Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

20 años de Eurovisión Junior: 50 momentazos que marcaron su historia (parte 3)

Desde ESCplus te proponemos celebrar el vigésimo aniversario de Eurovisión Junior con un recopilatorio de los mayores momentazos y anécdotas curiosas de la historia del formato

Eurovisión Junior está de celebración. Faltan menos de cuatro meses para que el festival musical infantil más prestigioso de toda Europa llegue a su veinte aniversario, que culminará con la celebración de esta edición desde la capital armenia de Ereván este 11 de diciembre. Desde ESCplus queremos celebrar este acontecimiento por todo lo alto, repasando la apasionante y convulsa historia del formato a través de un divertido viaje por los 50 mayores momentazos y anécdotas históricas que marcaron la trayectoria del formato.

Una semana más continuamos con nuestro particular viaje por los momentos más inolvidables e icónicos de los 20 años de historia en Eurovisión Junior. Durante esta tercera entrada que marca el ecuador de esta sección, nos centraremos en conocer más de cerca la historia de nuestro país en el certamen. También habrá tiempo para divertirnos con más curiosidades que os proponemos y que seguro no conocías. Acompáñanos para enterarte de todo.

21. Frases Icónicas

Una de las mayores diferencias y aspectos que hacen a Eurovisión Junior diferente de su homónimo senior es la espontaneidad de sus participantes noveles. Los jóvenes que participan en el festival nos han regalado grandes momentos divertidos e inesperados que ponen de manifiesto su inocencia a la hora de encarar el certamen. En este certamen citaremos y pondremos en contexto algunas de las frases más icónicas que ha gestado el Festival de Eurovisión Junior a lo largo de sus casi 20 años de historia 

I said goodbye to anxiety

Nicole Nicolaou (representante de Chipre en Eurovisión Junior 2017)

Una “ansiosa” Nicole Nicolau nos regalaba este momentazo durante Eurovisión Junior 2017. Ante una pregunta de una cambiada Lizi Japaridze, la representante chipriota respondía querer dejar atrás el estrés que le suponía encabezar la candidatura de su país en el festival de ese año. Sin duda, pese a la gran satisfacción personal que supone participar en Eurovisión Junior debe ser todo un reto profesional encarar tanta responsabilidad y horas de preparación. Finalmente Nicole acabaría en una pobre última posición con su tema I Wanna Be A Star.

Con motivo de Eurovisión Junior 2010, la televisión anfitriona del evento BTRC decidió poner una mirada en todos los ganadores históricos del certamen, produciendo un documental con todos ellos. Kids of Eurovision mostraba las vidas de nuestros artistas juniors, muchos de ellos ya encarando su vida adulta. Entre los rostros del documental por supuesto encontramos a nuestra querida María Isabel, que mostraba a los espectadores su Ayamonte natal. Acompañada de sus amigas, la onubense hacía gala de su ya más que demostrada simpatía y naturalidad regalándonos este momentazo, que a día de hoy sigue siendo muy recordado en muchas redes sociales como Twitter.

I like… I like Madonna no? ¡Ah no! McDonald’s no? ¡Noo! Madonna, Madonna…

Seguimos con María Isabel, eso sí, con una joven mucho más pequeña y traviesa, que se encontraba en su época de mayor furor e idolatría juvenil tras vencer en Eurovisión Junior 2004. La artista se encontraba en una de sus numerosas visitas por los platós de televisión de toda nuestra geografía para promocionar sus trabajos musicales, cuando algo insólito pasó. Otra de las niñas allí presentes se interesó por el parque erigido en la ciudad de Ayamonte en honor de la artista; preguntándose si era cierto tal hazaña. María Isabel, en un acto que será recordado por muchos años, respondió, “Hombre, si lo has visto es porque es, ¿no?”.

Hombre, si lo has visto es porque es, ¿no?

