Eurovisión Eurovisión 2023 Chipre

“All together now” será la preselección de Chipre para Eurovisión 2023

En septiembre de 2021, se anunció mediante un acuerdo entre Panik Records y la televisión publica chipriota (RIK) que el representante de Chipre para Eurovisión 2023 iba a salir de un concurso de talentos.

OGAE Grecia ha anunciado en exclusiva que dicho concurso de talentos será “All together now”. Este concurso cuenta con una serie de galas en las que un panel de expertos formado por 100 personas relacionadas con el mundo del espectáculo valorarán a los artistas.

Será la primera vez que Chipre elegirá a su representante para Eurovisión a través de una final nacional desde el año 2015. Ese año se celebró Eurovision Song Project en la que un total de 54 artistas lucharon por conseguir su billete al festival de Eurovisión, finalmente Giannis Karagiannis fue el vencedor.

EL FORMATO DE LA PRESELECCION

Al igual que en la versión británica, un panel de 100 expertos serán los encargados de juzgar a los artistas. Según Ogae Grecia, el panel de expertos contara con numerosos ex-representantes griegos y chipriotas. Cabe destacar que entre los ex-representantes que están dentro de la discográfica Panik Records se encuentran Eleni Foureira o Elena Tsangrinou, entre otros.

Como novedad, al ser una preselección para Eurovisión, miembros de OGAE Grecia y OGAE Chipre formaran parte de este jurado. Además, el público también tendrá parte de peso en la decisión final, aunque aún no se ha desvelado de qué manera.

El espectáculo tiene previsto dar comienzo a mediados del mes de octubre y se emitirá los sábados en el canal principal de la televisión pública chipriota (RIK). Además, también podrá verse en ALPHA, cadena de televisión griega.

Cinco semifinales y una final conformaran esta preselección. No se ha desvelado el número de artistas que participaran en cada semifinal, pero si se ha anunciado que dos cantantes de cada semifinal pasaran a la gran final. Por su parte, se espera que la final tenga lugar a finales de año y en ella lucharan 10 artistas por representar a Chipre en Eurovisión 2023.

CHIPRE EN EUROVISION

Chipre debutó en el festival en 1981 con Island y su tema “Monika”, con el que lograron un gran sexto puesto. En total han sido 37 las participaciones del pequeño país isleño en Eurovisión, con ausencias en 1988, 2001 y 2014.

Desde la introducción de las semifinales en el festival, Chipre ha logrado clasificarse a la gran final en ocho de las catorce ediciones. Su mejor resultado fue gracias a Eleni Foureira y su “Fuego”, con el que Chipre logró rozar la victoria en 2018 con un segundo puesto y un total de 436 puntos.

Andromache fue la abanderada chipriota en el último festival de Eurovisión con la balada helénica “Ela”. Finalmente, acabó en la duodécima posición en su semifinal. Es la primera vez desde su retorno en 2015 que no consiguen el pase a la final.

Fuente:
OGAE Grecia

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.