Eurovisión Eurovisión 2022 Malta

Malta organizará una nueva selección nacional para elegir representante

El presidente de La Valleta Cultural Agency, Jason Micallef, ha anunciado en su cuenta de Facebook que el próximo representante del pequeño país insultar no será el ganador del X Factor, sino que se realizará un festival especialmente organizado para ello.

Es apropiado elogiar la decisión del nuevo liderazgo del ente público maltés, la elección del próximo representante de Malta para Eurovisión a través de un festival especialmente realizado para ello, y no el ganador de X Factor Malta.

Estoy convencido de que esta noticia será recibida con alegría por todos los cantantes, autores y compositores malteses.

Jason Micallef, presidente de La Valleta Cultural Agency.

Así es como Malta se despide de X Factor como método de selección para su representante en el Festival de Eurovisión desde 2019. En estos dos años, ambas ganadoras han logrado pasar a la final, con un decimocuarto puesto para Michela en Tel Aviv y un séptimo puesto para Destiny en Róterdam.

proceso de selección

El Malta Song Festival, un competición musical creada en la década de 1960 al estilo del San Remo italiano, fue el proceso de selección del país desde su año de debut, 1971, hasta su retirada en 1976. Este primer método no se tradujo en buenos resultados, quedando en últimas posiciones en el festival.

Desde su regreso en 1991, la PBS ha organizado varias finales nacionales bajo distintos nombres como il-Festival Kanzunetta għall-Ewropa, Malta Eurovision Song Contest, y Malta Eurosong. Todas ellas tenían una ronda eliminatoria, en la que los artistas se clasificaban a unas semifinales celebradas en febrero. Los finalistas competían unos días después, y el ganador sería el representante maltés en Eurovisión.

En 2009 se introdujo el formato Malta EuroSong Contest, que constaba de entre ocho y seis semifinales, despende del año, celebradas entre diciembre y enero, y una final en febrero. Con este método, fueron 5 las ocasiones en las que Malta no se clasificó para la gran final de Eurovisión, y quedando entre las 10 mejores en una sola ocasión.

Tras estos resultados, el ente público maltés decidió cambiar el proceso de selección para 2019 y convertir el exitoso programa internacional Factor X en su nueva preselección. El ganador o ganadora de Factor X Malta tendría el honor de representar a su país en Eurovisión con una canción propia creada especialmente para él o ella. En 2019 la ganadora fue Michela, que representó al país quedando en una decimocuarta posición; y en 2021, Destiny, logrando una octava posición.


Fuentes:GWIDA.mt, https://youtu.be/jbbc2yKnv0M
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.