Eurovisión Eurovisión 2022 España

RTVE no descalificará a Luna Ki del Benidorm Fest 2022

Tras la reciente polémica con Voy a morir, el tema que ha presentado Luna Ki al Benidorm Fest, RTVE ha decidido que no habrá descalificación porque no se ha infringido ninguna norma del certamen.

El pasado lunes se publicó en algunos medios la noticia de que Luna Ki, una de los 14 artistas seleccionados por RTVE para participar en el Benidorm Fest, podría ser descalificada por haber interpretado supuestamente la canción Voy a morir en un concierto en septiembre de 2020.

Tras valorar el caso, según FormulaTV, la cadena pública ha contactado con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y esta ha aceptado que la canción continúe en la preselección, ya que no se ha apreciado ninguna infracción de las normas, según las cuales las canciones que se presentaran al Benidorm Fest debían ser “originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2021”.

Lo que se pudo escuchar en el polémico concierto de 2020 solo era un fragmento de un tema que en aquel momento se llamaba Aspirina y en el que Luna Ki todavía estaba trabajando. Por este motivo, tanto RTVE como la UER han apreciado que se cumplen las bases del festival y la candidatura sigue adelante.

SOBRE LUNA KI

Se dio a conocer en 2019 con su EP Unknown 2034, en el que se incluye Septiembre, su mayor éxito, con más de 9 millones de escuchas en Spotify. En solo dos años ha publicado varias canciones de éxito, como Disney, Rivotril o Bolita, que cuentan con más de un millón de reproducciones. Su último lanzamiento ha sido el single Putón, un tema rock derivado de una de sus primeras canciones, Plutón (mueve la Maraca), de un estilo totalmente diferente.

Tras el anuncio de los participantes del Benidorm Fest en la rueda de prensa del pasado 10 de diciembre, Luna Ki publicó en las redes sociales un adelanto del estribillo de Voy a morir, convirtiéndose desde entonces en una de las propuestas que más expectación está generando entre los eurofans.

BENIDORM FEST, 14 PARTICIPANTES Y SOLO UN GANADOR

14 artistas han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Azúcar Moreno, Rayden o Rigoberta Bandini son algunos de los elegidos.

La lista de 14 elegidos, de un total de 886 candidaturas que se presentaron para esta la primera edición, cuenta con variedad de estilos, y podemos ir desde lo más indie con Varry Brava a sonidos gallegos con Tanxugueiras o al estilo propio de Marta Sango.

El festival que se celebrará, según adelantó una licitación de RTVE, el 26, 27 y 29 de Enero constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 7 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.


Fuente:  Formula TV
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.