Eurovisión Eurovisión 2022 Reino Unido

Miembros del partido nacionalista de Escocia piden participar de manera independiente en Eurovisión 2022

El cero absoluto del Reino Unido el pasado sábado en la final de Eurovisión 2021 sigue dando que hablar, y en este caso las voces críticas llegan directamente del gobierno de uno de los cuatro reinos que componen el país.

El secretario de relaciones exteriores del partido Nacionalista de Escocia y diputado del parlamento escoces, Alyn Smith ha expresado su deseo de que Escocia participe de manera independiente del Reino Unido en Eurovisión 2022, y va más allá afirmando que Escocia tiene potencial para ganar el festival de manera independiente del Reino Unido.

En una conversación con el diario británico The Times ha pedido que se le permita a Escocia participar de manera independiente, y que cree que es hora de hablar seriamente de la posibilidad de que las diferentes naciones que componen Reino Unido participen de manera independiente en Eurovisión:

El Reino Unido no ha ganado Eurovisión desde el año 1997, con ‘Love Shine A Light’ de Katrina and the Waves. Y, francamente, tampoco se lo ha merecido.

Si bien la candidatura del Reino Unido este año no fue una mala actuación, fue aburrida y fácil de olvidar en comparación con todas los demás actuaciones, y eso fue por lo que terminó en último lugar con cero puntos.

Creo que la absoluta humillación de este año para el Reino Unido presenta una excelente oportunidad para que todas las naciones del Reino Unido participen en la competición individualmente. Para Escocia, eso nos daría la oportunidad de mostrar nuestra rica cultura y talento al resto del mundo”

Alyn Smith, secretario de relaciones exteriores del partido Nacionalista de Escocia

A parte de las duras palabras sobre la candidatura del Reino Unido de este año, el primer ministro escocés ha asegurado que la BBC, quien lleva el festival en el Reino Unido no tiene ni idea de que va el mismo:

“El problema es que todo lo relacionado con Eurovisión en el Reino Unido está gestionado por la BBC, que fundamentalmente no entiende de qué se trata el Festival.

Incluso su sistema para elegir al participante del Reino Unido es un desastre, tras eliminarla final nacional en la que elegía el público en favor de un acuerdo con un sello discográfico”

Alyn Smith, secretario de relaciones exteriores del partido Nacionalista de Escocia

No se trata de la primera vez en la que Alyn Smith pide que las naciones del Reino Unido puedan participar de manera independiente en Eurovisión. Estos esfuerzos se trasladan al año 2008, más de 10 años atrás.

Ya en el año 2008, el escocés expresaba, que estaba harto de la forma en que la BBC ‘hace’ Eurovisión, tratándolo como un espectáculo secundario en lugar de una celebración de la cultura pop europea como el resto del continente”.

ACTUALIZACIÓN: JUEVES 27 MAYO 2021 – 21:43H

Tras llegar esta noticia hasta la Unión Europea de Radiodifusión, desde la misma han respondido lo siguiente:

“Como miembro de la UER, la BBC es responsable de postularse al Festival de Eurovisión, representando a todo el Reino Unido.

Actualmente no hay planes para cambiar eso”

Unión Europea de Radiodifusión
https://www.youtube.com/watch?v=VxNOynEJ6wc

¿Podría eSCOCIA Y EL RESTO DE NACIONES DEL REINO UNIDO PARTICIPAR DE MANERA INDEPENDIENTE EN EUROVISIÓN?

La respuesta a esta pregunta que ha surgido en bastantes ocasiones es: actualmente NO.

Tal y como está estipulado en las normas del propio festival, actualmente solo puede participar en el festival una televisión por cada delegación o país participante, y en el caso del Reino Unido ya lo hace la BBC, por lo que Escocia y el resto de naciones del Reino Unido no lo podrían hacer.

En caso de que la BBC decidiera dejar de participar de manera conjunta con la candidatura del Reino Unido, entonces si que podría participar Escocia de manera independiente. Este hecho ya sucede en Eurovisión Junior con Gales, que al no participar la BBC si puede participar la nación del Reino Unido en el festival.

De hecho la propia Escocia participó por primera vez en Eurovision Choir en el año 2019 de manera independiente, al igual que hizo Gales, mediante BBC Alba, la cadena de habla escocesa-gaélica de la BBC, al no hacerlo la emisora matriz.

Otro punto importante es que la televisión escocesa depende directamente de la BBC como empresa matriz, por lo que la decisión última, en cualquiera de los escenarios posibles dependería de la cadena pública británica.

Eurovisión

2 comentarios en «Miembros del partido nacionalista de Escocia piden participar de manera independiente en Eurovisión 2022»

  1. Nicola Sturgeon es la Primera Ministra de Escocia. Que yo sepa no se ha pronunciado públicamente en el debate Eurovisivo este año.

    Alyn Smith es diputado de la camara de los comunes del Reino Unido y portavoz de asuntos exteriores para el Partido Nacionalista Escocés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.