Eurovisión 2021 ha celebrado esta noche su gran final y hemos conocido que Måneskin desde Italia ha sido el ganador del festival con ‘Zitti E Buoni’, y lo ha hecho por todo lo alto con una gala cargada de momentazos, y con opiniones divididas en cuanto a las favoritas (al menos en redes sociales).
Una vez celebrada la gran final de Eurovisión 2021, vamos a hacer balance de como ha funcionado la gala en nivel social, con las audiencias sociales de la final, que muchas veces muestran el sentir de los que han seguido el Festival, y podemos conocer las reacciones de los eurofans al ganador y a la gala.
La gran final de Eurovisión 2021, ha tenido un alcance potencial de 3.600.000.000 usuarios con el hashtag oficial de la noche #Eurovision.
En total se han realizado durante la noche 3 millones comentarios con un total de 8,5M de interacciones. La gala ha tenido un 28,9% de sentimiento positivo frente al 14,7% negativo.
En total se han realizado durante la noche 359.700 comentarios con un total de 555.200 interacciones. La gala ha tenido un 28,9% de sentimiento positivo frente al 14,7% negativo.
En España se ha usado un hashtag personalizado para comentar la gala #EurovisiónRTVE, que ha tenido un impacto de 97.300.000 impresiones con 102.300 comentarios durante la gala y 244.800 interacciones.
La gala comentada por el público que la seguía en La 1 de Televisión Española con los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar ha tenido un 27% de comentarios positivos frente al 12,8% de comentarios negativos. El momento con más comentarios ha sido a las 22:05h, al terminar la actuación de nuestro representante en Rotterdam.
TRENDING TOPICS
Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la gran final de Eurovisión 2021 que la gran final del certamen ha conseguido colar 40 palabras relacionadas con el programa entre las tendencias, así como el hashtag #Eurovision que ha sido tendencia en España durante toda la gala alcanzando el primer puesto, #EurovisiónRTVE, el hashtag personalizado de RTVE, también ha alcanzado el primer TT en algún momento de la noche.
La etiqueta usada por la cuenta oficial del festival, #Eurovision ha conseguido entrar en la lista de tendencias tanto a nivel mundial, donde ha alcanzado el puesto Nº1 como en 50 países: Italia, Bélgica, Rusia, Bielorrusia, Singapur, Canadá, España, Chile, Suecia, México, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Turquía, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Ucrania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Polonia, Venezuela, Argelia, Guatemala, Panamá, Argentina, Portugal, Australia, Filipinas, Austria, Israel, Líbano, Letonia, Malasia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Indonesia, Brasil, Kenia, Jordania, Sudáfrica, India, Tailandia, Colombia y Grecia..
AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS
Si nos centramos en la audiencia país a país, destacan especialmente en Twitter los comentarios desde España con un 22,1% del total de comentarios (aunque ha habido un hashtag personalizado de RTVE), seguido de Estados Unidos, con un 16,9% sobre el total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) .
La audiencia social de Italia, se ha colocado como la tercera a nivel mundial con un 14,4% de todo el total de los comentarios. Cabe recordar en este punto que en Italia, la televisión pública RAI ha creado un hashtag personalizado #ESCita.
Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final ha sido el Inglés, acaparando un 39,8% de los comentarios, seguido del español, en el que se han hecho un 23,3% de los comentarios de la noche.
El italiano, se ha colocado en tercera posición por número de comentarios según idioma. Un 14,4% del total de comentarios realizados en redes sociales durante toda la noche han sido en este idioma.
Audiencia social por target de edad y GÉNERO
Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final de Eurovisión 2021, destaca por encima del resto (representan un 87,8% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 47,8% de los comentarios.
Cabe destacar Eurovisión tiene un público muy amplio y es también seguido y comentado por un público más adulto. El target de edad entre 35 y 44 años ha aportado un total del 10,1% de los comentarios realizados.
En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la última noche de Eurovisión 2021 ha destacado entre usuarios de genero femenino, cuyos comentarios han supuesto un 57,6% del total de los efectuados durante toda la noche.
Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de la red social que han seguido la gran final de Eurovisión 2021, han supuesto un 43,3% del volumen total de comentarios que se han efectuado esta noche.
AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO
Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final de Eurovisión 2021 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la han comentado en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.
En la gran final de Eurovisión 2021, la gala ha tenido su punto con más interacción a las 00:48h, con 35.800 comentarios solo en ese minuto. Ese pico ha coincidido con el momento en el que hemos conocido que Måneskin con su ‘Zitti E Buoni’.
Estas audiencias sociales, nos dan una pequeña imagen de como se ha seguido Eurovisión 2021 en las redes sociales, más allá de la televisión y las fronteras de Europa. De las audiencias televisivas os daremos datos mañana Viernes de los países que los vayan publicando.
Con este resumen social de lo que ha sido la última noche de Eurovisión 2021 os emplazamos a revivir la gran final del festival bajo estas misma líneas. Y os damos las gracias por seguirnos durante todos estos días con los resúmenes de audiencias sociales.
Fuentes:
Talkwalker
getdaytrends