María Isabel (ganadora de Eurovisión Junior 2004)

Las ceremonias de apertura de Eurovisión Junior son una fuente constante de memes y momentos recordados e icónicos por parte de nuestros artistas juniors. Éstos, suelen responder a las preguntas de los presentadores con gran naturalidad y espontaneidad, más aún sabiendo que este es uno de sus primeros contactos con los focos y cámaras en su semana del festival. En este caso viajamos hasta 2019, cuando nuestra queridísima representante lusa Joana Almeida confesaba que correr era su mayor talismán antes de subirse al escenario a actuar. El momento despertó gran ternura y cariño de los seguidores de Eurovisión Junior de toda Europa, que quedaron prendados de la simpatía y ternura que Joana desprendía.

I love running because, I like to be free

Joana Almeida (representante portuguesa de Eurovisión Junior 2019)

Hay que reconocerlo… Si hay algún país que no deja de servir grandes momentos y frases icónicas en Eurovisión Junior es sin duda España. En este caso no estamos hablando de uno de nuestros representantes, sino más concretamente de una familiar de Soleá, abanderada española en el festival de 2020. Toda la familia de la andaluza organizó una multitudinaria campaña de apoyo que culminó en un divertido y emotivo video con los mejores deseos de todos sus seres queridos. Entre todos ellos destacó la intervención de una de las tías de Soleá, que nos regaló este divertido momento que sigue resonando en la cabeza de miles de usuarios varios años después.

Soleá su tía, sé perfectamente que vas a ganar. ¡Ganadora, que dios te bendiga!

Tía de Soleá

No podíamos cerrar esta lista de la mano de otra persona que no fuera nuestra querida Melani Garcia. La cantante valenciana hacía realidad los sueños de todos nosotros trayendo a España de vuelta a Eurovisión Junior por la puerta grande, con un histórico tercer puesto. La satisfacción fue tal que nuestra intérprete no pudo tener otro deseo tras bajar del escenario que querer montar su fiesta del helado particular en la habitación del hotel, ¡y con qué energía lo hizo! El momento conquistó a miles de usuarios eurofans y no tan eurofans de las redes sociales, sumando decenas de miles de likes y menciones. 

Entonces esta noche va a ser fiesta del helado para… porque es como que cada vez que pruebo el helado lo pruebo con más sabor y todo… así que esta noche va a ser fiesta del helado, ¡uuhh!

Melani Garcia (representante española en Eurovisión Junior 2019)

22. Una joven con raíces abderitanas, cerca de representar a Países Bajos en Eurovisión Junior 2012

Ni siquiera la salida de España del Festival de Eurovisión Junior pudo impedir que nuestro país siguiera muy presente en el panorama internacional del evento. El espíritu español siguió latiendo y la ausencia de RTVE del evento entre 2007 y 2018 no fue obstáculo para que distintos niños de nuestro país trataran de cumplir su sueño y llegar al escenario del eurofestival. 

Hoy hablaremos más concretamente del curioso y surrealista caso de la participación de Flori del Pino, hija de una abderitana, en el Junior Songfestival 2013. La joven, con raíces de Adra, pueblo natal de la archiconocida Cristina Ortiz (La Veneno), se adherió al proceso de selección del representante neerlandés para Eurovisión Junior durante 2013. Flori, que por aquel entonces tenía 14 años, poseía nacionalidad neerlandesa dada su residencia habitual en el país, que al contrario de España sí seguía tomando parte del festival.

Localidad de Adra, pueblo natal de Cristina Ortiz (Imagen: Ideal)

Aunque Flori era descendiente de una familia de cantaores flamencos, su estancia en Países Bajos desde los 10 años la llevó a cantar un repertorio casi íntegramente en inglés, para ser entendida por el público local. Antes de probar suerte con la preselección neerlandesa cabe destacar la participación de la artista en otros concursos de la televisión del país, no resultando vencedora. Para tratar de representar al país en Eurovisión Junior la joven compuso y presentó la canción Dear Butterfly, llegando a pasar la primera criba de la preselección para ser posteriormente repescada. Del Pino recibió una oleada de votos y mensajes de apoyo de parte de su pueblo natal, volcado en una campaña para que Adra pudiera llegar al escenario de Eurovisión Junior y hacer cumplir los sueños de la pequeña Flori.

