Eurovisión Eurovisión 2022 España

RTVE anunciará novedades de cara a Eurovisión 2022 este jueves 22 de julio en Benidorm

RTVE arranca el camino hacia Eurovisión 2022 esta próxima semana, y anunciará novedades de cara al festival del próximo año en un encuentro con la prensa que tendrá lugar en Benidorm el próximo jueves 22 de julio.

La cadena pública ha mandado esta mañana un correo a los medios convocandolos el próximo jueves en la ciudad para ofrecer novedades de cara al festival que se celebrará en Italia el mes de Mayo del próximo año.

Con este movimiento, RTVE arranca la carrera hacia Eurovisión 2022 bastante antes de lo que nos tiene acostumbrados, ya que otros años hasta después de verano no se conocían novedades al respecto.

¿VOLVERÁ EL FESTIVAL DE BENIDORM?

El hecho de que presentar las novedades de cara a Eurovisión 2022 tengan lugar en la ciudad alicantina nos da esperanzas de que RTVE utilice el Festival de Benidorm como preselección para nuestro representante en Eurovisión como ya hacen en Italia con el Festival di SanRemo

UN POCO DE HISTORIA

El Festival de Benidorm fue un certamen musical organizado de manera anual en la ciudad de Benidorm cada verano entre 1959 y 2006, , aunque faltó a su cita en 1979, 1984 y entre 1986 y 1992.

Basado en el Festival de la Canción de San Remo (1951), el Festival nació para promover Benidorm y la música española. Esto lo consiguió durante décadas, ya que el Festival era uno de los imprescindibles en la ciudad durante el verano.

El festival se acostumbraba retransmitir por TVE, aunque durante los años 1960 y 1970 no se emitió íntegro porque era un espectáculo más pensado para el público congregado en Benidorm que como programa de televisión.

Las ediciones de 1993 a 1996 fueron retransmitidas por Telecinco y a partir de 1997 la retransmisión volvió a ser por TVE y por el canal autonómico Canal 9. La edición de 2006, la última de su historia, no tuvo cobertura televisiva nacional ya que TVE se desvinculó del proyecto y solo fue emitida por Canal 9.

EL FESTIVAL DE BENIDORM COMO PRESELECCIÓN

Tal y como cuentan nuestros compañeros de EuroMag, de ESCTimes, la idea de reflotar Benidorm como preselección de Eurovisión lleva desde 2012 en la mesa de RTVE a iniciativa de Pedro Martínez.

Fue en 2017 cuando RTVE aceptó reunirse con los propietarios de los derechos del Festival para estudiar el proyecto, y sería una co-producción entre Vision10, -propietaria del Festival- TVE, A Punt y la Generalitat.

El problema que surgió entonces fue que los propietarios solo organizarían el Festival como pre de Eurovisión, mientras RTVE aceptaba rescatar el Festival pero sin vínculo con Eurovisión mientras que A Punt y la Generalitat no terminaban de definir qué camino querían para el nuevo Festival.

Todo eso ha permanecido en punto muerto ¿hasta ahora? El próximo jueves tendremos más detalles al respecto de los planes de RTVE de cara a Eurovisión 2022, y su intento de reflotar sus pesimos resultados, pero es llamativo cuanto menos que el anuncio se haga en la ciudad que en su día organizaba el Festival.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.