Eurovisión Eurovisión 2022 España

La Generalitat Valenciana ultima un acuerdo con RTVE para un gran evento de Eurovisión en Benidorm

RTVE arranca el camino hacia Eurovisión 2022 esta próxima semana, y anunciará novedades de cara al festival del próximo año en un encuentro con la prensa que tendrá lugar en Benidorm el próximo jueves 22 de julio. La cadena pública ha mandado este viernes un correo a los medios convocandolos el próximo jueves en la ciudad para ofrecer novedades de cara al festival que se celebrará en Italia el mes de Mayo del próximo año.

Con este movimiento, RTVE arranca la carrera hacia Eurovisión 2022 bastante antes de lo que nos tiene acostumbrados, ya que otros años hasta después de verano no se conocían novedades al respecto.

El festival de Benidorm, Más cerca de su regreso

Las novedades van trascendiendo según pasan las horas de este anuncio. Según recoge el diario Alicante Plaza, el alcalde de la localidad, Toni Pérez, ha mantenido un encuentro telemático este mismo viernes con representantes de la televisión pública. La última de varias conversaciones que se han ido produciendo desde hace tiempo. El digital cuenta que no ha trascendido si la intención del ente es rescatar el mítico festival como preselección para Eurovisión

RTVE y la generalitat están ultimando un acuerdo para una cita musical en la ciudad

Según cuenta el diario Información.es, RTVE y la Generalitat Valenciana están ultimando un acuerdo para llevar a cabo una gran cita musical en la capital turística; todo con la colaboración del Ayuntamiento. El pasado 3 de junio, el presidente de la Generalitat Ximo Puig se reunió con el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Y fue ahí donde empezó todo después de que el máximo responsable del Consell propusiera esa opción, según las fuentes consultadas por el diario Información.es. A partir de ahí, se comenzó a trabajar en el acuerdo y convenio que permitirá realizar este evento.

Además, se informó al Ayuntamiento y también al sector turístico de la ciudad que mostraron su apoyo a la iniciativa. Así, será un acuerdo “a tres bandas” que permitirá celebrar un evento musical en la capital turística. Pero los “flecos” aún están por definir, desde qué fórmula será la elegida, hasta posibles fechas o el lugar donde celebrarlo; detalles en los que se trabajará “en los próximos meses“, recoge este digital valenciano.

https://twitter.com/generalitat/status/1416350712091627521?s=20

EL FESTIVAL DE BENIDORM, UNA REALIDAD GRACIAS A LA GENERALITAT, EL AYUNTAMIENTO y TVE en la parte televisiva

Según avanza nuestro compañero Jose Antonio Ayala en Twitter, el nuevo Festival de Benidorm estaria pagado casi al completo con el dinero de la Generalitat Valenciana, completado con dinero del Ayuntamiento y varias empresas privadas.

El Festival no seria de Televisión Española, y el ente de radiotelevisión pública solo produciría para televisión el evento. Es decir, RTVE solo intervendrá en la parte de televisión.

Se habla de la posibilidad de un contrato de plazo largo, entre 3 y 5 años, lo cual daría cierta estabilidad en la elección del artista de España para Eurovisión, ya que se establece un proyecto a largo plazo frente a los continuos bandazos actuales.

LAS FECHAS, RECINTO, FORMATO, TODO LO QUE SABEMOS DEL RENOVADO FESTIVAL DE BENIDORM

Según fuentes consultadas desde ESCplus, a falta de pulir el formato, el renovado Festival de Benidorm tendría una duración de 3 noches, aunque en la organización hay voces que para empezar a la hora de recuperarlo apuestan por una o dos noches de festival.

Las fechas preferidas para la celebración del nuevo Festival de Benidorm sería la última semana de Febrero, es decir en 2022, la semana del 21 al 27 de Febrero.

El recinto, casi seguramente sería el Benidorm Palace, recinto remodelado el pasado año y que cuenta con una capacidad para más de 1.600 personas, y que cuenta con eventos musicales ya en su cartel, como el concierto de Pastora Soler este mismo Domingo.