Finalmente la candidatura de la joven sería eliminada en el casting final de la selección, impidiendo así su participación en las galas en directo del formato y quedando fuera de la carrera por llegar a Eurovisión Junior. Eventualmente las gemelas Mylene y Rosanne, abanderarían a Países Bajos en el festival de 2013, celebrado en Kiev. Su tema Double Me obtendría una octava posición con 59 puntos.

23. Eurovisión 2020, ¿una ganadora con playback?

Durante la semana pasada ya hablamos largo y tendido sobre la edición número 18 de Eurovisión Junior, celebrada desde Varsovia y marcada por una pandemia global. Las dificultades derivadas por la movilidad de países y la virulencia del virus no fueron los únicos por los que se rigió el año, que se vio envuelto en múltiples polémicas y acusaciones colectivas.

Como bien es sabido, durante este tan especial certamen, los propios participantes fueron los encargados de grabar sus actuaciones desde sus respectivos países de origen, siendo un hecho inédito sin precedentes en toda la historia del formato. Numerosas fueron las voces que mostraron preocupación sobre este proceso, que de no ser regulado podría implicar resultados irreales y desigualdades entre los países con mayores posibilidades económicas y los más humildes. También hubo gran preocupación por el hecho de que distintas delegaciones pudieran alterar sus actuaciones añadiendo efectos de voz, retocando imperfecciones y en definitiva, distorsionando sus candidaturas respecto a la realidad. Para contrarrestar estos supuestos la UER determinó un diseño de escenario, decorado, número de cámaras e instrumentos de iluminación comunes a todas las delegaciones, asegurando así igualdad y transparencia. También se proporcionó un máximo de 3 intentos a cada país para grabar su actuación, bajo la atenta mirada de la UER.

Pese a los exhaustivos controles de calidad por parte de la Unión Europea de Radiodifusión, algunos países fueron acusados de realizar alteraciones y trampas durante la grabación de sus actuaciones, poniendo una nota gris al show. 

La acusación más grave probablemente fue la lanzada a la ganadora de la edición, Francia. Muchas voces clamaron que la joven Valentina grabó su actuación mostrada durante el concurso en playback, no mostrando así las capacidades reales vocales de la competidora. Este hecho causó especial resquemor entre los espectadores españoles, que consideraron injusto que un país ganara una competición musical sin cantar en directo. Esta instancia fue secundada por representantes de distintos partidos políticos de nuestro país, que elevaron hasta términos gubernamentales una solicitud para que RTVE investigara y condenara los hechos. En respuesta a esta instancia la administradora única de la corporación pública española, Rosa María Mateo, aseguró a legitimidad del proceso de grabación de la actuación francesa así de como todos los participantes.

Todos los países participantes nos comprometimos a cumplir las reglas establecidas para garantizar una competición justa. UER ha confirmado que todos los países cumplieron esos compromisos y que tal y como es obligatorio todos los artistas cantaron en directo. Parece ser que hubo un fallo de sincronización en el audio del resumen de 15” de las actuaciones de algunos países, que se visualiza en el momento de las votaciones, y también se produjo el sábado en la actuación de Francia durante el ensayo general con jurado. Esa falta de sincronización pudo hacer creer que se utilizó playback, según han explicado miembros de la organización.

Rosa María Mateo (administradora única de RTVE durante Eurovisión Junior 2020)

Finalmente estas acusaciones de playback fueron completamente desestimadas tanto por parte de la organización como por la delegación francesa, negando así completamente el uso de playback. Cabe destacar que Francia no fue el único país acusado de actuar con playback, otros países como Bielorrusia también fueron señalados por realizar prácticas similares durante las grabaciones de sus respectivas actuaciones.

