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Abierto el plazo de recepción de candidaturas del UMK finlandés: repasa las normas del certamen

La televisión pública finlandesa abre el plazo de recepción de candidaturas tras presentar las normas el pasado mes de julio

La YLE publicó hace unas semanas las normas por las que se regirá el Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) 2023, el concurso que utilizan como preselección para Eurovisión desde el año 2012. El plazo de recepción de candidaturas está abierto hasta el próximo 5 de septiembre y las canciones y los artistas deben cumplir las siguientes normas.

REQUISITOS DE LAS CANCIONES

Las canciones que se envíen durante el plazo mencionado no deben haber sido publicadas ni interpretadas antes de su posible elección para participar en el concurso. En caso de ser elegidas, tampoco se pueden publicar de ninguna manera antes de que lo haga la YLE en el contexto del concurso en el mes de enero o febrero. Tampoco se pueden enviar canciones que hayan sido presentadas para otras preselecciones.

Siguiendo las normas de Eurovisión, la canción no puede durar más de 3 minutos y puede estar en cualquier idioma, pero no puede contener mensajes políticos u ofensivos, palabras malsonantes ni nombrar marcas comerciales.

Se deben cumplir también unos requisitos formales: la maqueta debe tener una producción de alta calidad y también hay que enviar la letra. Puede no ser la versión definitiva, pero esta deberá enviarse a la YLE antes del 3 de noviembre, así como la grabación de la parte instrumental, ya que los instrumentos no sonarán en directo en el concurso, tal y como ocurre en Eurovisión.

Además, los compositores deben registrar los temas en cualquier sociedad, aunque la YLE informará a Teosto, la sociedad de autores con la que tiene un acuerdo.

Todo el material se debe enviar en formato digital a través del servidor de la YLE, que no pagará los costes de producción de las maquetas.

DERECHOS SOBRE LAS CANCIONES

La YLE se reserva los derechos de uso sobre todo el material enviado. Esto se aplica a todos los medios de difusión relacionados con el concurso sin restricciones geográficas ni temporales. Los productores, intérpretes y autores se deben comprometer a otorgar a la YLE todos los derechos requeridos por la UER y deben declarar que no tienen otros compromisos que entren en conflicto con la misma.

REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Al menos un cantante principal y un compositor deben ser de origen finlandés o residir permanentemente en el país. Todos pueden participar en varias candidaturas, aunque los intérpretes principales solo en tres, de las cuales solo una podrá ser seleccionada para el concurso. Los músicos y autores si pueden participar en varias candidaturas.

Los artistas que quieran participar en el UMK deben de ser los mismos que graben la primera maqueta para enviar a la YLE entre el 1 y el 5 de septiembre.

Siguiendo las normas de Eurovisión, los intérpretes deben tener 16 años o cumplirlos antes del 1 de mayo de 2023 (esta norma no es aplicable a los autores). Además, la actuación no podrá contar con más de 6 personas sobre el escenario, tal y como ocurre en el festival europeo

Los participantes se comprometen a participar en programas relacionados con el concurso. Además, deben permitir a la YLE grabar y emitir el proceso de preparación de la candidatura. La televisión finlandesa también se reserva los derechos de uso sobre este material. Esto se aplica a todos los medios de difusión relacionados con el concurso sin restricciones geográficas ni temporales.

Los artistas elegidos para participar en el UMK recibirán una cantidad de dinero acordada por la YLE, que también se hará cargo de los viajes y estancias relacionados con el mismo.

PROMOCIÓN Y MARKETING

Los concursantes deben tener un representante en contacto permanente con la YLE para la promoción del concurso. La televisión pública no se hace cargo de la promoción individual del artista aunque sí participará en la promoción de cara a Eurovisión, creando contenido en colaboración con el equipo del ganador o ganadora.

Los artistas podrán utilizar el contenido promocional de la YLE para fines comerciales individuales tras un acuerdo con el ente y pagando una cantidad establecida al respecto.

La YLE se reserva el derecho de decidir el material utilizado para el marketing del concurso. Se publicará contenido promocional en YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.

Además, los candidatos deben enviar entre el 1 y 5 de septiembre también una foto promocional del artista, una biografía de los compositores y enlaces a sus redes sociales.

MECÁNICA DEL CONCURSO

El UMK se desarrollará de la misma manera que el año pasado. Un panel de expertos seleccionados por la YLE elegirá a los concursantes entre todas las propuestas que reciban en septiembre. El ganador será elegido en la final televisada que se celebrará en febrero, a través de una votación conjunta de un jurado profesional y la audiencia. Este debe representar a Finlandia en Eurovisión y se compromete a producir la canción de acuerdo con las normas de la UER.


Fuente:  YLE
Eurovisión

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