Eurovisión España

Laura Diepstraten representa esta tarde a España en el primer Festival Euro Low-Vision Song Contest

¡Un nuevo evento musical se estrena esta tarde por primera vez en la historia! Las organizaciones de ciegos de toda Europa se han unido para crear el Euro Low-Vision Song Contest, un festival al estilo de Eurovisión donde se pretende dar una oportunidad a personas invidentes. La cita arrancará hoy a las 7 de la tarde (hora penínsular española), un día antes de la Gran Final de Eurovisión 2021.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, esta primera edición se va a realizar de manera telemática con las actuaciones de los 17 países participantes grabadas previamente para preservar su seguridad.

Un total de 17 países debutarán en este primer Festival Internacional de la Canción de Low-Visión. Esta es la lista de los países que competirán junto a sus representantes y la canción con la que buscan ganar:

PaísRepresentanteCanción
AlemaniaBenjamin Michael“The Things”
BélgicaBeljam“Keep it up”
BulgariaStudio Miracle“It’s Autumn Outside”
ChipreMelodytes Chamber Ensemble of the Blind School of Nicosia“The Light”
DinamarcaProvinsprojektet“Kom og dans”
EspañaLaura Diepstraten García“Otra visión”
FranciaFaMo“Blind Musician”
GreciaAnastasia, Stamatina – Christina y Lucía“Just a Moment”
ItaliaSara Blanca“Mouches blanches”
LituaniaVėjų Rožė (The Wind Rose)“Invisible Colors”
PoloniaZuzanna and Rok Mulec“Face the Challenge”
Reino Unido Izuchi y Rupert“Angry Black Girl”
República ChecaMichaela Blažková y Ráchel Skleničková“What day is it today”
RumaníaDan Robert Filip“Mi-e frică”
RusiaElectric Dream Orchestra“Merry sad song”
SuizaDaniele Corciulo“Take my hand”
TurquíaBurak Bozteke“Zaman (Time)”

La representante española es la almeriense Laura Diepstraten García, de padre holandés y madre española y ciega de nacimiento. Nuestra representante estudia 3º de la ESO en el I.E.S. Mar Serena en Pulpí, y 3º de grado profesional de piano en el Conservatorio ‘Narciso Yepes’ en Lorca (Murcia). Con solo ocho años, ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú “Blanco y Negro”.

La joven es una de las promesas artísticas del panorama musical español, con solo ocho años ganó el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista, por su interpretación de la canción de Malú “Blanco y Negro”, y ya es reconocida por el público tras su participación en La Voz Kids 2018 con 11 años, en la edición que ganó Melani García, nuestra representante en Eurovisión Junior 2019.

Laura fue elegida entre un total de 30 aspirantes que se presentaron a la preselección nacional interna que realizó la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), donde se recibieron canciones de múltiples y diversos estilos musicales, siendo finalmente la suya, “Otra visión”, la escogida por unanimidad por el jurado profesional. El jurado estaba formado por el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y compuesto por experimentados profesionales de la música. A continuación puedes escuchar su canción “Otra visión”, que ha sido compuesta por ella misma y en la que intenta explicar su manera de mirar siendo ciega:

¿Cómo será el Festival de la Canción de Euro Low-visión 2021?

A las 19h arrancará el festival con la presentación y emisión de las actuaciones de los 17 participantes, provenientes de diversos países de Europa. Contamos con Turquía, una gran ausente en Eurovisión desde 2013 y que aquí sí tendrá una candidatura. Y entre ellos también tenemos a la totalidad de los 5 países que componen el grupo del Big Five de Eurovisión: España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Sobre las 21:22h CEST está previsto que acaben las actuaciones y llegará el momento de las votaciones, donde el público tendrá el poder de la decisión. A esa hora se abrirá el televoto durante 22 minutos, pudiendo votar los espectadores europeos de manera gratuita desde la web de votación (haz click para acceder). Podrás votar también por tu propio país, en nuestro caso España, con el requisito de votar una única vez por dispositivo y dirección IP.

Durante las votaciones podremos disfrutar de un resumen de todas las canciones participantes. Además, en el intermedio contaremos con un emotivo mensaje que nos ofrecerá el cantante, músico, productor y escritor italiano Andrea Bocelli. Y también tendremos una entrevista a la cantautora británica Andrea Begley.

A las 21:45h CEST se cerrará la plataforma de votación online y unos minutos después se desvelará el resultado de las votaciones. El cantante ganador o ganadora será entrevistado en directo y como también es habitual en Eurovisión, volverá a interpretar su canción antes de la finalización del festival, que está previsto sobre las 22h CEST.

¿CÓMO ver EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EURO LOW-VISIÓN 2021?

El hashtag para redes sociales en España será #LauraOtraVisión. En algunos países el festival será emitido en algunas emisoras de radio. En el caso de España podremos seguir la emisión en directo a través de internet a partir de las 19:00h CEST desde el Youtube en el siguiente reproductor:

Algunos famosos han querido mostrar su apoyo a Laura, como Pastora Soler, representante de España en Eurovision 2012 que ha compartido su experiencia en el festival para mandarle algunos consejos:

“Sobre todo te deseo que lo disfrutes muchísimo porque lo importante no es el puesto sino la experiencia de participar y de vivir esto como algo único que se va a quedar para ti para toda la vida”

Pastora Soler

Rosario Flores, también ha querido mandar ánimos a Laura, que además se conocen muy bien porque fue una de las integrantes del equipo de Rosario en La Voz Kids 2018.

“Qué ilusión más, grande, ya hemos ganado, lo importante es participar con ese corazón y esa voz tan bonita que tienes”

Rosario Flores

El requisito para participar en esta iniciativa de la Asociación Alemana de Personas Ciegas o con Discapacidad Visual Grave, en colaboración con VIEWS Internacional de Bélgica y la ONCE, es que el texto o la música de las canciones presentadas fueran escritas o interpretadas por una persona ciega y, en el caso de las bandas o grupos, deben estar integrados al menos por una persona ciega o con discapacidad visual grave.


Fuente:  ONCE
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.