24. La retirada de España tras Eurovisión Junior 2007

Nos capuzamos en un nuevo episodio de la historia de Eurovisión Junior, probablemente uno de los más grises que recordamos no solo dentro de nuestras fronteras, sino a nivel global del formato. Estamos hablando más concretamente de la injustificable e inesperada salida de España del festival tras la edición de 2006, precediendo a 13 largos e inacabables años de ausencia en el mismo. Este suceso sin precedentes marcó el rumbo del concurso europeo, en el que cual las grandes audiencias que proporcionaba RTVE y la calidad musical que acostumbraba a aportar año tras año eran consideradas como un gran pilar del formato. Más curiosa aún es esta trágica retirada considerando los espectaculares resultados que había cosechado la delegación española, incluyendo dos segundos puestos y la aplastante victoria de María Isabel en el festival de 2004. El formato, además, gozaba de gran popularidad y seguimiento en nuestro país, siendo esta retirada un duro golpe de realidad y un jarro de agua fría entre los miles de jóvenes aficionados a la música de nuestro país. Esta salida además supondría la pérdida de una de las mayores plataformas de apoyo y exposición a los artistas juveniles que existe en toda Europa, con los perjuicios que ello implica.

Pese a aparecer en la lista preliminar de países participantes en Eurovisión 2007, RTVE anunció por sorpresa el 5 de agosto de ese mismo año su retirada del festival musical infantil, dejando a España sin representación en el certamen. En las declaraciones emitidas a los medios, el por aquel entonces director de TVE, Javier Pons, afirmaba que el concurso musical infantil promovía estereotipos los cuales la corporación española no compartía. Los reproches del directivo fueron a más y se ensañaron de forma directa con la UER y con su formato, en un acto irracional y espontáneo de odio hacia el festival. Según palabras del directivo, Eurovisión Junior no cumplía con los valores éticos y morales requeridos para un certamen infantil de esas características, fomentando coreografías sugerentes, vestimentas inapropiadas y gran competitividad. La campaña de desprestigio hacia la UER y sus respectivos formatos por parte de la directiva del ente fueron a más, hundiendo la marca Eurovisión en nuestro país y transmitiendo al espectador una percepción incorrecta y condescendiente de la misma.

La salida de España de Eurovisión Junior 2007 es todavía más sorprendente teniendo en cuenta las buenas palabras de RTVE hacia el certamen en ediciones previas. Distintos directivos y responsables de la participación de la cadena aseguraron que el festival constituía una gran plataforma del talento juvenil, cumplía todos los parámetros éticos para un concurso infantil y era una gran e ineludible cita frente al televisor para miles de españoles. Este posterior cambio de rumbo en la percepción del certamen por parte de RTVE sigue siendo un episodio gris e inexplicable en la historia de nuestro país en la competición.

El resto de la historia se cuenta sola, pese a distintos acercamientos de posturas y negociaciones por parte de la UER y RTVE durante diversas ediciones a lo largo de los años posteriores, España no efectuaría un retorno a la competición hasta 2019, tras estar 13 años ausente en la competición

25. España vuelve a Eurovisión Junior trece años después

La magia eurovisiva resurgía el 25 de junio de 2019, una fecha que quedará para siempre grabada en los corazones de miles de seguidores de Eurovisión Junior en nuestro territorio. Un escueto comunicado de RTVE anunciaba que el milagro se hacía realidad y España volvía a participar en el Festival de Eurovisión Junior, que ese año se desarrollaría desde Varsovia. Se trataba de un retorno al certamen tras la friolera de 13 años de ausencia, un lapso solo superado por los 14 años entre la participación francesa de 2004 y la de su retorno en 2018 o el más reciente caso de Reino Unido, período que se extiende a los 17 años. La noticia fue recibida con una inmensa alegría entre el público español, gran parte del cual llevaba reclamando dicho retorno durante años.

La vuelta de RTVE constituyó una fuente de orgullo y alegría inconmensurable a la organización del evento, históricamente muy interesada en traer a nuestro país de vuelta a la competición. La gran audiencia potencial de RTVE y los buenos resultados cosechados en su primera etapa podían aventurar un rayo de luz en el formato, que acabaría brillando como nunca durante la edición de 2019. Tal fue la felicidad de la UER de ver a España de vuelta que el canal oficial de Eurovisión Junior se apresuró a subir un video dándonos la bienvenida de nuevo y recordando nuestro envidiable palmarés en la competición.

