Eurovisión Eurovisión 2022 Irlanda

El jefe de delegación irlandés da pistas de la posible vuelta de una final nacional para Eurovisión

Irlanda de la mano de Lesley Roy no consiguió este año de la mano de Lesley Roy clasificarse para la final de Eurovision 2021, y es algo que sucede por sexta vez al país en las últimas 7 ediciones de Eurovisión.

En estas siete ediciones el único irlandés que consiguió el pase a la final fue Ryan O’Shaughnessy con su tema ‘Together’ en el año 2018 en Lisboa, con el que terminó en un 16º puesto en la gran final.

Desde el año 2016 la RTÉ, radiotelevisión publica irlandesa elige de manera interna a su representante en Eurovisión, pero no le ha dado muy buenos resultados al país que más veces ha ganado el Eurovisión en la historia del festival, y en la propia televisión estarían empezando a pensar un cambio de estrategia para dar la vuelta a estos malos resultados.

Hablando para el diario The Irish Sun, el jefe de delegación, Michael Kealy ha abierto la puerta a la vuelta del proceso de selección del artista y canción para Eurovisión mediante final nacional tras cambiar a elección interna directa en 2014 al no clasificarse para la final dos años seguidos.

Creo que es hora de que volvamos a dar voz al público para decidir en la elección, pero debemos encontrar una forma eficaz y rentable de hacerlo”

Michael Kealy, jefe de delegación de Irlanda

Estas declaraciones del jefe de delegación llegan después de los desastrosos resultados del país en los últimos años, y que varios participantes y ganadores irlandeses anteriores pidieran el regreso de una final nacional en directo para elegir la candidatura del país en Eurovisión.

Sobre esta petición a parte de abrir la puerta a la posibilidad el jefe de delegación de Irlanda añadió lo siguiente al respecto:

“Otros países pueden invertir mucho más dinero y recursos en sus procesos de selección, equipos de apoyo y puesta en escena que una pequeña emisora ​​con financiación insuficiente desde hace años como la RTÉ no puede hacer. Y eso es, lamentablemente, un hecho que no podemos ignorar”.

Michael Kealy, jefe de delegación de Irlanda

IRLANDA EN EUROVISIÓN

Irlanda debutó en el festival de Eurovisión en el año 1965 y desde entonces ha participado en 54 ocasiones. Cuenta con el mejor palmarés de los países participantes dado que tan solo tardó seis ediciones en conseguir su primera victoria con Dana y la canción ‘All kinds of everything‘.

A raíz de ese momento ha conseguido ganar el festival en seis ocasiones más siendo el único país que ha ganado tres veces con el mismo artista (Johnny Logan) y el único participante que ha conseguido ganar el festival en tres ediciones consecutivas (1992-1993-1994). La década de los noventa fue gloriosa para el país dado que en 1996 consiguió una nueva victoria y dos segundos puestos adicionales.

Desde la aparición de semifinales en el concurso la suerte ha cambiado mucho para el país dado que ha sido eliminado en la fase de semifinales hasta en 9 ocasiones, 6 de ellas en la última década. También ha contado con dos últimas posiciones en la gran final (2007 y 2013).

En 2021 ha estado representado por Lesley Roy, elegida de manera interna en 2020 con su tema ‘Story Of My Life’ pero que no pudo participar por la cancelación del concurso debido a la pandemia de COVID-19. En 2021 la artista ha repetido con ‘Maps’ tema con el que terminó en el último puesto de su semifinal con únicamente 20 puntos.


Fuente:  The Irish Sun
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.