Eurovisión Italia

Fedez: "Me alegré de la victoria de Måneskin ya que yo no quería ir a Eurovisión"

Polémicas palabras del subcampeón de la 71ª edición del Festival de San Remo. El rapero italiano ha afirmado en su cuenta de Instagram que se alegró cuando la banda Måneskin ganó San Remo ya que él no quería ir a Eurovisión.

Recordemos que el rapero italiano interpretó junto a Francesca Michelin el tema “Chiamimi per nome” en la edición del Festival de San Remo de 2021, donde quedaron en una gran segunda posición con el 30’49% de los votos.

A pesar de estas palabras, tal como confirmó el propio director de la RAI, Stefano Coletta, todos los artistas que competían en San Remo confirmaron su participación en Eurovisión si eran los ganadores del festival de la canción italiana. Es probable que Fedez aceptara esta decisión junto a su compañera Francesca Michelin, ya que a ella le hacía especial ilusión volver al festival de Eurovisión.

En el punto de mira

Esta no es la única polémica que ha girado entorno al rapero italiano y a la televisión pública de su país. En el concierto del Primero de Mayo que se realiza en Italia, y que fue retransmitido por la propia RAI, el rapero emitió un discurso a favor de una ley contra la homofobia así como quejarse de aquellos partidos y personas que intentan bloquear su implantación.

https://youtu.be/YzhNcST4DOI
Concierto del Primero de Mayo 2021, actuación de Fedez.

En este proyecto de ley, presentado por el Partido Demócrata, se introducirían los delitos de discriminación por motivo de sexo, género, orientación sexual, identidad de género y discapacidad a la sección del código penal de Italia que ya prohíbe el odio racial y la persecución religiosa.

El rapero mostró pruebas de una llamada de la vicedirectora de la RAI3, Ilaria Capitani, en la que le pidió que se “amoldara al sistema” y no diera nombres y apellidos sobre el escenario. Sin embargo, esto no impidió a Fedez a replicar una serie de declaraciones homófobas de líderes del partido ultraderechista, lo que provocó el enfado del propio Salvini.

Llamada de la Vicepresidenta de RAI3, Ilaria Capitani, a Fedez para evitar su discurso.

La RAI negó estas acusaciones y el italiano colgó en sus redes sociales la llamada en la que, entre otras cosas, se escucha a un dirigente del ente avisar al rapero que su discurso era “editorialmente inoportuno”.

Quién es fedez

Federico Leonardo Lucia, más conocido con el seudónimo de Fedez, es un rapero italiano nacido en Milán en 1989. Al margen de su carrera musical, de reconocido éxito en su país en el último lustro, es también conocido por ser el esposo de la influencer y bloggera Chiara Ferragni, con quien tiene dos hijos: Leone y Vittoria.

Sus inicios en el mundo del rap se remontan a 2006, cuando grabó su primer EP llamado igual que él. A partir de ahí y tras participar en varios concursos y batallas de rap, Fédez logró hacerse un hueco en el panorama musical italiano.

En 2012 produjo de forma autónoma su primer disco, “Penisola che non c’è”, en el que trataba distintos temas políticos y sociales. En 2013 logró firmar con el sello discográfico Sony Music, con el que lanzó el álbum “Sig. Brainwash – L’arte di accontentare”. Este álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes italianos , y más tarde fue certificado como triple platino en Italia.

En verano de ese mismo año participó como juez en el conocido programa X Factor italiano en la cuarta temporada del talent-show. Un año más tarde anunció su cuarto álbum de estudio, Pop-Hoolista, con el que consiguió volver a estar en las listas italianas y la certificación de oro una semana después de su lanzamiento.

En 2021 Fedez participó junto a Francesca Michelin en la 71ª edición del Festival de San Remo con el tema “Chiamimi per nome”, quedando en una segunda posición con algo más del 30% de los votos en la noche final. Su último trabajo, MILLE, fruto de la colaboración con Achille Lauro y Orietta Berti y lanzado en junio de este mismo año, alcanzó el número uno en las listas italianas.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.