Tanxugueiras, palabra del año 2021 en gallego

El término “tanxugueiras” ha sido elegida como palabra del año en Galicia tras ser escogida en una votación popular.

Esta condecoración ha tenido lugar después de obtener la mayoría de votos de las personas que participaron en la elección popular impulsada por el Portal das Palabras, de divulgación del léxico de la Real Academia Galega (RAG) y de la Fundación Barrié.

EL ÉXITO DE TANXUGUEIRAS

Según indica la RAG, esta palabra ha ganado popularidad en los últimos meses por el grupo que da voz a su nombre. Las componentes de Tanxugueiras: Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, han sido un referente de los nuevos caminos que está abriendo la música tradicional gallega, ya que quieren llevar el gallego al festival de Eurovisión.

Tanxugueiras participarán en el Benidorm Fest, que se celebrará a finales de enero con el tema Terra que en apenas 6 días ya han superado 900.000 visualizaciones en YouTube.

SIGNIFICADO DE “TANXUGUEIRAS”

A pesar de que esta palabra no está en el diccionario, tiene profundas raíces en la lengua gallega, ya que el vocablo es una alteración de la forma etimológica teixugueira, un zootopónimo común en el país que señala los sitios donde hay presencia o abundancia de “teixugos” o “porco teixos”, que es como se denominan los tejones

Estos animales son un tipo de mamífero que se alimentan de bellotas, bichos y plantas como el maíz. Por eso, en algunos lugares de Galicia se tocaba la bocina por la noche para asustarlos.

Además el topónimo tanxugueira designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el ayuntamiento de Riós (Ourense), situadas en un alto. En el territorio gallego hay otros lugares con el mismo nombre en los ayuntamientos de Catoira (Pontevedra), Dodro (A Coruña) y en Viana do Bolo (Ourense).

«Resiliencia», «vacinódromo» y «gromo», las siguientes palabras más votadas

Desde 2014, la Real Academia Galega y la Fundación Barrié promueven la elección de la Palabra del Año a través del Portal das Palabras, el proyecto que comparten para la modernización de la obra lexicográfica y la difusión de la lengua gallega.

La segunda clasificada fue la palabra “resiliencia” y la tercera “vacinódromo”, mientras que las siguieron, por este orden, “gromo” y “coada”.

En años anteriores las ganadoras fueron “nós” (2020), “sentidiño” (2019), “deseucaliptización” (2018), “afouteza” (2017), “irmandade” (2016), “refuxiado, -a” (2015) y “corrupción” (2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.