Eurovisión Rumanía

Conoce a los finalistas del Selecția Națională 2022

Esta noche se ha celebrado la única semifinal del Selecția Națională 2022, en la que 10 de los 20 concursantes se han clasificado para la final, que se celebrará el 5 de marzo.

A las 20:00 CET ha comenzado la retransmisión en directo de la gala en TVR 1, TVR International, TVR Moldova y TVR+, en la que los 20 semifinalistas anunciados el pasado jueves han defendido sus propuestas para representar a Rumanía en Eurovisión. La gala ha sido conducida por los presentadores de TVR 1 Anca Mazilu, Bogdan Stănescu y la ex-eurovisiva Ilinca Băcilă, que representó a Rumanía en 2017 junto a Alex Florea.

El jurado, compuesto por Alexandra Ungureanu, Ozana Barabancea, Randi, Cristian Faur y Adrian Romcescu, todos ellos profesionales reconocidos en la industria musical rumana, ha sido el encargado de votar y decidir qué artistas pasan a la final del sábado 5 de marzo. Los finalistas, por orden alfabético, han sido:

LA MECÁNICA DEL SELECȚIA NAȚIONALĂ 2022

El pasado 3 de enero la TVR publicó las 46 canciones elegidas por el jurado para participar en el Selecția Națională, su preselección para Eurovisión 2022. El proceso se retomó el 5 de febrero cuando la cadena publicó en su canal de YouTube todas las actuaciones en directo de cara a la votación online de los días 9 y 10 de febrero. Ese mismo día la cantante Barbara Tešija anunció su retirada y unos días después, cuando comenzó la votación online, también se retiró FABI, dejando así 44 artistas en la carrera por representar a Rumanía en Eurovisión.

Los 15 artistas elegidos por el jurado y los 5 elegidos por el televoto han competido este sábado 12 de febrero en la semifinal televisada en TVR a partir de las 20:00 CET para conseguir una de las 10 plazas de la final. La clasificación ha dependido íntegramente del jurado profesional y el próximo 5 de marzo tendrá lugar la gran final, en la que conoceremos al próximo representante de Rumanía en Eurovisión.

RUMANÍA EN EUROVISIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado ha sido dos terceros puestos con Let Me Try en 2005 y Playing With Fire en 2010, interpretado por Paula Seling y Ovi.

Rumanía intentó debutar en 1993, sin embargo no logró calificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, edición en la que debutó de la mano de Dan Bittman y Dincolo de nori.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue el año 2016 cuando, debido a la deuda de más de 10 millones de euros que arrastraba la TVR, fue descalificada a tres semanas del certamen por no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente a partir de 2018, primer año en el que no se clasifica para la final desde que su vuelta en 2004. En las 2 siguientes ediciones tampoco consiguió su pase a la gala del sábado.

Adicionalmente, el certamen está pasando por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, causada principalmente por la crisis financiera y de audiencia que sufre la propia TVR en general y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, la más baja de todos los países participantes.

En la edición de 2021 Rumanía estuvo representada en Rotterdam por Roxen, seleccionada en el año 2020 antes de la cancelación de Eurovisión por la pandemia de COVID-19. Con el tema Amnesia terminó 12ª en su semifinal, por lo que no logró clasificarse.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X