Presentado el escenario de Sanremo 2022

Gaetano y Maria Chiara Castelli son los autores de la estructura de estilo futurista que recuerda una nave espacial.

Entre pasado y futuro“. Así es como definen en resumidas cuentas los escenógrafos del Festival de Sanremo 2022 su creación. Con guiños al mundo de la variedad, pero revisándolo, la escenografía que Gaetano y Maria Chiara Castelli, él en su vigésima “firma” en el Teatro Ariston y ella en octava ocasión, han diseñado para el festival italiano.

Escenario Sanremo 2022 / RAI

En sus declaraciones para la RAI, la televisión pública italiana, comentaban:

“Cuando conocimos a Amadeus en agosto nos pidió que mantuviéramos la escalera y la posición de la orquesta, con las distancias adecuadas, pero para imaginar algo diferente, un diseño entre pasado y futuro. Sin embargo, no hay vintage: más bien, como propone Amadeus, un ‘restyling’ del clásico. Así que nos inspiramos en los conjuntos más ‘tradicionales’ a partir del redescubrimiento del color blanco, con materiales perforados tridimensionales, y revisitamos un elemento como la cortina, haciéndola super ligera y transparente, frente al proscenio. También hemos reducido los metros cuadrados de pared LED en favor de la construcción escénica y las luces. En cuanto a la tecnología, no está completamente eliminada, sino que hará su aparición en tres grandes elipses de seis y nueve metros, todas cubiertas de luces y motorizadas, capaces de ofrecer al director Stefano Vicario y al director de fotografía Mario Catapano una gran versatilidad escénica y posibilidades casi infinitas de movimiento”.

Gaetano e Maria Chiara Castelli


Para dominar la escenografía están las formas curvas, para crear una perspectiva que sea, según sus propias palabras, “profunda y acogedora”. De alguna manera, una síntesis entre los conjuntos de los dos Festivales Amadeus anteriores y buscando que, con estas formas, expresar también la esperanza de que esa ‘nave espacial’ diseñada el año pasado finalmente haya llegado a un lugar desde el que empezar todo.

El trabajo para la realización comenzó el pasado mes de octubre. Toda la escenografía fue construida en Roma y luego desmontada y reensamblada en Sanremo, a partir de diciembre, como un gigantesco rompecabezas tridimensional:

“Fue un gran compromiso de ingeniería realizado con la contribución de un equipo excepcional de profesionales con los que trabajamos al milímetro para aprovechar al máximo este Festival de Sanremo”.

Gaetano e Maria Chiara Castelli

NUEVA PROMO DE SANREMO 2022

La Rai también a publicado recientemente un video donde aparecen las caras conocidas de la televisión italiana que serán las encargadas de conducir las distintas seratas que componen al conocido Festival de la canción italiana de Sanremo junto a su director artístico Amadeus.

SANREMO 2022, TODO LO QUE DEBES SABER

Como ya es tradicional, cinco serán las galas o seratas que compondrán el Festival di Sanremo 2022. Dichas galas se celebrarán, salvo excepción, el 1, 2, 3, 4 y 5 de Febrero de 2022.

Estas fechas, como ya se anunció hace unas semanas suponen volver a las fechas tradicionales de Sanremo tras su retraso a marzo en la edición de 2021 para intentar paliar los efectos de la crisis del COVID-19 y contar con público en el Ariston, aunque finalmente no fue posible.

Las seratas en 2022 se dividen en dos tipos: gara (o serata de competición), en las que los artistas interpretarán sus temas y recibirán votaciones del público, demoscópica o jurado/stampa. Habrá un total de 4 seratas de este tipo.

Habrá como viene siendo habitual una Serata-Evento, que este año se celebrará en la cuarta Serata, en la que los artistas cantarán un cover de una canción italiana o extranjera de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Esta gala no entrará a concurso.

VOTACIONES

En las seratas de competición habrá tres tipos de votación que se complementarán y elaborarán el ránking de cada gala y el ránking final.

  • Televoto: El público que siga Sanremo 2022 podrá votar mediante el televoto. Podrá hacerlo en las seratas 3, 4 y 5.
  • Sala Stampa: Votarán en cuatro ocasiones en las seratas 1, 2, 4 y 5 (la serata 4 no entrará a concurso).
    En las Seratas 1 y 2, que se conocerán las canciones de los 24 artistas por primera vez divididas en dos grupos de doce participantes, la votación de la Sala Stampa se dividirá en tres: Prensa y TV, Radio y Web, teniendo un peso de 33%, 34% y 33% respectivamente en la votación final de dichas seratas.
    En las seratas 4 (covers) y la 5, la Sala Stampa votará de manera conjunta y sin la división según el tipo de medio presente en las dos primeras galas.
  • Demoscópica: Como en otras ocasiones se contará con una demoscópica, formada por 1.000 personas que representen proporcionalmente a la población de Italia. Podrán votar en las seratas 3, 4 y 5.

SANREMO EL FESTIVAL DEL QUE NACIÓ EUROVISIÓN

El Festival di Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen 5 años después de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces siete canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

En la 71ª edición del Festival di Sanremo los ganadores fueron Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X