Eurovisión Eurovisión 2023 Alemania

Alemania vuelve a confiar en una final nacional para Eurovisión 2023: Revelados los primeros detalles

Vuele la preselección alemana por segundo año consecutivo, y según informan desde ESC Kompakt así se elegiría el artista alemán en Liverpool

Esta semana en las listas de ventas alemanas el nuevo album de Electric Callboy, de título “Tekkno” encabezó la lista de éxitos. ¿Y si en vez de hablar de Electric Callboy, los llamamos Eskimo Callboy? la pregunta es de nivel, pero igualmente os desvelamos la respuesta, ya que este grupo formó parte de los candidatos a la preselección de Alemania el año pasado “Alemania 12 puntos”, pero que el comité de expertos no consideró válidos para llegar a las galas televisadas.

El grupo ciertamente está gozando de cierta fama en Alemania y algunos países europeos, pero cuando son preguntados por nuestros compañeros de ESC Kompakt sobre la posibilidad de volver a ser candidatos rechazan amablemente la oferta y no se ven presentándose de nuevo. ¿Una gran oportunidad perdida? nunca lo sabremos, se une al club de las especulaciones de Eurovisión que son muchas y variadas.

Pero aprovechando esta conexión de unos aspirantes que no llegaron a la preselección “Germany 12 points” el medio ESCKompakt asegura que Alemania volverá a confiar en el mismo sistema para elegir candidato para Eurovisión 2023, el cual, sucederá a Malik Harris que quedó último con su “Rockstars”.

Entre los pocos detalles que adelantan es que confiarán en un proceso similar al utilizado al año pasado, con un show en vivo que se emitirá en la ARD, el primer canal de la televisión alemana en horario de máxima audiencia. En la final, tendremos más de seis canciones, presumiblemente más de ocho pero máximo doce (recordemos que el año pasado fue una final a seis) y el público tendrá el 50% del poder de decisión. Apuntando la primera quincena de noviembre para poder ampliar esta información, que de momento es escasa.

PETER URBAN, EL COMENTARISTA LEGENDARIO ALEMÁN

Dentro de las noticias alemanas de cara a Eurovisión, salvo sorpresa se espera que Peter Urban comente el Festival de Eurovisión 2023, esta vez su vigesimo quinta vez al mando de la retransmisión, empezó su andadura en Eurovisión 1997 y solo ha fallado en 2009 por problemas de salud.

Pero la cifra 25 tiene un bonito juego, Peter Urban comenta el festival por 25º vez y Eurovisión vuelve a celebrarse en Reino Unido 25 años después, aquella edición se celebró en Birmingham y Alemania consiguió quedar en una honrosa octava posición con el cantante Guildo Horn y su canción “Guildo hat Euch lieb!” después de unos resultados malos los años anteriores, justo como le sucede a Alemania este año. Por lo que en mayo, veremos si en Liverpool Alemania vuelve al top 10 por el contrario se cierra el circulo de los 25 quedando última otra vez.

ALEMANIA EN EUROVISIÓN

Alemania es país fundador de Eurovisión, y además único país que ha participado en todos los Festivales de Eurovisión desde su inicio en 1956. Ello le convierte en el país con más candidaturas presentadas en el mismo, con un total de 65.

Aunque los participantes alemanes han tenido éxito limitado (Alemania sólo ha ganado el festival en 1982 y 2010), el festival es uno de los eventos más vistos cada año, siendo uno de los países que mayor audiencia aporta al concurso, con lo que se justifica su pertenencia al Big Five del festival.

Malik Harris fue el ganador de la preselección de este 2022 “Germany 12 points”, pero en Turín fue un fiasco, quedando en la última posición, con un cero del jurado y solo seis puntos del televoto para su canción “Rockstars“. Este 2023 Alemania intentará volver a brillar en Eurovisión, ya que los últimos siete años, salvo en 2018 que quedó cuarta, ha estado en los puestos de la cola, con tres últimos puestos.


Fuente:  ESC Kompakt
Eurovisión