Italia culminó anoche la búsqueda de su representante para Eurovision 2021, en su tradicional Festival di SanRemo, que este año llega a su 71ª edición. Nuestro país vecino celebró la serata finale del tradicional festival que sirve como preselección italiana para Eurovisión.
Tras la serata finale del Festival di SanRemo 2021, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales de la preselección, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el Festival, y podemos conocer los favoritos de los eurofans.
AUDIENCIAS TELEVISIÓN
En términos de audiencias televisivas, la última noche de SanRemo 2021 tuvo una audiencia media de 10.715.000 espectadores y un buen 53,5% de share, lo que supone un descenso de 762.000 espectadores con respecto a la serata finale del año pasado tuvo 11.477.000 espectadores y un 60,6% de share.
Con respecto a la cuarta serata de 2021, que congregó a 8.014.000 espectadores y el 44,7% de cuota de pantalla, la tercera noche del Festival di SanRemo 2021 aumenta 2.701.000 espectadores y 8,8 puntos su audiencia.
El minuto de oro de espectadores de la noche fue a las 21:36h con 14.419.000 italianos conectados con RAI1. El pico de audiencia de cuota de pantalla tuvo lugar a la 01:58h, momento en el que la gala llegó al 68,8% de audiencia.
La serata finale de SanRemo 2021 a nivel audiencias se dividió en dos partes. La primera parte (hasta las 23h55) fue seguida por 13.203.000 espectadores, un 49,9% de cuota de pantalla, es decir 435.000 espectadores menos que en 2020 y 6,9 puntos menos de audiencia.
La segunda parte de la serata fue vista por 7.730.000 espectadores y un 62,5% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un descenso con respecto a la tercera serata de 2020 de 1.239.000 espectadores y de 6,3 puntos de cuota de pantalla.
El inicio de la gala (hasta las 21h23) se emitió para maquillar las audiencias como previo con una audiencia de 10.975.000 espectadores y congregando en sus 45 minutos de duración al 39,1% de la cuota de pantalla que estaba viendo la televisión en ese momento.
En la serie histórica se trata de la serata finale del Festival di SanRemo menos vista desde el año 2018, en share es la menos vista desde 2016. Desde 1994, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la serata 3 emitida ayer por la noche fue la 7ª menos vista, en share es la octava menos vista de la historia.
EL ANÁLISIS FINAL
Con la serata finale de SanRemo 2021 llega el momento de hacer un análisis detallado de como ha sido la audiencia del Festival en la edición de 2021, una edición que a nivel de audiencias se ha coronado como la peor de los últimos años, con datos que no se veian desde 2014 o en algunas galas incluso desde 2008.
La audiencia media de la edición ha sido de 8.466.200 espectadores y un 46,24% de share, lo que significa una perdida de audiencia de 1.647.400 espectadores y 8,54 puntos frente a los 10.113.600 espectadores que siguieron de media la edición de 2020 que alcanzó el 54,78% de share.
AUDIENCIAS SOCIALES
La serata finale de SanRemo 2021, tuvo un impacto potencial de 4.400.000.000 con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2021. Se hicieron un total de 752.600 comentarios durante la gala con un total de 3.500.000 interacciones. Continua la buena racha y se consolida como la preselección con más seguimiento e impacto en Twitter.
TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la serata final de SanRemo consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en varios países.
#SanRemo2021, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la noche, fue Tendencia en la noche del sábado tanto a nivel mundial, donde alcanzó el puesto Nº4, como en 13 países: Italia, Suiza, Noruega, Irlanda, Polonia, España, Portugal, Rusia, Bélgica, Austria, Grecia, Países Bajos y Francia .
AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala, seguido de Estados Unidos, con un 6,9% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), en tercer lugar se situó Reino Unido con un 1,5% del total de los comentarios.
La audiencia social en Italia, se colocó como la primera a nivel mundial con un brutal 84,9% de todo el total de los comentarios. Este dato hay que ponerlo en valor contando con el poco uso de Twitter en general en Italia, donde solo cuenta con 2.800.000 usuarios, frente a los 31.000.000 usuarios con los que cuenta Facebook en el país.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la serata finale de SanRemo 2021 fue el italiano, seguido en segunda posición del Inglés, en el que se hicieron un 3,1% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 1,7% de los comentarios de la noche.
El italiano, idioma en el que se emite la gala, y del país anfitrión se colocó en primera posición por número de comentarios según idioma. Un arrollador 94% del total de comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche fueron en el idioma nativo de la preselección.
Audiencia social por target de edad y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la última noche de SanRemo 2021, destaca por encima del resto (representan un 90,2% de los comentarios). Hay que destacar que a diferencia de en otras pres aunque lidera la franja de 25 a 34 años con un 49,6% del total de comentarios, no lo hace tan holgadamente, ya que en la franja de entre 18 y 24 años se hicieron el 40,6% de todos los comentarios de la noche.
Cabe destacar que en comparación con otras preselecciones, SanRemo 2021 es también seguido y comentado por un público más adulto. El target de edad entre 35 y 44 años ha aportado un total del 8,3% de los comentarios realizados.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la serata finale de SanRemo 2021 destacó entre usuarios de genero femenino, cuyos comentarios supusieron un 61% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de la red social que siguieron la cuarta noche de SanRemo 2021, supusieron un 39% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes. Estos datos dan un vuelco a lo que suele ser habitual en las preselecciones.
AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la última serata de SanRemo 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la serata finale de SanRemo 2021, la gala tuvo sus puntos con más interacción a las 02:32h, coincidiendo con el momento en el que Maneskin se proclamaron vencedores de SanRemo 2021.
AUDIENCIAS SOCIALES: EL RESUMEN
Al igual que hemos hecho con la audiencia televisiva, una vez acabada la edición de 2021 del Festival di SanRemo, toca hacer balance de como ha funcionado la audiencia social del certamen.
En las cinco seratas que ha tenido el Festival, se han hecho de media más de 569.000 comentarios cada noche, en total se han realizado en las 5 noches 3.200.000 comentarios, con un impacto impresionante de más de 1.500 millones de media. Esto la convierte en la preselección con más audiencia social de toda la temporada 2020-2021.
Con este resumen tanto televisivo, como social de lo que ha sido la gran última serata de SanRemo 2021 os emplazamos a revivir la gala celebrada este sábado, y damos las gracias por habernos seguido durante toda esta semana con los informes de audiencias televisivas y sociales.