Eurovisión Eurovisión 2022 Letonia

Citi Zēni gana el Supernova 2022 y representará a Letonia en Eurovisión

Letonia ha celebrado esta noche la final del Supernova 2022 en la que hemos conocido el representante del país en Turín

Este sábado se ha celebrado la gran final del Supernova 2022, en la que un total de once artistas han competido para alzarse con el triunfo del certamen letón y conseguir su billete a Turín.

Citi Zēni se han coronado como ganadores de la preselección tras conquistar al público y jurado con su tema “Eat Your Salad” con el que representará a Letonia en el festival el próximo mes de mayo.

La elección del representante de Letonia en Eurovisión 2022 se ha realizado de forma conjunta entre el televoto y un jurado profesional, con un peso de un 50% en la elección de los clasificados.

LA FINAL

Estos han sido los finalistas de la gran final del Supernova 2022, celebrada en la noche de este sábado y que además ha contado con The Roop y Uku Suviste como invitados:

  1. Miks Dukurs – “First Love”
  2. Raum – “Plans”
  3. Linda Rušeniece – “Pay My Own Bills”
  4. Bermudu Divstūris – “Bad”
  5. Miks Galvanovskis – “I’m Just A Sinner”
  6. BUJĀNS – “He, She, You & Me”
  1. Elīna Gluzunova – “Es pabiju tur”
  2. Citi Zēni – “Eat Your Salad”
  3. Inspo – “A Happy Place”
  4. Mēs Jūs Mīlam – “Rich Itch”
  5. Aminata – “I’m Letting You Go”

Entre los participantes de esta final hemos encontrado hasta cuatro exeurovisivos: Aminata representó a Letonia en Viena 2015 con Love Injected quedando en sexta posición, Marats Ogļezņevs de Bermudu Divstūris lo hizo en Dusseldorf 2011 como parte de Musiqq, Ralfs Eilands de Mēs Jūs Mīlam en Malmö 2013 como parte de PeR e Intars Busulis de BUJĀNS en Moscú 2009, todos cayendo en semifinales.

LETONIA EN EUROVISIÓN

Letonia fue la última de las naciones bálticas que se unió al Festival de Eurovisión, y lo hizo en el año 2000, en su debut Brainstrom terminó en tercer lugar con a canción “My star”.

Dos años más tarde en 2002, Letonia consiguió su primer y único triunfo con “I wanna” de Marie N. Entre los años 2009 al 2014, los letones no consiguieron clasificarse para la final, lo hicieron por última vez en 2016 con Justs y la canción “Heartbeat”.

Por su parte, el Supernova, se celebra como concurso de preselección letón desde 2015, exceptuando la edición del 2021. Han conseguido ganar la final nacional del país báltico en todas sus ediciones: Aminata, Justs, Triana Park, Laura Rizzotto, Carousel y Samanta Tina.

Samanta Tina fue la última en ganarlo en el año 2020, pero no pudor representar al país en Eurovisión debido a la pandemia de COVID-19. En 2021, tal y como hicieron otras delegaciones, decidieron otorgarle el pase directo a Rotterdam a la ganadora del Supernova 2020, con la canción ‘The Moon Is Rising’, con este tema Letonia terminó última en su semifinal consiguiendo 14 puntos.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.