Para efectuar la importante labor de seleccionar al joven intérprete que defendería los colores españoles en el retorno del país a la competición RTVE se decantó por una elección interna tanto de intérprete como de canción. Finalmente un mes después del anuncio preliminar de la participación española, el programa matinal A Partir De Hoy anunciaba la elección de Melani Garcia, ganadora de La Voz Kids, como nuestra representante. La joven, que conoció la noticia en el mismo plató de la mano del valenciano Maxim Huerta, no pudo contener las lágrimas de la emoción. La cantante recibió además la sorpresa de visionar un mensaje de apoyo emitido por parte de María Isabel, ganadora de Eurovisión Junior 2004.

Finalmente, la cantante valenciana acabaría defendiendo la balada ópera-pop Marte sobre el escenario de Gliwice. Su candidatura fue una de las grandes favoritas para hacerse con el micrófono de cristal en el festival, junto con otros países como Polonia o Francia.  La puesta en escena de la joven, también muy aplaudida, escenificaba a la perfección el mensaje de la canción transmitiendo la necesidad de mantener limpios de plástico nuestros mares y océanos. El eventual resultado de la candidatura española sería un glorioso tercer puesto (segundo en el televoto) que sería vivido como una gran celebración.

26, 27 y 28. España, muy presente en Eurovisión Junior durante su ausencia

Los 13 años de ausencia española en Eurovisión Junior fueron largos y muy intensos, la huella que dejó la participación de la delegación española durante las cuatro primeras ediciones del certamen fue grande y dejó un gran vacío. Durante este período España y su cultura estuvieron muy presentes de distintas maneras, que repasaremos a continuación.

Como ya hemos visto en anteriores entregas, Eurovisión Junior tuvo un interval muy esperado y especial para los seguidores del certamen. En esta actuación que marcó un hecho sin precedentes en la historia del formato, todos los antiguos ganadores del festival unieron sus voces para crear un emocionante medley. Nada pudo impedir que una cambiada María Isabel reapareciera sobre el escenario para interpretar su Antes Muerta Que Sencilla seis años después de su victoria en Lillehammer. La cantante, que interpretó su hit en playback, consistió en la primera española en actuar sobre un escenario de Eurovisión Junior desde que RTVE se apartase del formato en 2007. La presencia de María Isabel en Minsk se siguió bajo la atenta mirada de muchos fans españoles, que comenzaron a recordar grandes momentos vividos en el festival años atrás.

Solo un año antes, en 2009, ocurría uno de los mayores crossovers o simulaciones vividos en toda la historia de Eurovisión Junior. Elegida de entre un total de 15 candidaturas, Luara Hayrapetyan era seleccionada en una preselección nacional para representar a Armenia en el festival musical infantil. Su canción, Barcelona, se trataba de toda una oda al equipo favorito de fútbol de la joven, la agrupación deportiva española Barça. Según la joven, la idea para componer la canción apareció mientras veía un partido de fútbol en la tele con su familia; la celebración y el júbilo vividos durante la retransmisión le animaron a hacer lo propio sobre el escenario. De esta forma fútbol, música, Armenia y España se dieron de la mano para traer una de las candidaturas más surrealistas e icónicas recordadas hoy día de la historia de Eurovisión Junior. En la actuación de la armenia no faltaron equipaciones del estilo culé, balones de fútbol, silbatos y coreografías imposibles. ¿El resultado? Un increíble segundo puesto.

El siguiente y último momento “typical Spanish” que nos dejó la ausencia de RTVE del formato nos lleva hasta 2012, más concretamente a una preselección, en este caso el tradicional Junior Songfestival neerlandés. Entre los participantes figuraba un carismático joven artista con raíces latinas, Alessandro. Su tema, “Una Chica Especial”, suplió con creces el espíritu español que dejó vacía la ausencia de nuestro país en el certamen. La canción, que fue considerada como una de las grandes favoritas del proceso desde su publicación, incluyó gran parte de su letra en español, con rimas imposibles y surrealistas que no hacen más que arrancarnos una sonrisa y caer rendidos ante tal fantasía. La puesta en escena fue otro de los puntos fuertes de la candidatura, al más puro estilo Nicoleta Sava, una bailarina ataviada con un vestido rojo y un abanico era cortejado por un Alessandro que caía rendido ante sus encantos y su esencia del Sur. Finalmente nos perdimos ver actuar a este diamante en bruto sobre el escenario de Amsterdam, ciudad que acogía esa edición de Eurovisión Junior. El tema finalizó en segunda posición solo por detrás de la gran Femke y su Tik Tak Tik.

