RTVE en una licitación ha dado a conocer más detalles de la parte técnica que se utilizará en el evento
Como empresa pública RTVE debe hacer licitaciones para alquiler o compra de elementos que necesite a partir de un cierto precio. Esto fue lo que hace unas semanas confirmó la sede y fechas del Benidorm Fest 2022, y hoy nos trae más detalles de parte del material técnico que se usará.
En una licitación publicada en el portal de licitaciones de la cadena pública por valor de 47.500 euros, RTVE busca empresa para alquilar una grua telescópica, un camrail robotizado, un towercam robotizado y un cablecam a finales de Enero para el Benidorm Fest.
LOS DIFERENTES ELEMENTOS ALQUILADOS
GRUA TELESCÓPICA Y CABEZA CALIENTE
La grua telescópica es la utilizada normalmente en programas para hacer planos desde cierta altura. Se trata de una grua controlada normalmente por un operador en la que en el punto final se situa un soporte con una cámara.
La cabeza caliente es la cámara y el soporte que se sitúa al final de la grúa telescópica. Dicha cámara se suele controlar de manera robotizada a distancia y aporta planos tanto a gran altura como cercanos.
CAMRAIL
Un camrail robotizado es un rail alrededor del escenario con una cámara robotizada que circula por el mismo. Dicho sistema permite hacer planos desde cualquier ángulo del escenario, y planos en movimiento por el perímetro del mismo.
En el caso de la unidad licitada para el Benidorm Fest se moverá por un rail de 20m de vías rectas y podrá subir y bajar a distancia controlandola de manera que ofrezca el plano deseado. Esta cámara se utiliza actualmente en la cadena por ejemplo en La Hora de La 1.
TOWERCAM
Otro de los elementos con los que contará el Benidorm Fest 2022 y que RTVE ha licitado su alquiler será una Tower Cam. Dicha TowerCam es una camara situada sobre una columna retráctil que puede ser de diferentes alturas.
Normalmente se mueve por el set ya que suele ir colocada sobre una superficie que se mueve. En el caso de la pedida en la licitación de RTVE contará con una altura mínima de 1,20m y máxima de 2,70m, e irá moviendose por un travelling robotizado con 20m de vías rectas.
CABLECAM 2d
El último elemento de la licitación puesta en marcha por RTVE para alquilar equipos técnicos para el Benidorm Fest 2022 es una cablecam 2D. Dicha camara se utiliza para grabar planos en altura y con posibilidad de bajar hasta alturas cortas.
A diferencia de la spidercam la cablecam solo está sujeta en dos puntos y se puede mover hacia delante y hacia detrás en dicha trayectoria, pero la camara con la que cuenta puede girar para ofrecer planos amplios y espectaculares. En el caso de la solicitada por RTVE debe poder situarse a distancia menor de 1 metro del suelo.
EL BENIDORM FEST TAMBIÉN CONTARÁ CON CUEPILOT
Además de con dichos elementos técnicos, como ya se avanzó hace unos días RTVE ha alquilado para la producción del Benidorm Fest elCuePilot para la emisión del programa.
Dicho programa de automatización ayuda a la realización permite hacer de una manera automática y sincronizar el cambio de camaras durante cualquier emisión de un programa de televisión como puede ser el Benidorm Fest o el propio Eurovisión donde se usa desde hace años.
La principal ventaja del CuePilot es que gracias a este sistema se pueden sincronizar los golpes de cámara de forma automática con otros elementos de la puesta en escena como el sonido, la iluminación o pirotecnia; para que todo salga en el momento oportuno.
BENIDORM FEST, 14 PARTICIPANTES Y SOLO UN GANADOR
14 artistas han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Azúcar Moreno, Rayden o Rigoberta Bandini son algunos de los elegidos.
La lista de 14 elegidos, de un total de 886 candidaturas que se presentaron para esta la primera edición, cuenta con variedad de estilos, y podemos ir desde lo más indie con Varry Brava a sonidos gallegos con Tanxugueiras o al estilo propio de Marta Sango.
El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 7 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.
La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.
El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.