Eurovisión Eurovisión 2022 Letonia

Conoce los 16 primeros semifinalistas y temas del Supernova 2022

La LTV ha dado a conocer los primeros 16 artistas y las canciones del Supernova 2022, preselección del país báltico que vuelve tras un año de parón

A principios de otoño del pasado año la televisión pública letona abrió el plazo de recepción de canciones del Supernova 2022, un año después que la LTV eligiera por primera vez en su historia de manera interna, optando por Samanta Tina, la artista ganadora de la edición 2020, y que no pudo participar en Eurovisión a causa de la pandemia.

Para la elección de las candidaturas, el jurado evaluó la estructura de la canción, su originalidad, disposición y el mensaje implícito en la letra. Además de la personalidad y logros pasados del artista dentro de la industria musical.

De las 130 canciones recibidas por la televisión letona, 16 canciones han sido las elegidas para concurrir en Supernova 2022 La semifinal se celebrará el próximo 5 de febrero y la gran final el sábado 12 del mismo mes, dónde se elegirá la canción que representará a Letonia en Turín  en mayo.

LOS ARTISTAS ELEGIDOS

Esta es la lista de artistas seleccionados, junto al nombre de las canciones que interpretarán, para participar en el Supernova 2022 que dará comienzo el 5 de febrero:

Esta lista de 16 participantes se completará la próxima semana con una votación online que abrirá la LTV del 10 al 14 de Enero para elegir al 17º participante entre 10 artistas seleccionados por el jurado.

Bermudu Divstūris: BAD

Markus Riva: If You’re Gonna Love Me

Aminata: I’m Letting You Go

Bujāns: He, She, You & Me

Citi Zēni: Eat Your Salad

Inspo: A Happy Place

Miks Dukurs: First Love

Beatrise Heislere: On The Way Home

The Coco’nuts: In And Out Of The Dark

Katō: Promises

Elīna Gluzunova: Es pabiju tur

Mēs Jūs Mīlam: Ritch It

Linda Rušeniece: Pay My Own Bills

RAUM: Plans

Zelma: How

Patriks Peterson: Can’t Get You Outta My Head

LA MECÁNICA

Una semifinal y una final decidirán el representante letón en Turín. La primera de las galas tendrá lugar el sábado, 5 de febrero y la gran final justo una semana más tarde, el día 12. El procedimiento para determinar el ganador se publicará en un reglamento separado en enero de 2022, por lo que, de momento, no se saben más detalles del método que seguirá este Supernova.

En esta lista aparecen tres exrepresentantes de Letonia. Bermudu Divstūris, que representó a Letonia en 2011 como Musiqq con “Angel in Disguise”. Aminata, que representó a Letonia en 2015 con “Love Injected”, terminando sexta en la final, que es el último top ten de Letonia hasta la fecha. También escribió las canciones de Letonia en 2016, 2020 y 2021. Uno de los miembros de BUJĀNS es Intars Busulis, que representó a Letonia en 2009 con “Probka”.

HISTORIA DE LETONIA EN EUROVISIÓN

Letonia fue la última de las naciones bálticas que se unió al Festival de Eurovisión, y lo hizo en el año 2000, en su debut Brainstrom terminó en tercer lugar con a canción “My star”.

Dos años más tarde en 2002, Letonia consiguió su primer y único triunfo con “I wanna” de Marie N. Entre los años 2009 al 2014, los letones no consiguieron clasificarse para la final, lo hicieron por última vez en 2016 con Justs y la canción “Heartbeat”.

Por su parte, el Supernova, se celebra como concurso de preselección letón desde 2015, exceptuando la edición del 2021. Han conseguido ganar la final nacional del país báltico en todas sus ediciones: Aminata, Justs, Triana Park, Laura Rizzotto, Carousel y Samanta Tina.

Samanta Tina fue la última en ganarlo en el año 2020, pero no pudor representar al país en Eurovisión debido a la pandemia de COVID-19. En 2021, tal y como hicieron otras delegaciones, decidieron otorgarle el pase directo a Rotterdam a la ganadora del Supernova 2020, con la canción ‘The Moon Is Rising’, con este tema Letonia terminó última en su semifinal consiguiendo 14 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.