Eurovisión Eurovisión 2022 Moldavia

Así suena la versión final de “Trenulețul” el tema de Moldavia para Eurovisión 2022

El grupo moldavo, que repite por tercera vez en Eurovisión, ha dado a conocer la versión de su tema en el programa de televisión Cine vine la noi?. Presencia de inglés, un solo de guitarra y un nuevo arranque principales novedades.

La nueva versión de “Trenulețul” trae importantes novedades, un nuevo arranque a guitarra, mucho más inglés en la letra, acentúan más la parte folk y un final con un gran solo de guitarra.

Moldavia a anunciaba este año la vuelta de su preselección nacional: Selecția Națională. Pero ante la mala situación sanitaria por el Covid decidieron suspender la preselección. Con todos los candidatos presentados, se realizaron audiciones a todos ellos para dar un ganador final. Es decir, lo que empezó como una preselección, acabó siendo un dedazo.

Unas audiciones que duraron más de las tres horas y que contaron con cinco miembros del jurado, algunos conocidos como son Cristina Scarlat y Aliona Moon. Siendo retrasmitidas por el segundo canal moldavo, Facebook y Youtube.

Los ganadores fueron el grupo Zdob și Zdub, acompañados esta vez de Frații Advahov y dos músicos folks de Cahul, que han formado parte de su orquesta durante varios años. Para Zdob și Zdub la aventura eurovisiva no es una novedad para ellos porque es la tercera vez que representan a Moldavia en el Certamen europeo.

El grupo se formó en 1989, con el vocalista Roman Iagupov. Su primera incursión eurovisiva fue en el debut de Moldavia en Eurovisión en el año 2005, con la canción “Boonika Bate Doba” con la que acabaron sextos y en 2012 con “So Lucky” en una duodécima posición.

Este año su primera gran final es el 10 de mayo, donde lucharán desde la primera semifinal por conseguir un puesto para la gran final del día 14.

MOLDAVIA EN EUROVISIÓN

Moldavia debutó en el año 2005 de la mano de Zdob și Zdub consiguiendo una fantástica sexta posición. Este año será su décimo séptima participación y solo en cinco ocasiones se ha quedado fuera de la final.

Posé un palmarés bastante interesante, porque en casi todas las ocasiones que ha pasado a final, ha llegado al top 10 (cuatro ocasiones) o se ha quedado bordeándolo en el puesto 11,12,13 y 14 (cinco ocasiones). Entre sus peores puestos, sin contar los no clasificados para la final, se encuentran SunStroke Project en 2010 que acabaron en el puesto 22 y por el lado contrario su mejor puesto lo consiguieron en 2017 con SunStroke Project nuevamente llegando a la tercera posición con su pegadizo y divertido “Hey, Mamma!“.

El año pasado estuvieron abanderados por Natalia Gordienko y su tema “Sugar”, el cual, consiguió acabar en un 13º posición. Con un puesto 15º en el jurado recibiendo las máximas puntuaciones de Bulgaria y Rusia y un puesto 12º en el televoto.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.