsada por otras propuestas, en 2016 volvió a dar que hablar con Amir y desde entonces ha levantado de nuevo interés y causado sensaciones. En 2021 estuvo a punto de alzarse con el triunfo tras quedar segunda en el festival de la mano de Barbara Pravi y su “Voilà”.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X