El referente a seguir a la hora de realizar esta nueva versión del Festival de Benidorm sería, el Festival de Viña del Mar, y no SanRemo como podría pensarse en un principio. Lo cual dotaría al festival de una imagen más moderna, y conventirlo en un festival-evento turistico mucho más potente en este sentido frente a SanRemo que es más exclusivo y elitista.

La salida de A Punt, televisión pública valenciana, del nuevo Festival de Benidorm, frente al planteamiento de 2017, desecharía la idea de un festival bilingüe castellano-valenciano de la cual se habló en ese momento.

Por último parece seguro que habrá cuotas de discográficas en el renovado Festival de Benidorm para hacerlo más competitivo. Estas cuotas discográficas están presentes en otros festivales, pero no imposibilitaría que hubiera a su vez artistas emergentes en el mismo.

Cabe destacar que pese a lo anterior, la elección de canciones para el renovado Festival de Benidorm recaería en la radiotelevisión pública, RTVE. En los próximos días, cuando se presente el Festival conoceremos más detalles de como se realizará este punto.

EL FESTIVAL DE BENIDORM, SU HISTORIA

El Festival de Benidorm fue un certamen musical organizado de manera anual en la ciudad de Benidorm cada verano entre 1959 y 2006, aunque faltó a su cita en 1979, 1984 y entre 1986 y 1992.

Basado en el Festival de la Canción de San Remo (1951), el Festival nació para promover Benidorm y la música española. Esto lo consiguió durante décadas, ya que el Festival era uno de los imprescindibles en la ciudad durante el verano. El festival se acostumbraba retransmitir por TVE, aunque durante los años 1960 y 1970 no se emitió íntegro porque era un espectáculo más pensado para el público congregado en Benidorm que como programa de televisión.

Las ediciones de 1993 a 1996 fueron retransmitidas por Telecinco y a partir de 1997 la retransmisión volvió a ser por TVE y por el canal autonómico Canal 9. La edición de 2006, la última de su historia, no tuvo cobertura televisiva nacional ya que TVE se desvinculó del proyecto y solo fue emitida por Canal 9.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN 2021

España estuvo representado en Eurovisión 2021 por Blas Cantó y su tema “Voy A Quedarme”, elegido por el público en la gala Destino Eurovisión, celebrada el pasado mes de febrero.

El murciano pudo cumplir por fin su sueño de representar a España en un Festival de Eurovisión después de 17 años intentándolo. En 2004 se quedó a las puertas de representarnos en Eurovisión Junior 2004, ganado por María Isabel para España, mientras que en 2011 lo intentó para Eurovisión Senior dentro del grupo Auryn, festival al que finalmente fue Lucía Pérez. En octubre de 2019 fue seleccionado internamente por Televisión Española (TVE) para abanderarnos en Eurovisión 2020 con la canción “Universo” que eligió tiempo después. Sin embargo, el destino jugó una mala pasada con la cancelación del festival y ha tenido que esperar a este 2021 para hacerlo realidad, gracias a que TVE volvió a ofrecerle su confianza.

Por sexta edición consecutiva, España terminó en la clasificación del festival por debajo del puesto Nº20, exactamente en el Nº24, con únicamente 6 puntos en total, ya que el televoto por primera vez en la historia otorgó 0 puntos a España. Este resultado habría sido el detonante para provocar un cambio de rumbo en el ente de cara al festival. Cambio capitaneado por el recién nombrado presidente de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, cargo que ocupa desde el 26 de marzo de 2021. Además de este cargo también ha sido elegido por los miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para incorporarse al consejo ejecutivo de la organización europea. Por lo que el nuevo presidente de RTVE entra pisando fuerte en la UER y como prometió en una de sus primeras intervenciones en el cargo, se tomará “Eurovisión en serio”.

Fuentes:
Alicante Plaza
información.es
Jose Antonio Ayala

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.