Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Reino Unido

¡Martin Österdahl confirma la predisposición de la BBC para el regreso de Reino Unido a Eurovisión Junior!

Hace unos instantes ha tenido lugar la conferencia de prensa de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y France Télévisions de la semana de Eurovisión Junior y al igual que otros medios, desde ESCplus hemos podido conocer de primera mano algunas informaciones importantes de parte del Supervisor Ejecutivo de los festivales de Eurovisión, Martin Österdahl.

Nuestro compañero Marc Marín se ha interesado por la predisposición de Reino Unido y los países nórdicos hacia el certamen infantil y a la pregunta que ha formulado, Martin Österdahl ha confirmado que las conversaciones con la BBC británica están muy avanzadas y muestran una actitud bastante favorable a la idea de que el país vuelva a participar en Eurovisión Junior. Tanto es así que Martin se muestra muy convencido de que muy pronto podríamos tener a Reino Unido de vuelta, ¿participarán en 2022 para tener a todo el Big Five al completo?

Por contra, no ha mostrado la misma seguridad sobre los países nórdicos como Noruega, Dinamarca o Suecia; con los que, pese a que también siguen habiendo conversaciones, todavía son muy reticentes a la idea de participar en Eurovisión Junior.

También hemos aprovechado la ocasión para conocer la intención de la UER sobre el número de participantes que pueden competir en Eurovisión Junior, ya que en el caso de que el próximo año se consiguiese el regreso de Reino Unido y el debut de Islandia, sin ninguna retirada, el certamen podría superar el máximo de 20 países que estuvieron presentes en 2018. En la hipótesis anterior, podrían ser 22 si Australia puede regresar si mejora la situación de la Covid-19 y las estrictas medidas que impone el país.

Eso sí, Martin ha asegurado que en el caso de que el número de países interesados aumente considerablemente, habría que reconsiderar el formato actual para dar cabida a todos ellos, afirmando que cree firmemente en el gran potencial que tiene el festival Junior y que se irá comprobando en años sucesivos.

Reino Unido en Eurovisión Junior

Reino Unido debutó en la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en 2003 estrenándose con un buen tercer puesto representados por Tom Morley con la canción “My Song For The World”. En 2004 consiguieron su mejor resultado gracias a Cory Spedding y su emotiva canción “The Best Is Yet To Come” . La racha acabó en su última participación en 2005 cuando Joni Fuller tuvo que conformarse con un 14 puesto con el tema “How Does It Feel?”

Con la retirada en 2006 del canal a cargo de la participación del Reino Unido, Gales tuvo vía libre para debutar de manera independiente, al igual que el resto de naciones constituyentes del Reino Unido, y así lo barajó ya en el año 2008, cuando estuvieron a punto de unirse al evento pese a que finalmente, y tras bastante tiempo estudiándolo, su estreno en Eurovisión Junior no llegó hasta diez años después en 2018. Sin embargo, tras los bajos resultados y la aparición de la pandemia de la Covid-19 se retiraron en 2020 sin vistas a regresar como Gales.

Hasta la fecha, la BBC únicamente se ha encargado de la participación en el Festival Senior de Eurovisión, mientras que ITV fue la que se animó a competir en el Festival de Eurovisión Junior, haciendo que Reino Unido fuera uno de los países fundadores en aquella primera edición de 2003. Desde 2006 ITV confirma que no tiene intención de regresar al evento, y todo queda en manos de la BBC, quienes ya se han encargado indirectamente de Eurovisión Junior con su homologa galesa S4C, con la que tienen un estrecho convenio de colaboración y con la que han podido tener el único contacto hasta la fecha con el certamen infantil.

LOS PAÍSES NÓRDICOS EN EUROVISIÓN JUNIOR

La idea de Eurovisión Junior surgió en 2002 cuando el jefe de contenidos infantiles de la televisión danesa DR hizo un estudio de mercado sobre los gustos e intereses de los niños y niñas del país para intentar frenar la caída en audiencia que estaban experimentando los contendios infantiles y juveniles ofertados por la cadena. Tras comprobar la afinidad de los más pequeños con los contenidos musicales, decidió crear un espacio dedicado a ellos, naciendo así el Melodi Grand Prix Nordic.

La primera edición del Melodi Grand Prix Nordic en 2002 contó con la participación de Dinamarca (país creador y anfitrión), Suecia y NoruegaTras el gran éxito y la revolución que supuso para toda una generación joven, se empezó a estudiar la posibilidad de engrandecer el proyecto y abrirlo a más territorios, involucrando a una mayor cantidad de países de Europa al estilo de Eurovisión y así llegó Eurovisión Junior en 2003 tras ser propuesto a la UER, con la participación de 16 países y entre ellos Dinamarca, Noruega y Suecia; mientras que Islandia y Finlandia lo emitieron sin competir en él.

Lamentablemente, empezaron a surgir dudas y discrepancias entre los componentes de la televisión noruega y algunos representantes de las televisiones de los diferentes países nórdicos con las actuaciones y el modo que tenían de entender el evento otros países europeos, como por ejemplo no estar de acuerdo con las vestimentas de los niños y niñas de otros países y los valores que parecían proponer, y no adecuados a su entender.

Fue entonces cuando el creador del formato, de la televisión danesa, intentó entablar conversaciones con algunas televisiones para intentar salvar el evento, llegando incluso a viajar a los países del este para comprobar de primera mano las diferencias culturales entre los nórdicos y los del este; viendo que lo que para los nórdicos era un escándalo, en países como Rusia o Bielorrusia se ve´ía como algo normal y los niños y niñas visten así, no percibiendo que sea ningún problema.

Sin embargo no pudo conseguir su objetivo y tras la finalización en 2006 del contrato de tres años de participación en Eurovisión Junior firmado con la UER, los entes públicos de Dinamarca, Noruega y Suecia aprovecharon para retirarse conjuntamente y retomar ese mismo año 2006 su versión exclusiva nórdica del festival Melodi Grand Prix Nordic, a la que en 2007 se sumó Finlandia, que nunca ha participado en Eurovisión JuniorLa última edición fue en 2009 y desde entonces solo alguno de los países mantienen sus propias versiones a nivel nacional.

El jefe de contenidos infantiles de la televisión danesa en aquel momento y creador del formato, intentó mantener la presencia de Dinamarca en Eurovisión Junior 2006pero su sucesor ya había tomado la decisión de retirar a Dinamarca antes de llegar a tomar posesión del cargo ese mismo año.

Suecia fue el único país que continúo participando gracias a que un canal privado, también miembro de la UER, TV4, tomó las riendas de la presencia de Suecia en el certamen europeo aprovechando la retirada del ente público sueco y se mantuvieron hasta 2009, con la excepción de 2008. En 2010 abandonaron y el ente público sueco decidió regresar para no volver a perder los derechos del festival, participando hasta 2014 cuando pudimos disfrutar de la última candidatura de Suecia hasta la fecha.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.