Eurovisión Eurovisión 2021

Italia se abre paso a la victoria de Eurovisión 2021 con Måneskin. España puesto 24

Tras dos años en el trono eurovisivo, Duncan Laurence ya tiene sucesor. Måneskin se suma a la histórica lista de ganadores de Eurovisión tras haber emocionado al público y jurado con su canción “Zitti E Buoni”, consiguiendo para Italia la victoria de la 65º edición del Festival de la Canción de Eurovisión.

Un total de 524 puntos son los que ha conseguido Italia para abrirse a adueñarse del trofeo del micrófono de cristal. A nada de ganar ha quedado en segunda posición Francia con 499 puntos, mientras que el top 3 lo completa Suiza con 432 puntos.

A Francia le han faltado tan solo 26 puntos para hacer doblete con Barbara Pravi, la también compositora de la canción “J’Imagine” con la que Valentina consiguió ganar para Francia el Festival de Eurovisión Junior 2020. Y pese a no conseguirlo, ha sido todo un hito que el país haya logrado un primer puesto en el festival junior y un segundo puesto en el senior de manera consecutiva y con la misma compositora.

26 países son los que han podido competir en la Gran Final de esta noche en busca del ansiado triunfo, después de todo el recorrido que han tenido que realizar hasta llegar aquí y tras haber superado con éxito las semifinales aquellos países que tenían que pasar por ellas. En el escenario han aprovechado al máximo los 3 minutos de gloria que ha tenido cada uno de los participantes para abrir el corazón de la audiencia y una vez desveladas y sumadas las puntuaciones de los jurados profesionales y los espectadores del televoto, emitidos desde los 39 países que han compuesto esta edición, así ha quedado la clasificación final:

Blas Cantó ha podido cumplir esta noche por fin su sueño de representar a España en un Festival de Eurovisión después de 17 años intentándolo. En 2004 se quedó a las puertas de representarnos en Eurovisión Junior 2004, ganado por María Isabel para España, mientras que en 2011 lo intentó para Eurovisión Senior dentro del grupo Auryn, festival al que finalmente fue Lucía Pérez. En octubre de 2019 fue seleccionado internamente por Televisión Española (TVE) para abanderarnos en Eurovisión 2020 con la canción “Universo” que eligió tiempo después. Sin embargo, el destino jugó una mala pasada con la cancelación del festival y ha tenido que esperar a este 2021 para hacerlo realidad, gracias a que TVE volvió a ofrecerle su confianza.

En la Gran Final de Eurovisión 2021 de esta noche nos ha defendido brillantemente con la canción “Voy a quedarme”, elegida por los espectadores españoles frente a su otra propuesta “Memoria”. Y pese al resultado, queremos agradecer todo su esfuerzo y dedicación durante estos dos largos años para llevar su característico estilo a toda Europa y su empeño en dejarse la piel por todos los eurofans españoles.

El Ahoy Arena de la moderna ciudad de Róterdam, en Países Bajos, ha sido el centro de atención mundial en esta noche y pasará a la historia por haber tenido la gran responsabilidad de encargarse de algo tan importante como ha sido el renacer de Eurovisión en la nueva normalidad de este 2021. Un recinto muy eurovisivo, al haber albergado en el pasado otro evento de la familia como fue Eurovisión Junior 2007.

Punto y final al Eurovisión más esperado de nuestra vida por todo lo que supuso su cancelación el pasado año 2020 a causa de la pandemia mundial de la Covid-19 que azotó al planeta. Nos dio mucha rabia y el mundo se nos echó encima, con la incertidumbre añadida de no saber cuánto tiempo tendríamos por delante sin el festival, pero todo aquello afortunadamente quedó atrás y en Róterdam esta semana Países Bajos ha podido celebrar su soñado Eurovisión después de 41 años.

