Conoce los artistas y temas seleccionados para el Za Evrosong 2022, preselección normacedonia

La televisión pública de Macedonia del Norte (MRT) anunció el regreso de una final nacional que se llamará Za Evrosong 2022, y será la selección del artista y la canción que representará al país en Eurovisión 2022.  

El pasado 10 de diciembre se anunció que se abrió una convocatoria de canciones para realizar su primera preselección desde 2015 y elegir a su representante en Eurovisión 2022.

El plazo de recepción de canciones estaba disponible hasta el día 16 de enero. Para participar, el intérprete debía ser ciudadano normacedonio, aunque los compositores sí podían ser extranjeros.

La cadena abrió la convocatoria para que todos los compositores y artistas interesados ​​en representar a Macedonia del Norte, en la que recibió un total de 47 canciones.

los artistas y temas SELECCIONADOS

La cadena pública normacedonia ha dado a conocer el nombre de los artistas y los temas seleccionados. El próximo viernes 28 de Enero se publicarán en plataformas y arrancará la votación online que durará hasta el 4 de febrero. Estos son los artistas y sus temas seleccionados para el Za Evrosong 2022:

  1. Kaly (Kalina Velkovska) – “Love and Light”
  2. Yon Idy – “Dreams”
  3. Lara Ivanova – “Flower of Sorrow”
  4. Viktor Apostolovski – “Superman”
  5. Andrea Koevska – “Circles”
  6. Boris Cvetanovski – “Flying To Berlin”

la mecánica

A través de los videoclips de las canciones el público y un jurado internacional seleccionarán la canción y el artista que representará a Macedonia del Norte, en Eurovisión 2022. Además de ganar el derecho de representar a su país en Turín, el equipo ganador recibirá la suma de 2000 euros por parte de la MRT, los cuales deberán ser usados para la post-producción y masterización final de la canción elegida.

Lo cierto es que la televisión de Macedonia del Norte está haciendo todo lo posible para organizar una final nacional de relevancia en el país, donde se seleccionará la mejor opción posible para el certamen. Además, se espera que este sea un formato de preselección propio para Macedonia del Norte por lo que este año será el comienzo de una serie de finales nacionales.

LA HISTORIA DE MACEDONIA DEL NORTE EN EUROVISIÓN

Esta es la primera vez desde 2015 que el representante del país en Eurovisión es seleccionado a través de una final nacional. Hasta entonces todas las propuestas del país fueron elegidas mediante una preselección, a excepción de las candidaturas de 2012, 2013 y 2014. Daniel Kajmakoski, representante macedonio en 2015, venció con «Lisja Esenki» en Skopje Fest 2014. Tras su elección todas las propuestas del país han sido elegidas de forma interna.

Anteriormente, el país utilizaba como sistema de elección el Skopje Fest, el cual ha tenido cierta relevancia en la historia del país, como método de selección llevando a la canción ganadora al certamen europeo. Hubo excepciones, como en el período que va del año 2004 al año 2006, en el que, tal como harán este año, la MRT organizó una final nacional aparte del propio Skopje Fest.

La primera edición del Skopje Fest se celebró en 1968, cuando Macedonia era parte de la antigua Yugoslavia, y tuvo cierta continuidad en los setenta y los ochenta. Se retomó a partir de 1994, siendo Macedonia del Norte ya un país independiente,y desde el 1996 se vinculó en varias ocasiones al festival de Eurovisión.

Macedonia del Norte estuvo representada en la competición del año pasado por Vasil Garganliev, que fue seleccionado internamente con la canción “Here I Stand”, quedando penúltimo en su semifinal en Rotterdam.

https://www.youtube.com/watch?v=WRcSHPb_Qwc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.