Ayer sábado tuvo lugar el primer sábado del año con coincidencia de preselecciones de Eurovisión, con la primera semifinal del Melodi Grand Prix y la segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo
Como cada semana, una vez finalizadas las galas de cada preselección toca hacer repaso a como se vivieron las diferentes galas en redes sociales y los comentarios que tuvieron cada una.
Este primer sábado con más de una preselección, los internautas tuvieron más de una opción para comentar, dividiendo el tráfico entre ambas preselecciones a lo largo de la noche.
TRENDING TOPICS
La primera noche del Melodi Grand Prix le trajo grandes alegrías a la NRK, ya que su gala consiguió colarse entre los temas más comentados de la noche en diferentes países.
El hashtag oficial #NRKMGP fue trending topic en un total de 5 países durante la gala de este sábado: Noruega (donde todavía continua como TT), Suecia, Alemania, España (alcanzó el puesto 17) y Reino Unido.
Además del hashtag oficial, los nombres de los participantes consiguieron colarse entre lo más comentado a lo largo de la noche del sábado.
La segunda gala del Pabandom Iš Naujo por su parte no consiguió colar ni el hashtag oficial ni ningún otro elemento entre los temas más comentados de la noche.
ALCANCE POTENCIAL E INTERACCIONES
Sin duda, la reina en cuanto a alcance potencial fue la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2022, que llegó a un alcance de 2.000.000 de usuarios durante la duración de la gala. Se hicieron un total de 5.100 comentarios que generaron 4.500 interacciones con un sentimiento un 28,8% positivo frente al 17,9% negativo.
Por su parte, la segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2022 tuvo un alcance de 469.700 usuarios con 909 comentarios durante la noche y 551 interacciones con el hashtag. El sentimiento de los comentarios fue de un 29,7% positivo frente al 18,3% negativo.
PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en criterios geográficos y lingüisticos, el país desde el que más comentó la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2022 fue España con un 28,3% de los comentarios, seguido de EE.UU. y Reino Unido. Noruega se situó en 5º lugar con un 4,2% de los comentarios.
En cuanto a idioma el más utilizado durante la noche fue el inglés, que acaparó un 57% del total de comantarios, seguido del español con un 31,4% y en tercer lugar el noruego, idioma de la gala, idioma en el que se hicieron un 5% del total de los comentarios de la noche.
Si hablamos del Pabandom Iš Naujo por criterios geográficos, el país desde donde más comentarios se hicieron fue Reino Unido, con un 21,7% del total de los que se hicieron en la noche. Por detrás se situaron España (19,4%) y Lituania país de la preseleccion desde donde se hicieron un 16,5% del total de comentarios.
En cuanto a idiomas, la segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo se comentó sobre todo en inglés, los comentarios en dicho idioma supusieron un 77,3% del total de la noche. El segundo idoma más utilizado fue el español (17,3%) mientras que el lituano se situó en cuarta posición con solo un 1,1% del total de comentarios
TARGET DE EDAD Y GÉNERO
Si hablamos de target de edad, sin duda en el Melodi Grand Prix las franjas líderes en comentarios fueron la de entre 25 y 34 años (49,5%) y la de entre 18-24 años (40,8%), que coincide con las franjas que más usan las redes sociales junto con la de 13-17 años. En la franja entre 35-44 años se hicieron un 8,9% de los comentarios de la noche.
En cuanto a target de género, la primera semifinal del Melodi Grand Prix 2022 destacó entre el público masculino, que acaparó un 64,4% de los comentarios de la noche frente al 35,6% de los que realizaron usuarias de género femenino.
En el Pabandom Iš Naujo por su parte, un 81,3% de los comentarios fueron realizados entre usuarios de 25-34 años, mientras que el 18,7% restante se dividió entre las franjas de edad 18-24 años (10,3%) y la franja entre 35 y 44 años (8,4% comentarios).
En cuanto a género de los usuarios, en la segunda eliminatoria de la preselección lituana fue parecida a la noruega, con los usuarios de género masculino dominando entre los que más comentaban (69,5%) mientras que las usuarias de género femenino únicamente hicieron el 30,5% de los comentarios.
MINUTO A MINUTO
Si nos centramos en el número de comentarios minuto a minuto, el momento más comentado de la primera eliminatoria del Melodi Grand Prix fue a las 20h33, durante la actuación de Trollfest con su tema ‘Dance Like a Pink Flamingo’
Por su parte la segunda eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2022 tuvo su momento con más comentarios a las 21h22, durante la última actuación de la noche protagonizada por Queens Of Roses y su tema ‘Washing Machine’
Estas audiencias sociales nos dan un pequeño resumen de como se vivieron las diferentes preselecciones más alla de la televisión y las fronteras de los países en las que se emitieron.
De los datos de audiencias televisivas de ambas preselecciones os daremos datos a lo largo de esta semana, y os invitamos a que no os perdáis el próximo sábado las nuevas galas de las preselecciones en ambos países, que seguro que nos volverán a dejar grandes momentos.
Fuentes:
Talwalker
getdaytrends