Conoce los participantes, canciones y jurado de la 3ª eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2022

Lituania celebró este pasado sábado la segunda eliminatoria su preselección nacional, que por tercer año consecutivo se llamará Pabandom Iš Naujo, tras el éxito de sus dos primeras ediciones, y con el propósito de convertirse en la preselección de referencia entre los países bálticos.

Dos días después de la segunda gala, la cadena pública lituana, LRT, ha desvelado los nombres de los participantes en la 3ª eliminatoria del Pabandom Iš Naujo que tendrá lugar este sábado. Esta será la tercera de las seis galas de las que constará la preselección lituana para Eurovision 2022, y cuyo ganador conoceremos el 12 de Febrero, casualmente el mismo día que las otras dos preselecciones bálticas.

LOS PARTICIPANTES DE LA 3ª ELIMINATORIA

De los 36 participantes en el Pabandom Iš Naujo 2022, 12 participarán en esta tercera eliminatoria, en la que encontramos regresos como el de Gebrasy o Ruta Loop.

Esta es la lista completa de participantes en la tercera y última eliminatoria de este sábado:

EL JURADO DE LA GALA

Como cada semana un jurado profesional vota las canciones participantes en la gala. Sus votos tienen un peso del 50% de la votación final en la que se eligen los artistas que pasan a la siguiente fase.

El jurado de esta semana está formado por: Ramūnas Zilnys editor jefe del area musical de la LRT, el musicóloog y editor senior de LRT Opus Darius Užkuraitis, la presentadora de radio y televisión de LRT Gerūta Griniūtė, el compositor y productor musical Vytautas Bikus y la intérprete Ieva Narkutė.

LA MECÁNICA

6 participantes de cada una de las 3 eliminatorias conseguirán su pase directo a las 2 semifinales del Pabandom Iš Naujo 2022. En dichas semifinales participarán 9 artistas en cada una, de las que 4 conseguirán su pase a la gran final.

8 artistas lucharán en la gran final del 12 de Febrero, el “Súper sábado báltico” por representar a Lituania en Eurovisión 2022. Como en las últimas ediciones será el público y jurado los que elijan los clasificados y el ganador de cada una de las galas.

La elección de los clasificados para las semifinales, final y el ganador del Pabandom Iš Naujo 2022 se harán un 50% mediante el voto del público por SMS (5 votos máximo al número 1669) y el otro 50% lo aportará el jurado, que estará en cada gala dando su veredicto en una sala a parte y cuyas puntuaciones se conocerán al final de la noche junto con las del público.

Escenario Pabandom Iš Naujo 2022 / LRT

PRESENTADORES

Giedrius Masalskis, Ieva Stasiulevičiūtė y Richardas Jonaitisserán los encargados de conducir las cuatro galas que tendrán lugar en los estudios de la LRT en Vilna, la capital de Lituania. Se desconoce por el momento, si al igual que hicieron en la edición de 2020, la gran final del concurso se celebrará en el Zalgirio Arena de Kaunas, aunque la opción pierde peso, debido a la pandemia de coronavirus, y las restricciones en el país báltico.

Giedrius Masalskis e Ieva Stasiulevičiūtė / LRT

Giedrius Masalskis es un presentador de tele y radio lituano. Es presentador en M-1 la radio musical más escuchada en Lituania, y ha presentado numerosos formatos en las cadenas del país LNK, TV3 y la propia LRT. Ya ha sido presentador antes de la preselección de Lituania para Eurovisión, aunque en su epoca del Eurovizijos Atranka.

Ieva Stasiulevičiūtė es una presentadora de televisión y radio, y cantante lituana perteneciente al grupo Yva. Repite por segundo año consecutivo como presentadora del Pabandom Iš Naujo tras hacerlo en 2021.

Richardas Jonaitis / LRT

Richardas Jonaitis es muy conocido por los espectadores de la LRT ya que desde el mes de Junio es el presentador de “Labas rytas, Lietuva” el programa matinal de la cadena que lleva más de 33 años en emisión. Antes de eso ha sido presentador de radio en el país

LA FINAL DEL PABANDOM IŠ NAUJO, EL 12 DE FEBRERO

La 3ª edición del Pabandom Iš Naujo dará comienzo el 8 de Enero con la primera de las 3 eliminatorias. Posteriormente habrá un total de dos semifinales que tendrán lugar el 29 de enero y el 5 de febrero y en las que conoceremos los finalistas.

La final del concurso, en la que conoceremos el representante de Lituania en Eurovisión 2022 en Turín tendrá lugar el 12 de febrero. De ese modo el calendario completo del Pabandom Iš Naujo 2022 queda de la siguiente manera:

  • Eliminatoria 1: 8 de Enero
  • Eliminatoria 2: 15 de Enero
  • Eliminatoria 3: 22 de Enero
  • Semifinal 1: 29 de Enero
  • Semifinal 2: 05 de Febrero
  • Final: 12 de Febrero

EL PABANDOM IŠ NAUJO, EL HEREDERO DE EUROVIZIJOS ATRANKA

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras no poder participar en Eurovisión 2020 por su cancelación, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con ‘Discoteque’ con el que terminaron en un gran 8º lugar en la gran final, la segunda mejor posición en la historia del país en el festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.