29. Si los números cantaran…

Eurovisión Junior ha sido escenario de grandes casualidades y coincidencias numéricas que han marcado su historia. Al igual que en su homónimo senior, la existencia de puntos, puestos de actuación y sorteos abre la veda a que ocurran distintos fenómenos y curiosidades dignos de mención.

Nunca se olvidará el puesto de salida de las actuaciones griegas durante las tres primeras participaciones del país helénico en Eurovisión Junior. La delegación de la ERT tuvo el “honor” de abrir el festival durante sus tres primeras apariciones en el mismo, haciendo gala de una arrolladora coincidencia en el sorteo de posiciones de actuación. Según las matemáticas, repetir ese primer puesto durante tres ediciones seguidas es un caso muy extraño que solo puede darse aproximadamente en 1 de cada 3000 ocasiones. De igual manera, se considera que Nicolas Ganopoulos” y su “Fili gia panta”, la candidatura griega en el certamen de 2003, la edición inaugural del formato, puede ostentar de ser la primera candidatura participante en subirse al escenario de Eurovisión Junior.

Pese a que Grecia ya acumula 13 años de ausencia en el festival junior, ya le está saliendo dura competencia y un sustituto moral. Estamos hablando de la recién nacida (junior)eurovisivamente hablando Alemania. La delegación del país bávaro es el único país de la historia del certamen en contar con un índice del 100% de salidas en el puesto 01 del festival. La nación solo acumula dos participaciones en el certamen, ambas saldándose con la actuación de su representante saliendo en primera posición y por tanto abriendo la gala. Lo que es seguro es que este año Alemania no podrá continuar su legado al permanecer ausente del festival celebrado en Ereván, ¿quién tendrá el honor de abrir la gala del 11 de diciembre?

Acabamos esta sección citando la maldición del 12º puesto macedonio. El país balcánico tiene el deshonroso y aleatorio récord de finalizar en más ocasiones en la posición número 12 en el Festival de Eurovisión Junior, un total de 8 veces de sus 16 participaciones en el mismo. Esta ineludible tradición proviene desde mucho tiempo atrás, cuando el mismo año del debut macedonio en 2003 la delegación obtenía un 12º puesto con 19 puntos en Copenhaghe. Destaca también la forma en la que se reparten estas curiosas posiciones normacedonias, encadenándose en serie hasta en 3 ediciones seguidas en las participaciones del país en 2009-2011 y 2016-2018. La última vez que Macedonia del Norte finalizó en décimo segunda posición fue el pasado 2018, cuando la balada Doma de la joven Marija Spasovska hacía lo propio anotando 99 puntos en el marcador.

30. De Eurovisión Junior a entrar en Billboard

Desde hace unas semanas todas las miradas apuntan hacia el fenómeno vertido en torno a la representante armenia de Eurovisión 2022, Rosa Linn. Su tema Snap comenzó a ganar una importante notoriedad en TikTok tras la celebración de las galas del festival de Turín, creciendo exponencialmente en visitas y reproducciones en las plataformas de streaming. La artista se está haciendo un hueco rápidamente en el panorama musical internacional y ya es de las cantantes con más oyentes mensuales de la red social Spotify. Snap también es desde hace horas candidata a entrar en la lista de éxitos de Billboard.

Los inicios de las andaduras musicales de Rosa se remontan unos años más hacia detrás en el tiempo, más concretamente cuando una rejuvenecida artista participaba en la preselección armenia para Eurovisión Junior 2013. La artista y su tema Gitem no fueron eventualmente seleccionados para viajar hasta el festival de Kiev, pero Rosa siguió luchando por sus sueños y creando música hasta conseguir todo lo que tiene hoy día.


Fuentes:Jesc.tv, EscKaz, Congreso de los diputados
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.