Al menos esta situación sanitaria nos ha servido de aprendizaje para estar mejor preparados para actuar y poder hacer frente a próximas futuras dificultades que se nos puedan presentar y poner por delante. Ahora será más improbable que otra adversidad nos vuelva a arrebatar el Festival de Eurovisión. Aún así, todavía no nos hemos recuperado al 100% de la crisis sanitaria y por eso debemos ser prudentes y continuar tomando todas las medidas oportunas para poder volver lo más pronto posible a la normalidad. Prueba de ello es que los representantes islandeses no han podido actuar en directo ni estar presentes en el recinto. El motivo es que un miembro del grupo Daði og Gagnamagnið dio positivo en Covid-19 en las pruebas PCR que se les realizaron estos días tras confirmarse el positivo de un miembro de su delegación en un control rutinario. Pese a que el líder de la banda, Daði Freyr, y algunos de sus integrantes han dado negativo todas las veces y podrían haber estado presentes en persona para actuar, han preferido no hacerlo por respeto a su compañero afectado y al no concebir el grupo sin estar todos. Por tanto, han optado por elegir que se emita su segundo ensayo, que realizaron la semana pasada y fue grabado el 13 de mayo. Mientras ellos han seguido la gala en su habitación hoteldesde donde conectaron como una improvisada Green Room, salvo los afectados que se encuentran aislados y pudimos ver sus caras en unas tablets a modo de cabeza puestas en unos improvisados muñecos.

Este año los maestros de ceremonias han vuelto a ser un cuarteto por tercera edición consecutiva. Se tratan de la actriz y presentadora Chantal Janzen, la presentadora y cantante Edsilia Rombley y el cantante, presentador y comentarista Jan Smit. Son los mismos tres presentadores que fueron elegidos para esta misión por la televisión neerlandesa en 2020 y que ya se dieron a conocer presentando el especial alternativo que sustituyó al evento el pasado año, Europe Shine a Light. Junto a ellos la bloggera Nikkie de Jager (NikkieTutorials), quien estará comentando también lo que se cuece por las redes sociales, completa el equipo de presentadores. Chantal nació en 1979 en Tegelen y estudió en la Universidad de las Artes de Ámsterdam. Saltó a la fama como actriz de musicales, actuando en TarzánPetticoat and Hij gelooft in mij y ha presentado programas como Holland’s Got Talent y The Voice of Holland, además de ganar el premio Televizier-Ster a la mejor presentadora de televisión en 5 ocasiones. Edsilia por su parte, nacida en 1978, es una cara conocida entre el público eurofan al representar a Países Bajos en Eurovisión en dos ocasiones: en 1998 con la canción “Hemel y Aarde” terminando en 4ª posición y en 2007 con el tema “On Top of the World. Por último, Jan Smit nació en 1985 en Volendam y obtuvo su primer éxito a los 10 años. En 2005, su reality show Gewoon ganó el premio Televizier-Ring y desde 2012 presenta el programa de la AVROTROS Beste Zangers. Jan también es miembro de De Toppers y de la formación alemana KLUBBB3. Como cantante, Jan no solo es conocido en los Países Bajos, sino también en Bélgica, Alemania, Austria y Suiza. Es el artista neerlandés con más éxito en Alemania, llegando hasta los 12 millones de espectadores con Schlagerchampions, Die Hüttenparty y Schlagerboom.

En España hemos podido vivir el certamen una vez más desde La 1 de TVE con los comentarios de Julia Varela (su sexta edición consecutiva) y Tony Aguilar (su tercera edición consecutiva), acompañados con la información que nos traía Víctor Escudero. Y la portavoz de los votos de España ha vuelto a ser Nieves Álvarez, siendo ya una costumbre en su cuarta edición consecutiva.

Sabemos que no te has perdido esta 65º edición del Festival de la Canción de Eurovisión 2021 por todo lo que suponía para cualquier eurofán y también sabemos que querrás verla una y otra vez estos días para recordar todos los geniales momentos que nos ha permitido vivir. Por eso te dejamos aquí la Gran Final completa para que vuelvas a vibrar con todos los momentos que nos ha dejado:

Nos despedimos con la sensación agridulce de la alegría de haber coronado a un nuevo ganador de Eurovisión y la tristeza de que se haya acabado todo con lo tanto que ha costado que llegase esta vez. Que la depresión post-eurovisión no pueda contigo, porque si lo piensas tendremos que esperar mucho menos que esta vez para la 66° edición de Eurovisión. ¡Nos vemos en mayo con Eurovisión 2022! Pero antes ponemos ya nuestra mirada hacía Eurovisión Junior 2021, en París el domingo 19 de diciembre, ¡los eventos eurovisivos no cesan!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.